Un equipo de la UPM, ganador de “Vodafone Campus Lab 2021”

El equipo “Game Changers”, formado por estudiantes de tres Centros de la UPM, ha ganado la final de Vodafone Campus Lab 21 con su proyecto “Anyfest”, una plataforma que ofrece un servicio de retransmisión de conciertos en realidad virtual.

04.06.2021

El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid “Game Changers” se ha coronado como ganador de la tercera edición de Vodafone Campus Lab con su proyecto “Anyfest”. Integrado por los estudiantes Luis de la Cal García, Paloma Escribano López, Carlos Manuel Pozuelo Rivas de la ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos; Yvonne Escribano Moré y Celia García Ramírez de la ETS de Ingeniería de Diseño Industrial; y Alejandra Abad García de la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, y tutorizados por la profesora Sandra Gómez Canaval, de la ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos, el equipo de la UPM se ha hecho con el primer premio de la competición, dotado con 10.000 euros y el apoyo para la continuación y desarrollo del proyecto Anyfest.

Esta tercera edición del certamen ha estado relacionada con la creación de proyectos tecnológicos basados en la 5G, y clasificados en cinco retos de la sociedad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Gestión de pandemias, Recuperación del sector del Turismo, Teletrabajo en núcleos de menor población, Apoyo a la Educación y Experiencias digitales en el área del Entretenimiento. El proyecto ganador, Anyfest (enmarcado dentro del reto de “Entretenimiento y Cultura”) es una plataforma que ofrece un servicio de retransmisión de conciertos en realidad virtual centrado en la comunidad y la interacción entre público y artista en tiempo real.

Anyfest, conciertos y eventos únicos a través de la realidad virtual

El trabajo desarrollado por los estudiantes de la UPM consiste en una solución disruptiva para que eventos culturales y de entretenimiento no estén limitados a un espacio físico, sino que lleguen a cualquier destino de la geografía nacional, incluyendo la España rural. De esta manera, tanto entretenimiento y cultura dejan de ser exclusividad de los grandes núcleos urbanos. El proyecto, por tanto, quiere fomentar la accesibilidad y una experiencia individual más personalizada a través de un tipo de contacto social más disruptivo.

Alejandra, Celia, Carlos, Yvonne, Luis y Paloma subrayan que Anyfest permitirá que todos los amantes de la música y de los eventos no necesiten desplazarse de sus ciudades para poder disfrutar de conciertos y eventos únicos por medio de la realidad virtual.

“Con la pandemia se hizo patente que el sector del entretenimiento necesitaba renovarse. La gente se tuvo que adaptar a disfrutar del ocio de una manera online y muchos de ellos recurrieron a estos medios para aliviar su sentimiento de soledad. Quieren seguir compartiendo el sentimiento de comunidad, pero no necesariamente de la forma convencional que se conoce en la actualidad”, afirma Celia.

El equipo de la UPM, líder de la competición

El programa “Vodafone Campus Lab” es una iniciativa diseñada para resolver, mediante la colaboración universidad-empresa, una serie de retos tecnológicos no solo relacionados con la innovación y digitalización del negocio sino también ligados a un fin social. Esta tercera edición, enmarcada dentro del reto “Realidad extendida a través de la 5G”, se desarrolló entre los meses de enero y mayo de este año en dos fases. En la primera, compitieron más de 450 alumnos de 36 universidades de toda España agrupados en 70 equipos. En la segunda fase se clasificaron 4 equipos como finalistas. Durante ambas fases el equipo de la UPM siempre estuvo liderando la tabla de clasificación.

Tras la UPM, quedaron clasificados los equipos de EDEM Escuela de Empresarios con el proyecto 4 Visionaries (segundo puesto y un premio de 7.000 euros), la Universidad de Oviedo con el proyecto Re-torna (tercer puesto con un premio de 5.000 euros), y la Universidad de Sevilla con el proyecto Hermes (obtuvo el cuarto puesto y 3.000 euros de premio). El jurado de Vodafone estuvo compuesto por los miembros del comité ejecutivo: Remedios Orrantia, directora de Recursos Humanos, Andrés Vicente, director de Particulares y Daniel Jimenez, director de Empresas.

Vídeo de la final: https://www.youtube.com/watch?v=Yf9oIG39AS0

Más información sobre el proyecto Anyfest y el grupo GameChangers:
-Twitter: https://twitter.com/anyfest1
-LinkedIn: https://es.linkedin.com/company/anyfest
-Instagram:  @luis_calgarcia.