Posgrados propios de la UPM (Experto)

INGENIERÍA Y USOS DEL GAS ANTE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA (GAS ENGINEERING AND USES IN THE ENERGY TRANSITION)

Web http://www.minasyenergia.upm.es/es-experto-en-ingenieria-y-usos-del-gas-en-la-Transicion-Energeticas.html
Impartición 15 de septiembre de 2023 - 21 de diciembre de 2023
Inscripción 24 de enero de 2023 - 16 de septiembre de 2023
Matriculación 20 de julio de 2023 - 01 de octubre de 2023
Créditos 25 ECTS
La docencia es en español y se imparte en horario de tarde
Plazas 30
El número mínimo de plazas para el curso de experto es de 10
Matrícula 3750 €
Posibilidad de pago fraccionado
Observaciones: Un único pago o dos pagos. Pago inicial al realizar la matrícula: 2000 €. También se puede abonar la totalidad. Segundo pago transcurrido un mes desde el comienzo de la docencia del curso.
Modalidad - Presencial
Titulación Requerida No se requiere titulación universitaria
Objetivos

En este contexto, a Escuela de Minas y Energía, junto con las entidades colaboradoras, quiere ofrecer una formación pionera, amplia, actualizada y de calidad que permita contribuir a conocer y afrontar este reto. Los estudiantes que cursen este curso de experto adquirirán conocimientos y competencias que permitan su adaptación a contextos diferentes y muy variados, con facilidad de comunicación, con conocimientos financieros y comerciales y con una mirada global abierta del sector energético. La docencia se podrá impartir tanto en español como en inglés.

Módulo o asignatura:

1. La industria del Gas ante la Transición Energética.

2. Cadena del Gas Natural: Visión general del Upstream.

3. Cadena del Gas Natural: Visión general del Midstream 1.

4. Cadena del Gas Natural: Visión general del Midstream 2.

5. Sistemas de control y seguridad en la industria del Gas Natural.

6. Planificación y Gestión de proyectos de Gas Natural.

7. Economía de la industria del Gas Natural.

8. Transición Energética 1: Usos del Gas Natural.

9. Transición Energética 2: Medio Ambiente y Digitalización.

10. Transición Energética 3: Investigación, Innovación y Desarrollo.

11. Transición Energética 4: Hidrógeno

Programa

En los objetivos marcados para 2030 por la Unión Europea, se marca el camino a seguir en lo relativo al clima y a la energía. En ese sentido, en materia de clima y energía, se fijan los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la cuota de energías renovables y la eficiencia energética. Al mismo tiempo, se busca integrar los mercados europeos de la energía, garantizar la seguridad en el suministro y descarbonizar la economía.

En ese camino y con esos objetivos, en la llamada transición energética, el gas natural está llamado a jugar un papel decisivo en el mix energético de los próximos años tanto en Europa como en el resto del mundo. También los llamados gases renovables y el hidrógeno. Según el World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía, en 2030 la demanda de gas natural aumentará mientras disminuye la de petróleo.

El reto es muy importante. El consumo global de energía primaria crece anualmente entre un 2 y un 3%. No existen respuestas mágicas ni cortoplacistas. Y a la vez, hace falta comenzar un camino, que mire al largo plazo teniendo en cuenta todos los factores en juego: demanda y seguridad en el suministro, dependencia energética y diversificación del suministro, precio de la energía, eficiencia energética del mix energético, desarrollo sostenible y reducción de emisiones. La digitalización, el uso de tecnologías digitales, se presenta como una ayuda ineludible en la consecución de los objetivos de la transición energética.

Como consecuencia del Covid-19, el reto se ha incrementado puesto que las previsiones no se han cumplido y las incertidumbres han llegado también al sector energético mundial. Por otro lado, se están produciendo cambios estratégicos de orientación tanto en empresas e inversores, como en el comportamiento de los consumidores.

Teléfono 910676489
Email
Centro Organizador ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Comentarios La docencia se imparte en horario de tarde, de 15:30 a 20:00h