Compatibles con la vida, campaña de donación de médula en la UPM

Entre los días 15 y 25 de noviembre la Universidad Politécnica de Madrid impulsa la donación de médula ósea entre sus estudiantes y el resto de la comunidad universitaria.

16.11.2021

La tercera campaña de donación de médula ósea en la UPM, ‘compatibles con la vida’ arranca en los campus universitarios de esta universidad. Más de 100 estudiantes voluntarios del Equipo Médula UPM visitará cada uno de los 18 centros de la universidad informando sobre el proceso de donación de médula, desmontando bulos y mitos y resolviendo las dudas que cualquier futuro donante pudiera tener. Además, estatrán acompañados por un equipo del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que toman en el momento la muestra de sangre a aquellos que se animen a formar parte de este registro.

Estar registrado como donante de médula ósea es un compromiso importante. Supone pasar a formar parte de la base de datos REDMO, gestionada por la Fundación Josep Carreras y que está a su vez integrada en la red internacional. Cuando una persona de cualquier país del mundo necesita un trasplante de médula se inicia el proceso de localización de un donante compatible. En primer lugar, se busca entre los hermanos, pero solo lo encuentra en estos familiares 1 de cada 4 enfermos. Los otros 3 pacientes tendrán que acudir a un donante no familiar y es aquí cuando se accede a las bases de datos o registros de donantes.

Uno de los requisitos para ser donante es tener entre 18 y 40 años de edad. Y aquí es donde entra la UPM, al igual que otras universidades, al contar con un altísimo número de jóvenes que son excelentes candidatos para formar parte de esta base de datos. “En la Universidad Politécnica de Madrid estamos convencidos de que debemos informar a nuestros estudiantes de que existe esta posibilidad tan simple y tan grande e importante a la vez de ayudar a salvar vidas, que no es más que un pequeño acto de generosidad con el que otra persona va a poder seguir viviendo gracias a ti y tu solidaridad”, afirma Marta Olea, adjunta al vicerrector de Comunicación y coordinadora de esta iniciativa.

La primera campaña se realizó en 2019 y fue un éxito. Con el complicado y retador objetivo de 200 registrados se alcanzaron finalmente 363. El segundo año llegó la pandemia y, aun estando con las clases online y escasa asistencia presencial en las aulas, la UPM volvió a la carga con la misma campaña de 2019 obteniendo unas cifras razonablemente positivas: se inscribieron 200 estudiantes.

“Otras universidades nos consultan cómo lo hacemos y la respuesta es siempre la misma: contamos con la imprescindible ayuda y colaboración de nuestros estudiantes voluntarios, que derrochan energía y entusiasmo en cantidades industriales con el fin de sumar posibles donantes, nos aclara Marta.

Más de 100 voluntarios trabajarán sin descanso por una solidaria causa. Sin ellos, esto sería imposible. Para la presente campaña se han inscrito 136 estudiantes, muchos de ellos repitiendo experiencia porque les encanta hacer esto. Son días donde hacer una excelente labor y, sobre todo, ayudar a salvar vidas.