Posgrados propios de la UPM (Experto)

FINANCIERO INMOBILIARIO

Web https://universidadinmobiliaria.edificacion.upm.es/bootcamp-financiero/
Impartición 04 de marzo de 2024 - 09 de julio de 2024
Inscripción 09 de octubre de 2023 - 18 de marzo de 2024
Matriculación 09 de octubre de 2023 - 20 de marzo de 2024
Créditos 16 ECTS
Plazas 15
Matrícula 2000 €
Modalidad - Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

El Diploma de Experto por la Universidad Politécnica de Madrid de Financiero Inmobiliario nace ante la necesidad de dar respuesta a esa demanda de las empresas para sus profesionales recién incorporados a las compañías de completar y sistematizar una metodología objetiva y transparente como herramienta de gestión, incorporándola a nuestra forma de pensar, analizar, y dirigir el proceso inmobiliario, teniendo como fin último la consecución de edificios y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.

El objetivo de la titulación es formar a los estudiantes en la nueva realidad inmobiliaria donde el componente financiero es cada vez más importante. Su conocimiento por parte del estudiante le permitirá a éste adquirir un perfil profesional altamente especializado y demandado que le abrirá las puertas a diversas y atractivas salidas profesionales como Técnicos, Ejecutivos y Directivos de Promotoras, Consultoras Inmobiliarias, Fondos de Inversión, Servicers, Family Offices, Bancos, Constructoras, Compañías de Seguros, Gestores de Patrimonio, Gestores de Cooperativas, Administraciones y Empresas Públicas. Este objetivo se conseguirá con la formación cuyos contenidos  se detallan en el programa de arriba.

Programa

El temario se divide en cuatro asignaturas contenidos pretenden dotar al estudiante de los conocimientos financieros que demandan las empresas inmobiliarias a los profesionales recién contratados.

1ª asignatura: Conceptos básicos financieros aplicados en la industria inmobiliaria

- Industria inmobiliaria dentro de la economía.

o Mercado inmobiliario como extensión o parte de los mercados financieros (entendimiento del role de grandes players e interacción con otros mercados)

o Conceptualización del mercado inmobiliario, interacción e implicaciones ante cambios macro y del entorno (inflación, tipos de interés, conflictos políticos, etc.)

- Contabilidad inmobiliaria básica

o Análisis estados contables, específicamente a efectos de convertir P&L en CF)

- Matemáticas financieras aplicadas y conceptos financieros básicos (TIR, VAN, descuento de flujos, WACC, Equity/deuda -efecto del apalancamiento)

- Modelización financiera

- Análisis de Riesgos financiero-Inmobiliarios -

2ª asignatura: Análisis de Inversiones y Valoraciones.Gestión de inversiones (Asset Management)

- Evaluación de inversiones.

o Consideraciones técnicas (TIR, tasa de descuento, evaluación riesgo urbanístico, etc.). Estimación cuantitativa de la tasa de descuento

o Metodología y aplicación en diferentes tipología de inversión; promoción-desarrollo, patrimonio, negocios explotación (PRS, Hoteles, etc.), foward funding/pruchase, financiación, etc.

- Valoraciones.

o Métodos de Valoración (Comparables, métodos residuales, direct capitalización, NAV,

o Tipología de valoraciones (Ej. RICs, Tasación, …)

o Escenarios e implicaciones valoraciones (fiscales, contables, cálculo de impairments. etc)

- Financiación de Proyectos

o Tipos de financiación disponibles y proveedores de capital en el mercado actual

o Parámetros y consideraciones en la financiación de la actividad inmobiliaria (esquemas de amortización, cálculos básicos con Excel, ratios y parámetros habituales, criterios bancarios, covenants, etc.)

- Seguimiento y control presupuestario versus revisión de plan de negocio (distinción de KPIs y criterios de inversión versus contables)

3ª asignatura: Análisis de Viabilidad práctico en el contexto del mercado inmobiliario actual

- Casos prácticoscentrados en diferentes tipologías de inversiones, y contextualizando los matices de estudio de mercado necesario en cada caso. 

o Residencial para la venta

o Centro comercial

o BTR / PRS / Coliving / Residencia de Estudiantes

o Hotel . Conceptos básicos y contratos de explotación.

o Data Center.

o Caso de desarrollo mixto, parcela en desarrollo para la integración de conceptos y consideración de reparto de gastos y riesgos.

4ª asignatura: Valoración de Empresas Inmobiliarias

- Principios de valoración de empresas inmobiliarias (consideraciones, métodos de valoración aplicables, etc.)

- Financiación Corporativa

- Estadística y Análisis de Datos

- La Inteligencia Artificial dentro del análisis inmobiliario.

- Las Proptech, Metaverso, Blockchain

Secretaría Víctor Sardá
Teléfono 608022896
Email
Centro Organizador ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE EDIFICACION