ATHEMTO, primer URO VAMTAC eléctrico-híbrido con tecnología española

El Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (INSIA) presenta en MADRID AUTO 2018 el prototipo ATHEMTO, el primer vehículo URO VAMTAC de tracción 100% a disposición de las Fuerzas Armadas españolas.

21.05.18

El prototipo ATHEMTO es el resultado de un proyecto de investigación titulado “Aplicación de tecnología de tracción híbrida/eléctrica serie a un vehículo militar de transporte operativo” llevado a cabo por INSIA en colaboración con la empresa UROVESA. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Defensa en el programa COINCIDENTE*.

El vehículo obtenido es un prototipo demostrador funcional de tracción puramente eléctrica y configuración híbrida partiendo de la definición de requisitos, teniendo en cuenta criterios estructurales, energéticos y medioambientales.

El Proyecto ATHEMTO

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Defensa en el programa COINCIDENTE y desarrollado por INSIA en colaboración con UROVESA.

El objetivo principal es crear un prototipo demostrador de vehículo de transporte operativo militar, de tracción puramente eléctrica y con rango extendido. Para ello, se partió de un vehículo convencional ya existente (URO VAMTAC ST5) que fue transformado mediante una sustitución de su sistema propulsor convencional basado en motor diésel y caja de cambios, por uno basado en motores eléctricos, baterías y conjunto motor térmico/generador como elemento extensor de rango. El desarrollo planteado tenía como objetivo tecnológico fundamental mantener en la medida de lo posible las prestaciones del vehículo convencional.

* Programa COINCIDENTE DN8644. El Ministerio de Defensa es copropietario de la propiedad de diseños, intelectual e industrial del objeto del contrato.

El INSIA, Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, es un centro perteneciente la Universidad Politécnica Madrid, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e integrado en el parque científico y tecnológico de la UPM. Se trata de un centro de I+D+i de referencia del sector de automoción, en el que se realizan actividades de investigación, desarrollo e innovación, formación y servicios tecnológicos orientados, en la mayoría de los casos, hacia la seguridad y el impacto medioambiental de los vehículos.