Arranca la Escuela Internacional de Verano de la UPM

La edición 2023 incluye la celebración de cursos, talleres y jornadas en el Palacio Infante Don Luis de Boadilla del Monte, sede de este campus.

02.06.23

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, acompañado del alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, presentó la edición 2023 de la Escuela Internacional de Verano (EIV) de la UPM que se celebrará en esta localidad madrileña.

Hasta el día 16 de junio, cursos, talleres y jornadas temáticas tendrán cabida en esta iniciativa de la UPM dirigida a la comunidad universitaria y al público en general, dado el carácter fundamentalmente divulgativo de las actividades ofertadas.

Para el rector de la UPM la EIV “permite abordar temas transversales de la actividad cotidiana, tanto investigadora como formativa, en los que trabajamos y enseñamos en nuestras Escuelas”.

El regidor del ayuntamiento de Boadilla, Javier Úbeda, se mostró “encantado y agradecido de poder recibir un año más a la Escuela Internacional de Verano de la UPM” y se mostró esperanzado para que en un futuro “se intensifique la relación entre la Politécnica de Madrid y Boadilla del Monte”.

Amplia oferta formativa

La “Inteligencia Artificial y la Salud”, “Universidad, Empresa y PYMES”, “Tecnologías Accesibles” o la “Cooperación al Desarrollo en la CRUE” son algunas de las jornadas que ofrece la Escuela Internacional de Verano de la UPM. Son actividades dirigidas, no solo a la comunidad universitaria, sino también al público en general. La práctica totalidad de los cursos, talleres y jornadas son gratuitos.

La Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones en el campo de la salud son el ámbito de conocimiento que será debatido en la jornada IA y Salud que tendrá lugar el 8 de junio. Esta herramienta se ha convertido en indispensable a la hora de realizar análisis de imágenes médicas, la monitorización de pacientes o la predicción de resultados. Profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos serán los encargados de explicar cuáles son los principales retos que se plantean en este ámbito social.

El director de Accesibilidad del grupo ONCE y actrices de la popular película Campeones serán algunos de los ponentes de la jornada Tecnologías Accesibles (16 de junio). En ella se reflexionará sobre cómo el veloz desarrollo de las tecnologías está teniendo en cuenta a las personas con capacidades y necesidades especiales para no dejarlos atrás. Esta jornada está organizada por el Consejo Social de la UPM en colaboración con la Gerencia y el vicerrectorado de Internacionalización de la UPM.

Igualmente, el Consejo Social organiza Universidad, Empresa y PYMES, un encuentro en el que destacados líderes en distintos ámbitos debatirán sobre el apoyo de la Universidad a las PYMES en dos aspectos clave: I+D+i e internacionalización. Telefónica, INDRA, PYMEs y Grupo Santander junto al Centro de apoyo a la innovación tecnológica de la UPM serán los protagonistas de esta jornada en la que compartirán sus experiencia y visión sobre este interesante reto. Se celebrará el 7 de junio.

Ese mismo día, en la jornada de Cooperación al Desarrollo CRUE, este grupo de trabajo, de los más activos e interesantes de la CRUE, analizará la nueva Ley de Cooperación, el voluntariado, los nuevos retos, la cambiante situación política y geoestratégica o los nuevos enfoques que puedan conseguir más y mejores resultados, entre otros temas.  Está organizada por el vicerrectorado de Internacionalización de la UPM.

Por su parte, la Escuela Internacional de Doctorado organiza el lunes 5 de junio la jornada ¿Cómo mejorar el impacto de mis publicaciones? En ella, un grupo de profesorado de la UPM con notable éxito en sus publicaciones en cuanto a número, impacto o citas, expone las claves que considera más importantes en la divulgación de los resultados de investigación.

Los retos de la sostenibilidad y el cambio climático son una realidad y el emprendimiento no es ajeno a ella. Cada vez son más los emprendedores que promueven iniciativas con impacto no sólo económico, sino también social y medioambiental. En este debate de actualidad se centra la jornada Emprendimientos, sostenibilidad e impacto, organizada por el CAIT UPM (Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica) y que tendrá lugar el 6 de junio.

Junto a ellas, completan las jornadas una sesión dedicada a las Fronteras del Patrimonio Cultural organizada por la Red PHI (Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano) y que se celebrará el 8 de junio.

La semana del 12 al 16 de junio se celebra el curso El Patrimonio Cultural de las Universidades: el papel de las colecciones históricas que, organizado por el vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica, incluye conferencias, mesas redondas y visitas a una selección de colecciones de la UPM. En él se estudiarán algunas de sus sedes emblemáticas, campus, edificios, bibliotecas, archivos y colecciones, no sólo como un valioso legado cultural que la UPM custodia, sino como el testimonio de su contribución a la historia de la Arquitectura, Ingeniería, Ciencia y Tecnología en España.

Por último, el programa incluye la celebración de dos talleres: El espacio y la luz, taller de dibujo del natural, donde se practicará con distintas técnicas de expresión, como lápiz, barra conté, tinta, lejía aguada, acuarela, etc. Se celebra los días 13 y 14 de junio, organizado por el título propio de Grado en Diseño de Interiores (ETSAM UPM). Y el martes 6 de junio tendrá lugar el Fashion Day organizado por el Centro Superior de Diseño de Moda de la UPM y orientado a las jóvenes promesas con aspiraciones a formarse y convertirse en grandes de la moda.

Más información: https://eventos.upm.es/89764/detail/curso-de-verano-2023-upm.html