La UPM continua la lucha contra la COVID-19 con los proyectos H2020 COVID-X, Periscope y UnCover

Con una financiación obtenida de casi 5 millones de euros, la UPM es la primera universidad por retorno respecto a los fondos obtenidos para luchar contra el coronavirus el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea.

05.04.2021

Mientras nuestros sanitarios se enfrentan a la tercera ola de la pandemia en los hospitales, los investigadores de la UPM continúan contribuyendo a la lucha contra la COVID-19 de la forma que mejor saben: investigando. Al resto de proyectos y propuestas en los que la UPM ya lleva meses trabajando, se unen los proyectos COVID-19: COVID-x, PERISCOPE y unCoVer.

COVID-x busca acelerar soluciones que contribuyan a combatir esta pandemia mientras que PERISCOPE tiene como objetivo una mejor comprensión del virus y sus efectos a todos los niveles. Por último, unCoVer consiste en una red de instituciones de investigación que van a recopilar datos derivados de la atención de los pacientes con COVID-19 a nivel europeo y mundial para poder luego analizarlos a distintos niveles.

Estos proyectos están enmarcados en la acción europea extraordinaria del Programa Marco de I+D+I de la UE para financiar proyectos innovadores y tecnológicos que contribuyan a combatir este virus. “Cuando nos enteramos de esta call pensamos en qué podíamos hacer, nosotros investigadores de Teleco, para ayudar desde la UPM a combatir la COVID-19 y decidimos ir a por ello. Mandamos un par de ideas, una de ellas salió y otra se nos quedó en la lista de espera”, comenta Federico Álvarez, cuyo equipo coordina el proyecto COVID-x.

El compromiso a la lucha contra la COVID-19 queda patente en estos resultados, ya que de los 23 proyectos que han obtenido fondos de la Comisión Europea, la Universidad Politécnica de Madrid está presente tres, pero también en su rápida reacción. Coinciden los investigadores de estos proyectos en el importante esfuerzo que es armar una propuesta uniéndose en este caso el corto plazo con el que contaron para prepararla y enviarla, así como la alta competitividad de los Programas Marco de I+D+I europeos. “Hay que canalizar en un documento una idea que sea útil para la sociedad y que de verdad genere impacto en si misma”, explican los investigadores de PERISCOPE, añadiendo desde unCoVer que “aunque la propuesta sea excelente puede ocurrir que sea rechazada. Hay que estar preparado para ello”.

Es esta baja ratio de éxito la que, en muchos casos, desincentiva a participar a los investigadores. Sin embargo, como recalca Federico, “los proyectos europeos te dan la oportunidad de conseguir una financiación importante, alta, que es difícil de conseguir de otra manera. Por lo que, no hay que dejar pasar estas oportunidades”. De hecho, y respecto a los fondos obtenidos en esta acción, la UPM ha obtenido, con estos tres proyectos, una financiación total de casi cinco millones de euros, lo que, además, la posiciona en el primer lugar en el ránking de universidades por retorno respecto a fondos en la lucha contra la COVID-19 en el Programa Marco.

COVID-x, la aceleradora de soluciones en la lucha contra la COVID-19

COVID eXponential Programme (COVID-x) quiere cerrar la brecha de colaboración entre los proveedores de soluciones de eHealth, -con énfasis en startups y pequeñas y medianas empresas (PYME)-, y el sistema de profesionales de la salud para combatir la COVID-19.  “Es decir, por un lado busca la detección y desarrollo de nuevos productos contra la COVID- 19, atrayendo y potenciando a una comunidad de PYMEs y startups europeas; y por otro juntar toda la información existente, involucrando a hospitales relevantes que tienen todo ese conocimiento sobre este virus, para crear una plataforma de datos médicos (incluyendo datos en crudo, información de sensores e información multimedia) y las correspondientes herramientas de  inteligencia artificial  y sistemas de apoyo a la toma de decisión, que también serán usadas por dichas PYMEs y Startups.”, aclaran los investigadores de COVID -x.

Además de coordinar el proyecto, el equipo de la UPM está a cargo de la plataforma de datos (Sandbox) y el desarrollo de algoritmos basados en inteligencia artificial con información multimedia y de sensores: datos, imágenes, videos, información de sensores… que son la base sobre la que las empresas van a experimentar.

Periscope, creando el ATLAS COVID

“PERISCOPE ((Pan-European Response to the ImpactS of COVID-19 and future Pandemics and Epidemics) busca arrojar nueva luz sobre las consecuencias no deseadas e indirectas del brote y las respuestas gubernamentales relacionadas, con la intención de preservar la formulación de políticas basadas en evidencias.”, comentan sus investigadores. Básicamente, el objetivo de PERISCOPE es contribuir a una mejor comprensión de la dinámica del brote, mediante la investigación multidisciplinaria, tanto teórica como experimental, y la consideración de diferentes puntos de vista: clínico y epidemiológico; humanista y psicológica; socioeconómico y político; estadístico y tecnológico.

La UPM contribuye a la creación de un ATLAS de COVID que visualizará las políticas y su impacto en la sociedad. Este tipo de análisis se hará a nivel europeo y mundial, con una granularidad que llegará a nivel regional en los distintos países.

unCoVer

unCoVer (Unravelling Data for Rapid Evidence-Based Response to COVID-19) es una red de instituciones de investigación que recopilan datos derivados de la prestación de atención al COVID-19 a pacientes por sistemas sanitarios en Europa e internacionalmente.

UPM es el socio responsable de analizar la integración de los datos y de diseñar e implementar las estrategias para el análisis de estos datos una vez estén integrados. Estos datos del mundo real permiten realizar estudios sobre las características de los pacientes, los factores de riesgo, la seguridad y la eficacia de los tratamientos y las posibles estrategias contra el COVID-19 en entornos reales, y complementan los hallazgos de los ensayos clínicos de eficacia / seguridad en los que a menudo se encuentran grupos vulnerables y pacientes con comorbilidades.