La UPM triunfa en los XIV Premios Nacionales de Envase

La Universidad Politécnica de Madrid logra tres primeros premios en los galardones organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM han ganado en cada uno de los retos a los que se han presentado en esta edición.

05.06.23

Envases monomateriales para el mercado “take-away”, una innovadora forma de envasar las frutas a granel y un reloj de arena como champú son las tres propuestas de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid ganadoras de la XIV edición de los Premios Diseño y Sostenibilidad en el Envase y Embalaje organizado por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje.

La entrega de premios ha tenido lugar en Valencia con la asistencia de más de 200 estudiantes y profesionales. Los equipos de la UPM estuvieron acompañados por la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), Rosa Ocaña, quien también participó como ponente durante la gala.

En esta edición se presentaron 6 retos propuestos por diferentes empresas, y para cada uno de ellos se han seleccionado tres finalistas.  Las empresas retadoras esta edición eran Hinojosa, Cabka, Logifruit, Laboratorios Maverick, ITC Packaging y Encaja. Los estudiantes de la UPM se presentaban a los retos de Hinojosa, Logifruit y Maverick, y en todos ellos han alcanzado el primer premio.

Envases monomateriales para Take-away

El primer premio para la UPM ha sido en el reto propuesto por Hinojosa, que ha consistido en rediseñar envases take-away con envases de papel o cartón y empleando los mínimos elementos posibles. Los ganadores han sido María Azañón, Alba López y Javier Maldonado con “Rediseño take away comida asiática”.

Este proyecto no sólo se limita a reducir los envases utilizados en el servicio de comida a domicilio, sino que, consciente de la importancia de fidelizar al consumidor, crea un diseño ergonómico adaptado al usuario. Este consiste en dividir el recipiente en dos envases, uno para alimentos fríos y otro para calientes, garantizando su correcta conservación hasta la entrega final. Está hecho con un cartón multicapa fabricado con fibra de madera renovable, y un acabado con tecnología de dispersión en base de agua que lo hace resistente a líquidos y grasas.

Un reloj de arena como champú

El segundo premio para los estudiantes de la ETSIDI ha sido en el reto de Laboratorios Maverick, que ha planteado a los estudiantes el diseño de una nueva línea de envases cosméticos que esté fabricada con materiales sostenibles y que, al terminarse el producto, el consumidor pudiera reutilizarlo para otros usos.  Los ganadores del reto han sido Ana Barrueco, Constanza Frías, Virginia Martin y Loreto Miguel gracias a su proyecto “Silver timing”.

Este innovador diseño consiste en un champú con forma de reloj de arena, que gracias a su carcasa exterior permite contar el tiempo en períodos de 30 segundos asegurando el cumplimiento de los tiempos necesarios para el correcto uso. Este envase no solo permite la reutilización del producto, sino que es una estrategia de marketing que sorprende al consumidor por su diseño tan único y diferente.

Otra forma de envasar las frutas a granel

Y el tercer premio que han conseguido los estudiantes de la Politécnica de Madrid ha sido en el reto de la empresa Logifruit, que ha propuesto a los estudiantes diseñar un envase para las frutas y verduras a granel que pueda realizar el circuito actual de distribución y a la vez sea caja expositora. El proyecto ganador ha sido “Modelo 312-rediseño” de los estudiantes Pablo Alfonso, Carlos Gutiérrez, Eva Lawn y Victorina del Carmen Parra.

Este proyecto es totalmente disruptivo, ya que su envase está compuesto por palas que tienen función tanto de expositor como de herramienta para que el consumidor se sirva a granel la fruta que desee.

Todos los estudiantes de la UPM, también finalistas de los Premios Liderpack

Un total de 636 alumnos inscritos de 25 centros educativos han competido en estos galardones iniciativa del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje que buscan establecer un punto de conexión entre los alumnos y las empresas del sector.

Junto a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han resultados ganadoras la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) y la Universidad de Zaragoza. Unos ganadores que tienen en común ser soluciones novedosas para que las empresas puedan adaptarse al tsunami legislativo que ha supuesto la entrada en vigor del Real Decreto de envases y residuos de envases o del impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, entre otros.

Los ganadores y finalistas de estos premios pasan directamente a la final de la categoría reservada a jóvenes de los Premios Liderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. A su vez, entre los proyectos presentados, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.