UPM Racing presenta su nuevo monoplaza: el UPM 04E

Tecnología, innovación y sostenibilidad se unen en este vehículo, con el que los estudiantes que integran UPM Racing competirán en la Formula Student Electric que se celebrará en agosto en el circuito de Hockenheim (Alemania).

30.07.2021

El resultado de un trabajo multiescuela y multidisciplinar que aúna la innovación, la tecnología, el esfuerzo, la sostenibilidad y el trabajo duro. Así puede definirse al UPM 04E, el nuevo monoplaza eléctrico desarrollado íntegramente por alumnos de distintas escuelas de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha sido mostrado por primera vez a la prensa y a los patrocinadores sin cuya ayuda dicho proyecto no hubiera sido posible. El acto ha tenido lugar en las instalaciones del Instituto de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo de la UPM (INSIA-UPM).

El nuevo monoplaza, que supone una evolución completa del modelo anterior, es hasta ahora, el prototipo más desarrollado de todos los presentados por los estudiantes de UPM  Racing y competirá  este mes de agosto en la Formula Student Electric que se celebrará en el circuito de Hockenheim (Alemania).

Para los estudiantes de UPM Racing , de este vehículo destacan sus mejoras en la fiabilidad y eficiencia del monoplaza. El UPM04E es una evolución del prototipo anterior, donde se mantienen los aspectos técnicos más importantes como el chasis monocasco, fabricado en fibra de carbono y el sistema eléctrico de mayor complejidad, montando motores en rueda. El mayor avance técnico se ha producido en el área de las baterías, desarrollando nuestro propio sistema de gestión de baterías (BMS).

Al acto de presentación han asistido el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Guillermo Cisneros, el director de la ETSI Industriales, Óscar García, la directora de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, Cristina Cuerno; el director del INSIA-UPM, José María López, Francisco Aparicio, presidente del INSIA y representantes de varias de las empresas e instituciones que soportan el proyecto (INTA, OpenBank, Bosch Car Service y ViewNext).

Uno de los momentos más emotivos del evento ha sido el protagonizado por Ramiro García, team leader del equipo de UPM Racing durante los últimos cuatro años, que hoy se despedía de su etapa en UPM Racing, para comenzar una nueva etapa como profesor en la ETSI Industriales, “Acompañarse en el camino de un equipo como este, es lo mejor que se puede pedir”, ha dicho. Y no ha querido finalizar sin pedir a sus compañeros que sigan “disfrutando en cada paso del camino”.

Un esfuerzo continuado en línea con la innovación

Precisamente, esa capacidad para disfrutar con lo que hacen y seguir esforzándose día a día, es algo que ha coincidido en señalar el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, quien ha asegurado que “la creación de este monoplaza es prueba del esfuerzo de nuestros estudiantes. Formula Student una competición donde no todo es la carrera, sino la clasificación general, en la que se tienen en cuenta muchas variables”.  Y es que los monoplazas han de demostrar también seguridad, fiabilidad y eficiencia, y los participantes deben ser capaces de justificar las decisiones tomadas ante un comité de jueces formado por especialistas del sector.

Por ello,  “el desarrollo de este monoplaza es una tarea multiescuela y multidisciplinar que enorgullece a toda la comunidad universitaria. Es la prueba de que todo el trabajo que se hace se traslada en algo práctico y tangible”, ha añadido.

Una opinión destacada también por los diferentes patrocinadores que han podido estar presentes en la presentación del vehículo, quienes han incidido en la innovación, el esfuerzo, el sacrificio, la pasión y la unión de la tecnología y la sostenibilidad como algunas de las señas de identidad de los integrantes de UPM Racing.

En agosto el UPM 04E se enfrentará en Alemania a equipos de universidades de todo el mundo como Oxford Brookes, Stuttgart o Münich en un certamen donde más de 400 equipos y 9000 futuros ingenieros competirán en circuitos de Fórmula 1 de la talla de Montmeló (España), Silverstone (Inglaterra) o Hockenheim (Alemania) para coronarse como el proyecto más completo.

UPM Racing es el equipo español más longevo de Formula Student, en la que participa ininterrumpidamente desde 2004, y sus 70 estudiantes trabajan desde la concepción y construcción del monoplaza hasta su puesta a punto y pilotaje, pasando por la búsqueda de recursos y la organización y difusión de la plantilla.