La UPM lidera la creación del futuro título de ingeniero europeo

Más de 180.000 estudiantes, 16.000 profesores y 11.000 personas de administración y servicios se beneficiarán de las iniciativas que surgirán de esta red europea.

13.05.21

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM ha sido el escenario donde se ha presentado la Alianza Europea de Universidades EELISA “Pioneras y pioneras para cambiar el mundo”, liderada por la Universidad Politécnica de Madrid.

“La Comisión Europea aprobó esta alianza por la que la UPM junto a otras 9 prestigiosas universidades de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Rumanía y Turquía, conforman el consorcio que reúne a 180.000 estudiantes, 16.000 profesores y 11.000 personas de administración y servicios con el propósito de promover un modelo de ingeniero/a y arquitecto/a europeo que aúne competencia técnica e impacto en la sociedad”, explicó el rector, Guillermo Cisneros, en el acto de presentación de EELISA.

En este sentido, el rector de la UPM,  resaltó que “este título será un paso más en la internacionalización de nuestros estudios y acreditará sus competencias y habilidades a nivel europeo”. Por otro lado, “queremos crear un modelo de ingeniero/ra y arquitecto/a europeo que realmente tenga impacto en la sociedad, basado en la inclusión y la sostenibilidad", destacó en su intervención en el que además, estuvo acompañado (de manera virtual) por Enrique Ossorio, consejero de Educación, y Juventud y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid en funciones, y Dale Martin, presidente de EELISA.

Durante el encuentro, también intervinieron Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, José Carlos Quadrado, vicepresidente de ENAEE (European Network for the Accreditation of Engineering Education), Manuel Blanco, director de la ETSAM de la UPM, Mª Ángeles Huerta, coordinadora EELISA en la UPM y, Margarita Martínez, profesora de la UPM y representante de Comunidades Pioneras de la UPM.

EELISAinterior

La Universidad Politécnica de Madrid lidera esta alianza que engloba a las universidades politécnicas de Bucarest, Budapest, Estambul, Erlangen-Nuremberg, a tres grandes écoles francesas del área de ciencia e ingeniería pertenecientes a Ponts, Mines y Chimie (vinculadas a Université Paris Sciences et Lettres) y a las prestigiosas Scuolas Normale y Saint’Anna radicadas en Pisa.

Las alianzas de “universidades europeas” son el programa estrella de la Comisión Europea en el ámbito de la educación superior a partir de una iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, apostando por una Europa “más soberana, más unida y más democrática”.

“Cada una de estas alianzas trasnacionales de universidades”, explicó el rector de la UPM, “hemos decidido, a través de nuestra visión, cómo debe progresar la enseñanza universitaria a escala europea y creado un plan ambicioso pero realista para implementar los cambios necesarios en nuestras propias instituciones en el plazo de cinco años”. En el caso de EELISA, aunando conocimiento y compromiso, nuestra estrategia consistirá en promover el creciente papel de las universidades en identificar y contribuir a resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad de la que formamos parte”, concluyó el rector.

EELISAUPM

Intervención de Guillermo Cisneros, rector de la UPM

Para Enrique Ossorio, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, que “una universidad pública madrileña” como la Universidad Politécnica de Madrid “esté en cabeza de un proyecto europeo de esta magnitud es un motivo de orgullo, pero es sobre todo una magnífica oportunidad porque vamos a cooperar para encontrar las soluciones innovadoras que necesitamos para superar el impacto de la pandemia y para la reactivación social y económica en todos los ámbitos”.
Además, resaltó que las universidades que forman parte de EELISA “sois las mejores entre las mejores de Europa. Sois las más innovadoras en el ámbito de la tecnología, arquitectura e ingeniería. El futuro tecnológico de Europa se escribe en Madrid a través de esta red”. En esta línea, también destacó que "os habéis anticipado a la necesidad de dar una respuesta global a los desafíos de nuestro tiempo. Compartir conocimientos y experiencia es clave para ser eficaces en este sentido. Proyectos como EELISA nos abren las puertas de Europa".

"Desde EELISA”, explicó su presidente, Dale Martin, “los estudiantes aprenderán a dar una respuesta multidisciplinar a los problemas que plantea la sociedad actual desde el punto de vista de la sostenibilidad. También el personal universitario a través de las comunidades". Además es importante transmitir a los estudiantes que es fundamental obtener “una formación intercultural y transfronteriza. Los grados reconocidos internacionalmente por EELISA mejorarán su inserción en la vida laboral", concluyó.

Una mirada internacional y sostenible: los EELISA european degrees serán la antesala de la nueva generación de títulos universitarios

Por su parte, Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, indicó que gracias a EELISA se “da un paso más en la acreditación internacional de titulaciones similar a lo que sucedía con los antiguos títulos Erasmus Mundus" y que "la visión planteada por esta alianza es ambiciosa y acertada con especial atención a aspectos trascendentes como las vocaciones STEM y la igualdad de género. Es un gran paso para la educación superior”.

Manuel Blanco, director de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid ha declarado que “es un honor que EELISA empiece en esta Escuela”. Además, resaltó que EELISA “nos permitirá integrarnos cada vez más en la internacionalización y multidisciplinariedad que necesitan la arquitectura y la ingeniería”.

En este sentido, Mª Ángeles Huerta, coordinadora EELISA en la UPM, subrayó que “es un paso importante para acercarnos a Europa y al mundo y crear espacios en el que la comunidad universitario avance en la respuesta a desafíos del desarrollo sostenible". En esta misma línea, Margarita Martínez, representante de Comunidades Pioneras de la UPM, destacó que "EELISA es una oportunidad de responder a los desafíos que presenta la sociedad actual. Queremos que nuestros estudiantes den solución a problemas reales". Asimismo, animó a los estudiantes ya que los “EELISA european degrees serán la antesala de la nueva generación de títulos universitarios”.

Margarita

Intervención Margarita Martínez, representante de Comunidades Pioneras de la UPM

EELISA cuenta con un aliado también para cumplir con los objetivos propuestos como es ENAE (European Network for Accreditation of Engineering Education). Se trata de un  organismo que reúne a las asociaciones europeas que acreditan los programas y títulos universitarios en ingeniería siguiendo los estándares solicitados en competencias profesionales. Su vicepresidente, José Carlos Quadrado, indicó que EELISA "es una oportunidad de incrementar nuestro impacto y llegar más lejos en la diversidad europea en la ingeniería, desarrollando nuevos retos y competencias".

Sobre EELISA

Implementar la figura de un ingeniero/ ingeniera europeo que curse materias comunes, disfrute de programas de movilidad de larga duración en las universidades de la red y pueda desarrollar su labor indistintamente en cualquiera de los países a los que pertenecen las universidades que suscriben el acuerdo, es el objetivo prioritario de EELISA.

Este objetivo facilitará la movilidad profesional de los futuros ingenieros e ingenieras que habrán obtenido una titulación común que contenga las aptitudes profesionales requeridas en Europa en el área de la ingeniería, y que demostrarán a su vez su capacidad no solo técnica sino de comprensión e incidencia en los retos sociales, que serán reconocidos por una “credencial EELISA” a nivel de la alianza.

Además, EELISA pretende afrontar un problema de primera magnitud en la educación europea como es la brecha de género en la ingeniería, y las carreras STEAM en general. Conscientes de la necesidad de establecer estrategias comunes para favorecer la igualdad de género en los estudios universitarios y despertar vocaciones entre las más jóvenes, los nueve socios apuestan por la colaboración intercentros para diseñar estrategias más atractivas y eficaces que consigan romper las barreras tácitas que supone tener un ‘techo de cristal’ en el mundo profesional.  

Precisamente, el nombre del consorcio, EELISA es un guiño a la importancia que se quiere conceder a la mujer en la ingeniería. Elisa Leonida Zamfirescu fue una mujer rumana que se convirtió en la primera ingeniera de Europa (y sexta del mundo) a principios del pasado siglo XX. Fue rechazada para estudiar ingeniería en una universidad de rumana por su condición de mujer. Por este motivo, marchó a Alemania y consiguió matricularse en ingeniería en la Universidad Técnica de Berlín. Su decano, tras graduarse con “honores”, dijo de ella “Elisa es la más diligente de los diligentes” destacando su enorme capacidad intelectual.

La colaboración entre los centros universitarios europeos en materia de movilidad no es nueva (las instituciones firmantes ya han colaborado durante los últimos 20 años a través del programa ATHENS). La novedad de EELISA en movilidad radica en que su objetivo final es estrechar aún más la relación entre los centros y que la cifra de beneficiarios pueda superar los 200.000 personas entre estudiantes, profesores y personal de las diez universidades participantes en la alianza.

Enlaces de interés

Declaración institucional del Governing Board de EELIS
A