Doble Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones y en Ingeniería Telemática

Créditos 300 créditos europeos
Objetivos

El objetivo de este programa de doble grado es formar a un profesional que aúne los conocimientos y competencias en las dos áreas de las TICs que convergen en el incipiente y prometedor campo del Internet de las Cosas. Este perfil profesional requiere de la formación impartida en las titulaciones de Grado en Ingeniería de Electrónica de Comunicaciones y  Grado en Ingeniería Telemática.

Este doble grado da respuesta a la demanda social de formar ingenieros con conocimientos que van desde la sensorización de ciudades (smart cities) hasta la gestión de los datos obtenidos (big data), pasando por la red que permite conectar todos los dispositivos, la extracción del conocimiento, la seguridad en las comunicaciones o el diseño de los sistemas electrónicos empotrados.

El alumno egresado con esta doble titulación estará en óptimas condiciones para abordar los retos que presentan los nuevos entornos como las ciudades inteligentes, la industria 4.0, la robótica, el aprendizaje profundo (deap learning), la computación en la nube (cloud computing), la realidad virtual o el desarrollo de aplicaciones y dispositivos móviles.

Competencias
  • Adquirir la formación sobre materiales, componentes y circuitos necesaria para el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos.
  • Diseñar sistemas digitales apoyándose en las tecnologías basadas en microprocesadores y lógica programable.
  • Emplear dispositivos que permitan interaccionar con el entorno siendo capaces de captar datos, procesarlos y transferirlos para su posterior análisis.
  • Diseñar y poner en marcha sistemas electrónicos tanto a nivel software como hardware.
  • Diseño y explotación de servicios y redes de comunicación, públicas y privadas según las estructuras de red actuales y su evolución en el futuro.
  • Emplear redes de comunicación tanto cabledas como inalámbricas (WiFi, 5G, Bluetooth,…).
  • Conocer y diseñar protocolos para la conexión de dispositivos a Internet y desarrollar nuevas aplicaciones y servicios en la red.
  • Desarrollar y gestionar proyectos software en diferentes lenguajes (C, Java, Android,…) y para diferentes plataformas (servidores, PC, tablets, móviles,…).
  • Diseñar y desarrollar contenidos Web con capacidad de acceso a Bases de Datos y gestión del conocimiento.
  • Diseñar y emplear diferentes técnicas que permiten garantizar la seguridad en los datos que se emplean en la red tanto a nivel hardware como software (ciberseguridad).
Especialidades La especialización en Electrónica de Comunicaciones y Telemática se realiza en 3º, 4º y 5º curso. Los dos primeros cursos son comunes a todos los títulos de Grado de la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.
Plan de Estudios Plan de EstudiosIcono PDF
Centro ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Campus Sur UPM
C/ Nikola Tesla s/n
28031 Madrid
Teléfono: 91 067 32 24
Web www.etsist.upm.es