Una tesis de Ingeniería Naval recibe el premio de la Real Academia de Doctores de España

Arturo Silva, doctor en Ingeniería Naval y Oceánica por la UPM y profesor ayudante en la ETSI Navales, recibe este galardón en la categoría Premio Salvador Cascales Lozano.

23.01.2023

La Real Academia de Doctores de España ha entregado sus premios que están destinados a aquellas tesis, calificadas con sobresaliente cum laude, que se distingan, sobre todo, por su excelencia científica y su carácter innovador leídas durante el curso 2021-2022.

Arturo3En esta ocasión; y dentro de la categoría Premio Salvador Cascales Lozano, Arturo Silva, doctor en Ingeniería Naval y Oceánica por la UPM, y profesor ayudante en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, recibe este galardón por su tesis titulada “Metodología para el diseño a fatiga del reforzado transversal de un portacontenedores tipo Malacca Max” y dirigida por los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Herreros y Juan Carlos Suárez.

Tesis premiada

Los buques portacontenedores son un eslabón fundamental dentro de la cadena logística del transporte a nivel mundial y, por ende, poseen una repercusión directa sobre el fenómeno de la economía global. Este hecho se traduce en la aparición de uno de los buques de mayor presencia en los mares y océanos de todo el mundo, que ha venido asociado con un crecimiento incesante, en términos de tamaño, de los mismos como consecuencia de la aparición del fenómeno socioeconómico conocido como economías de escala. Este desarrollo de la capacidad de carga, cuya aplicación persigue una mejora de la productividad de transporte de mercancías, ha venido ligado a un aumento de los esfuerzos y tensiones producidas en la estructura del buque.

Este tipo de buque tiene una estructura característica y exclusiva (sección transversal abierta) que dota al mismo de premura y diligencia en las operaciones de estiba en puerto, pero a la vez, la hace más sensible a las tensiones antes especificadas producto de la combinación de esfuerzos globales y locales de flexión y torsión. Para hacer frente a los esfuerzos, el buque portacontenedores dispone de una estructura característica denominada cajón de torsión con un alto nivel de concentración de tensiones y, donde en el mismo se ve amplificado uno de los principales modos de fallo en la industria naval como es el fenómeno de fatiga en las aberturas practicadas en los elementos estructurales transversales primarios para el paso de los elementos estructurales secundarios longitudinales.

La presente investigación aborda el análisis estructural debido al fenómeno de la fatiga y el estudio de optimización de distintas geometrías de las aberturas, a partir de modificaciones de las variables del historial de carga (rango de tensiones y componente de tensión media) y las variables geométricas (espesor, separación longitudinal, disposición de elementos adicionales de refuerzo e influencia del perfil longitudinal) para establecer herramientas y criterios que permitan evaluar decisiones estructurales, que desemboquen en mejoras del diseño en cuestión mediante la disposición de resultados contrastados y la predicción y extrapolación del comportamiento a través de modelos de regresión

tesis