El catedrático de la UPM Gabriel Pinto, galardonado con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2020

El premio, otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, ha reconocido la extensa, continuada y efectiva labor que el químico y profesor de la UPM desarrolla en el ámbito de la difusión y promoción de la ciencia y la tecnología.

28.07.2020

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Gabriel Pinto Cañón ha sido galardonado con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2020. El jurado, compuesto por Perla Wahnón, Joan Guinovart y José Manuel Sánchez Ron, ha querido reconocer la extensa, continuada y efectiva labor que desarrolla en el ámbito de la difusión y promoción de la ciencia y la tecnología.

“Para mí supone una gran satisfacción obtener un reconocimiento que han recibido antes que yo científicos de tanto prestigio. Es un motivo de orgullo tanto para mí como para las instituciones en las que trabajo y para mi familia”, ha declarado Gabriel Pinto.  

Formado en la Universidad Complutense de Madrid (Licenciatura en Ciencias Químicas en 1985 y Doctorado en 1990), su carrera profesional destaca por su carácter interdisciplinar. Así, se especializó durante la Licenciatura en Química Física, es catedrático de Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ejerce como profesor desde hace 35 años, y ha investigado en las áreas de Ciencia de Materiales, Historia de la Ciencia y Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Divulgación científica a través de herramientas de la vida cotidiana  

Durante su trayectoria, Gabriel Pinto ha creado multitud de herramientas educativas y divulgativas  para  relacionar  de  forma  cuantitativa  y  cualitativa  aspectos  científicos  y cuestiones de la vida cotidiana. Estos temas abarcan aspectos de química, física, matemáticas, biología, cristalografía, materiales y medio ambiente, pero también de didáctica de las ciencias, historia, arte, medio ambiente y desarrollo sostenible. “Explicar cómo enfría un botijo, el mecanismo de rehidratación de las legumbres, cómo funcionan las bebidas autocalentables o la caldera de casa sirve para hacer entender conceptos científicos de una manera sencilla”, explica Gabriel Pinto.

“Se trata de emplear ejemplos cotidianos y crear con ellos herramientas que expliquen a alumnos, profesores y a la población en general la participación de la ciencia en la vida diaria”, apunta. Un buen ejemplo de estas herramientas es su trabajo “Un botijo frigorífico para que las niñas de Nigeria puedan ir a la escuela”, publicado en 2018, que tuvo una gran repercusión.

A  lo  largo  de  su  carrera,  ha  preparado  herramientas  divulgativas  y  educativas  para adoptar en los distintos niveles formativos y ha publicado sobre ello cerca de 250 artículos y reseñas en revistas nacionales e internacionales. También ha publicado 16 libros sobre diversos aspectos de la difusión y didáctica de la ciencia y ha sido el responsable de la preparación y mantenimiento de varios portales web, destacando uno específico (iniciado en 2002 y con más de medio millón de visitas recibidas) sobre “Didáctica de las ciencias y vida cotidiana”.

Además de la organización y participación en ferias, eventos y talleres de divulgación para el público en general, es destacable su labor en la difusión de la ciencia entre sus propios alumnos universitarios de ingeniería y de formación de profesorado, así como entre profesores de todas las etapas educativas a través de cursos formativos y jornadas específicas.

La entrega del premio, que se convoca con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, tendrá lugar en otoño, con fecha pendiente de confirmación debido a la situación sanitaria.

La importancia de la divulgación científica en la coyuntura actual

En este momento, es más patente que nunca la importancia de la divulgación científica como modo de impulsar la I+D+i. Así, Perla Wahnon, presidenta de COSCE, ha declarado que la divulgación “es un elemento indispensable para que la ciencia obtenga el reconocimiento social que merece. Por eso es tan importante la implicación en esta labor de científicos como Gabriel Pinto, que realizan un extraordinario trabajo de difusión y promoción de la ciencia y la tecnología”.

Para Pinto, “la divulgación es esencial para que la sociedad en general conozca lo que hace la ciencia. La crisis sanitaria ha puesto en valor tanto a la ciencia como a la tecnología, así que, en este momento especialmente complicado, debemos esforzarnos porque la sociedad sea aún más consciente de su importancia y apueste por ellas. Y para eso, la difusión de los resultados de los trabajos de investigación es fundamental”.  

Los últimos investigadores distinguidos con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia han sido la fundadora y presidenta de la Asociación Apadrina la Ciencia, Carmen Simón (2019); el químico y autor de “Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas”, Amador Menéndez Velázquez (2018), y la matemática y conocida divulgadora Clara Grima (2017). Otros  premiados  han  sido  el  paleontólogo  Juan  Luis  Arsuaga (2012); los biólogos Francisco José Ayala (2009) y Pere Puigdomènech (2013), y el divulgador  científico, investigador y gestor de política científica, Emilio Muñoz Ruiz (2014).

Fuente y más información: COSCE