“Ethics, social commitment and entrepreneurship”

Domingo Alonso Martín y Rafael Miñano, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, explican los trabajos y objetivos que tiene esta Comunidad EELISA.

14.02.23

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Domingo Alonso Martín, y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos, Rafael Miñano, son los coordinadores de la Comunidad EELISA: “Ethics, social commitment and entrepreneurship”. En la siguiente entrevista cuentan cómo se crea esta comunidad y cuáles son sus actividades.

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De izquierda a derecha: Domingo Alonso Martín y Rafael Miñano


¿Cuál fue la motivación que le condujo a constituirse como Comunidad EELISA?

Domingo A Martín: En mi caso una creencia clara para conseguir que nuestros estudiantes adquieran competencias sociales y nuestros egresados tengan suficientes competencias suaves para desarrollarse en un marco laboral que cada vez más valora dichas competencias.

Rafael Miñano: Desde el principio lo vi como una gran oportunidad para conocer a otras personas de la UPM (y de otras universidades) que trabajan en la misma línea, compartir las diversas experiencias y propuestas, y aprovechar esa iniciativa institucional para que dicho trabajo tenga más impacto y contribuya a transformar la universidad y las personas que la conformamos.

EELISA

¿Qué retos tiene previsto abordar su comunidad?

DM: Desde un principio hemos tenido claro que la adquisición de esas competencias no técnicas debe ser general para todos los estudiantes. Por el momento no tenemos implantación en el suficiente número de asignaturas y actividades por lo que proponemos que en el futuro ingeniero europeo esto se contemple.

RM: Que la formación universitaria en ingeniería y arquitectura sea de hecho una formación integral, que desarrolle tanto competencias técnicas como competencias personales e interpersonales. El reto es encontrar las vías para hacerlo de forma efectiva, que llegue a todos los estudiantes, como dice Domingo, y transforme la educación universitaria en aras de contribuir a abordar eficazmente los retos sociales actuales y construir una mejor sociedad.

¿Qué impacto social pueden alcanzar sus actividades?

RM: Nuestra misión asume que su impacto es a medio y largo plazo, pues se centra en transmitir los fundamentos y los valores que consideramos necesarios para que las personas tengan impacto a través de sus acciones como profesionales y/o ciudadanos.

DM: En efecto, al dar formación a nuestros egresados en aspectos como la sostenibilidad, ODS, empresa social, Innovacion, valores pretendemos formar a egresados más sensibles a estas cuestiones y que dentro de sus futuros puestos sean capaces de diseñar estrategias que mejoren los indicadores empresariales y por lo tanto nacionales sobre el cumplimiento de los ODS.

¿Cómo valora la implicación de los estudiantes?

DM: Nuestros estudiantes llegan a las actividades que proponemos con diferentes motivaciones y con distintas expectativas pero al final de su formación el grado de satisfacción es alto.
RM: En mi entorno, les cuesta participar, dar el salto a realizar alguna de las actividades propuestas, pero quienes las realizan suelen alegrarse de haberlo hecho y transmiten la necesidad de que haya más espacios en la universidad para trabajar de forma diferente.

Por otra parte, me parece relevante hacer también una valoración de la implicación del PDI, PAS y de la propia universidad como institución. En un principio, la creación de las comunidades generó una gran ilusión en el profesorado que se involucró en gran número en las diversas iniciativas que surgían. Poco a poco, en muchos casos, ese entusiasmo se ha ido enfriando y hay cierta desorientación y, quizás, desencanto. Cuando se ha analizado esta situación en las reuniones de coordinadores me pareció relevante la necesidad de un mayor liderazgo institucional de la UPM para apoyar a las comunidades y sus miembros, mostrar más claramente el papel estratégico de la alianza EELISA en la UPM y apostar por la transformación de la formación en ingeniería hacia una mayor conciencia y compromiso social.

¿Qué conexiones tiene con otras universidades de la Alianza?

DM: En estos momentos el grado de penetración en nuestra universidad es grande ya que formamos parte de diferentes escuelas con muy diferentes perfiles dentro del ámbito de las TIC (informática y telecomunicaciones), rama industrial (industriales, Minas y Energía, Aeronáuticos), Civil (Minas, caminos, Arquitectura) y Verde (agrónomos, Medio Natural), esta circunstancia hace que aprovechemos las redes propias de nuestros propios centros.  

RM: Yo creo que uno de los principales logros de la alianza EELISA es haber promovido las conexiones dentro de la propia UPM, algo que creo que nos cuesta mucho. Al menos, esa es la experiencia que estamos teniendo en nuestra comunidad. Poco a poco, gracias al impulso, la generosidad y el talento de algunos miembros de la comunidad vamos generando lazos con otras universidades a través de actividades comunes. A ello ha contribuido la Joint Call de 2022, que esperamos que tenga continuidad para seguir conociendo y compartiendo el trabajo que se hace en las distintas universidades de la alianza.

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¿Colaboran con entidades ajenas a la UPM y cómo valora su aportación?

RM: Contamos con una entidad ajena a UPM como miembro de nuestra comunidad, ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano. Esta ONG lleva muchos años colaborando estrechamente con la UPM y otras universidades españolas en el ámbito de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Están muy implicados en alinear sus ofertas formativas con la misión de EELISA y como ejemplo podemos destacar la organización de la I Carrera No Dejar a Nadie Atrás (23 de octubre) enmarcada en su programa Global Challenge. En estos primeros meses han sido un gran activo en la comunidad, aportando su experiencia en educación no formal y comunicación con el alumnado.

DM: A nivel de universidades "no EElisa" también tenemos alianzas importantes con UCM con la cual compartimos formación a nivel de master (Master Gestión de Desastre). A nivel de universidades europeas EElisa tenemos convenios con Paris, ITU, FRAU, etc.

También tenemos un amplio desarrollo en convenios con diferentes instituciones y entidades sociales como Red de universidades madrileñas (ApS), Fundación Tomillo, Ashoka, IAPGE, AEAC., etc.