La aparición de los servicios de VTC ha contribuido a mejorar la competitividad del sector del taxi

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha llevado a cabo una investigación para analizar la introducción de aplicaciones móviles en el sector del taxi y estudiar el efecto que ha tenido en la percepción y los hábitos de uso de los clientes.

22.05.23

La irrupción de los servicios de VTC (Uber, Cabify, Bolt, etc.) en las ciudades españolas ha ofrecido una nueva alternativa de movilidad urbana al taxi tradicional, que se ha visto fuertemente afectado por la aparición de estos nuevos servicios basados en plataformas digitales. Investigadores de TRANSyTUPM han estudiado este nuevo escenario y han desarrollado un modelo destinado a identificar las características de los usuarios (atributos socioeconómicos, actitudes y creencias subjetivas, ubicación residencial y hábitos de movilidad) que influyen en la adopción y uso de los servicios de taxi y VTC disponibles en el mercado español. Como resultado, se puede concluir que la apertura a la competencia ha conllevado una mejora de la calidad del servicio y, por tanto, de la experiencia de los usuarios.

VTC

Imagen de Pexels en Pixabay.

La provisión de viajes puerta a puerta bajo demanda dentro del sector del transporte urbano ha experimentado cambios significativos en los últimos años debido a la llegada de nuevos servicios de transporte como los VTC. Estos servicios se basan en buena medida en el uso de aplicaciones móviles, lo que ha mejorado la experiencia del cliente y ha ampliado las posibilidades de acceso a la información relativa al viaje que se va a realizar (la ruta y el precio, opiniones previas sobre los conductores, etc.). El sector del taxi, tradicionalmente sometido a una fuerte regulación pública, ha reclamado el desarrollo de una regulación más estricta para los VTC en relación con el número de licencias otorgadas o al establecimiento de un período mínimo para poder reservar un vehículo de este tipo. No obstante, desde el sector del taxi se han complementado estas demandas regulatorias con la creación de aplicaciones tecnológicas similares a las adoptadas por los VTC, con el objetivo de modernizar sus servicios y mejorar la experiencia de los usuarios.

Dada la polarización y controversia generada en el debate público nacional tras la llegada de los servicios de VTC, un equipo de investigadores de TRANSyT−UPM decidió estudiar la influencia de las características socioeconómicas, las creencias y actitudes subjetivas, y los hábitos de movilidad en la frecuencia de uso (por parte de los ciudadanos) de servicios de taxi tradicionales y de nuevos servicios VTC, así como su probabilidad de pertenecer a un perfil de usuario específico. Para ello, se ha llevado a cabo una campaña de encuestas en varias ciudades españolas, dirigida a usuarios de ambos tipos de servicios, y se ha construido un modelo econométrico (Modelo de Ecuaciones Estructurales Generalizado) para analizar simultáneamente los distintos patrones de uso.

Los resultados del estudio muestran que la adopción y el uso de los servicios de taxi y VTC en España están fuertemente influidos por variables de tipo subjetivo o psicológico, especialmente en un escenario de importantes controversias como el que se ha venido observando en este sector en los últimos años. Destaca la importancia de variables como la ideología personal en el campo de la economía (por ejemplo, preferencia por posiciones más liberales o proteccionistas), la tecnofilia (la exigencia de calidad de servicio esperada como cliente) o la percepción subjetiva de experiencias pasadas en el uso de taxis o VTCs. En particular, se observa que las aplicaciones de taxis han permitido a este sector atraer usuarios que disfrutan y valoran el uso de medios tecnológicos en su día a día, pero que simultáneamente intentan evitar el uso de los VTC por estar a favor de una mayor regulación en este sector.

El estudio identifica un total de cinco grandes perfiles de usuarios considerando las frecuencias de uso de los servicios de taxi (tradicional y/o basado en aplicaciones móviles) y VTC. Además, se observa que estos últimos suelen utilizarse para propósitos relacionados con el ocio, mientras que el uso del taxi (tanto tradicional como a través de aplicaciones móviles) es más popular para desplazamientos relacionados con el ámbito laboral. El estudio también revela una mayor propensión a utilizar el taxi entre los residentes en las zonas periféricas de las ciudades, y, entre quienes solo usan este tipo de servicios, cuando no encuentran ninguna otra alternativa de transporte disponible. Esto demuestra el rol fundamental que los taxis siguen teniendo para cubrir necesidades de movilidad en situaciones en las que la red de transporte público es insuficiente (por ejemplo, durante los fines de semana o por las noches).

“El desarrollo de una regulación que equilibre el tablero de juego entre los servicios de taxi y VTC es fundamental para poder explotar su potencial, logrando una movilidad urbana más sostenible y proporcionando una mayor oferta de soluciones de transporte a la población”, indica María Vega Gonzalo, una de las investigadoras que han formado parte del equipo de trabajo. “No obstante, hasta la fecha, las preferencias y opiniones de los usuarios apenas han sido tenidas en cuenta en el debate público sobre la regulación de estos servicios. Esto resulta fundamental para lograr una solución que maximice el potencial de este tipo de servicios, favoreciendo la complementariedad con el transporte público o los modos activos (a pie o en bicicleta), y aprovechando las oportunidades que brinda la digitalización de la movilidad urbana”, concluye la investigadora.

Finalmente, los autores señalan que las autoridades públicas encargadas de regular este sector deben ser conscientes de que mantener grandes restricciones en los servicios de taxi y VTC puede repercutir negativamente en la satisfacción y calidad de servicio ofrecida a los usuarios. El caso de España ha demostrado que la apertura a la competencia del sector ha sido muy positiva no solo para los usuarios en general, sino también para la calidad del servicio prestado por el propio sector del taxi. En conclusión, la modernización de los servicios de taxi ha mejorado la percepción que los usuarios tienen de este servicio y su posición competitiva con respecto a los servicios de VTC.

María Vega Gonzalo, Álvaro Aguilera García, Juan Gómez Sánchez, José Manuel Vassallo Magro. Traditional taxi, e-hailing or ride-hailing? A GSEM approach to exploring service adoption patterns. Transportation (2023). https://doi.org/10.1007/s11116-022-10356-y