Los jóvenes combinan arte y robótica en una nueva edición de la FIRST® LEGO® League en la UPM

"Las Nieves" es el equipo ganador del torneo clasificatorio de la FIRST® LEGO® League que ha acogido la Universidad Politécnica de Madrid, donde más de 300 niños y niñas de primaria y secundaria han combinado ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas para diseñar y construir un mundo de infinitas posibilidades.

17.02.24

Creatividad, tecnología, innovación, diversión y trabajo en equipo se han dado cita en el torneo FIRST® LEGO® League (FLL) Madrid-UPM, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (Campus Sur) de la Universidad Politécnica de Madrid.

 



Por octavo año consecutivo, la UPM ha organizado este desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología En esta edición, más de 300 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, coordinados por sus profesores y divididos por equipos de diferentes categorías, han afrontado el reto MASTERPIECE para investigar y resolver este nuevo desafío a través de las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics).

El equipo ganador ha sido “Las Nieves” del Colegio Nuestra Señora de las Nieves, el segundo premio ha recaído en FSINGENIUM Team de la Fundación FSINGENIUM, mientras que el equipo PINKBLACK del Colegio Villaeuropa ha quedado en tercera posición. Todos ellos participarán en la final española de la FIRST® LEGO® League, que este año tendrá lugar en el mes de marzo, desde donde podrán optar a los Torneos Internacionales de esta competición.

Grandes ideas, acciones audaces y creatividad artística

La UPM ha recibido a un total de 32 equipos. Veintiuno de ellos, formados por estudiantes de entre 10 y 16 años, se enfrentaron al FLL Challenge, y los más pequeños de entre 6 y 9 años participaron en 11 equipos en FLL Explore.

La creatividad ha sido la protagonista del desafío de esta edición, MASTERPIECE, en el que los jóvenes diseñan y construyen verdaderas “obras maestras”. Artes escénicas, diseños técnicos y creativos, color, música o animación 3D, son algunos de los proyectos que inspiran el espíritu innovador y la creatividad artística de los equipos. ¡No hay límite a la creatividad!

A partir del desafío anual, los equipos han elaborado un proyecto de innovación que identifica y resuelve un problema real. Los jóvenes documentaron su trabajo y compartieron sus hallazgos. Además, han programado, diseñado y construido un robot basado en piezas LEGO® que de manera autónoma son capaces de superar el mayor número de pruebas sobre un tablero oficial igual para todos los países.

Esta cita en la UPM supone el broche a varios meses de trabajo de los diferentes equipos en los que han desarrollado su trabajo, investigado y entrenado con su robot, al tiempo que aprenden sobre las tecnologías utilizadas por los ingenieros e investigadores, estimulan su curiosidad natural, amplían sus conocimientos y desarrollan nuevos hábitos de aprendizaje. La competición fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas mediante experiencias STEAM que, en esta ocasión, arrojan luz sobre el papel que desempeña la rama STEAM en las artes.

Involucrar a los jóvenes en la exploración STEM: FIRST® LEGO® League en la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid organiza por octavo año consecutivo la FIRST® LEGO® League (FLL), un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Durante estos siete años, más de 140 equipos de 50 centros educativos han competido en el FLL Challenge y un total de más 100 equipos de FLL Junior se han dado cita en la Universidad Politécnica de Madrid.  

La competición FIRST® LEGO® League impulsa el aprendizaje de habilidades y competencias STEM para que, en el futuro, los jóvenes las apliquen a la mejora de las condiciones de vida de las personas. Se premian, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras.

En esta 18ª edición de FIRST® LEGO® League en España, se celebrarán 34 torneos clasificatorios con la participación de más de 1.000 voluntarios. Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST® LEGO® League España, que este año se prevé celebrar el día 16 de marzo en San Vicente de Raspeig (Alicante). De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST® LEGO® League.

La Asociación Ingeniera Soy se encarga de impulsar FIRST® LEGO® League en España desde 2021, con la colaboración de numerosas universidades de España, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación (los socios FIRST® LEGO® League). Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEM.

 https://blogs.upm.es/fllmadridupm/