Posgrados propios de la UPM

CIUDADES INTELIGENTES Y NATURACIÓN URBANA EN LA EDIFICACIÓN

Web https://www.upm.es
Impartición 29 de noviembre de 2023 - 30 de junio de 2024
Inscripción 29 de noviembre de 2023 - 15 de diciembre de 2023
Matriculación 29 de noviembre de 2023 - 20 de diciembre de 2023
Créditos 30 ECTS
Importe crédito 111,11
Plazas 17
Dirigido a personas con discapacidad intelectual
Matrícula 3500 €
Posibilidad de pago fraccionado
Observaciones: Subvencionado por Fundación ONCE a través del Fondo Social Europeo (60.000€ por 12 alumnos, se descontara de la subvención el alumno que no sea aprobado.En caso se aprueben a doce alumnos se abonará la totalidad. No se abonará más de 60.000
Modalidad - Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

El objetivo esencial del programa formativo de las Ciudades inteligentes y naturación urbana en la edificación, es dar respuesta a las exigencias reconocidas por ley y ofrecer una formación pionera y especializada que mejore la empleabilidad y la inclusión universitaria de las personas con discapacidad intelectual, así­ como sensibilizar a la comunidad universitaria con la discapacidad, especialmente intelectual, y también en relaciónn a la importancia de la accesibilidad universal y el diseño para todos y su implementación en la edificación, como clave esencial que garantiza la autonomí­a y la igualdad de oportunidades y derechos.

El objetivo general del programa formativo de Ciudades inteligentes y naturación urbana en la edificaciónes ofrecer una formación superior, pionera y especializada que mejore la empleabilidad y la inclusión universitaria de las personas con discapacidad intelectual.

Como objetivos específicos de la formación se señalan:

1. Proporcionar formación universitaria especializada en accesibilidad universal, de calidad, adaptada a las demandas del mercado laboral y en consonancia con las políticas actuales de intervención en esta materia.

2. Dotar a los y alumnos de habilidades necesarias para mejorar su autonomÃía, su formación académica y su preparación laboral, y así­ aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

3. Proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria, tanto en el Ãmbito docente como en la vida universitaria en general.

4. Facilitar una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual, puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad.

5. Sensibilizar a la comunidad universitaria de Universidad Politécnica de Madrid en relación a la discapacidad, especialmente intelectual, y también  en relacn a la importancia de la accesibilidad universal y el diseño para todos como clave para la autonomía y la igualdad de oportunidades y derechos.

6. Contribuir al desarrollo de un modelo educativo integral y completo para las personas con discapacidad intelectual, que les permita formarse hasta el máximo de su talento y de sus capacidades y con los mayores niveles de inserción social y laboral.

Programa

Módulo 1. Ciudades Inteligentes Tema 1. Qué son las ciudades inteligentes? Tema 2. Normativa sobre ciudades inteligentes Tema 3. Urbanismo, medioambiente y sostenibilidad. Tema 4. Accesibilidad y movilidad Tecnologías facilitadoras en ciudades inteligentes Tema 5 Tecnologías facilitadoras en ciudades inteligentes Visita Programada CTB. Centro Tecnológico Montegancedo.

Seminario Modelo integral de Ciudades Inteligentes Aplicación UNE Ciudades Inteligentes.

Modulo 2 Soluciones para un desarrollo urbano sostenible y resiliente. Tema 1. Nuestro planeta: biodiversidad y ecosistemas. Tema 2. Cambio climático: causantes y variabilidad. Tema 3. Analisis del entorno social y urbano. Tema 4. Paisajismo e instalaciones urbanas. Tema 5. Gestión y mantenimiento sostenible de áreas verdes Tema 6.  Naturación Urbana. Tema 7. Huertos urbanos y jardines verticales Tema 8. Cubiertas y fachadas vegetales. Tema 9.  Cultivos hidropónicos. Tema 10. Residuos y reciclaje en entornos urbano

SEMINARIO: Economía circular y residuo cero

Modulo 3 . Accesibilidad universal y movilidad universal. Tema 1.  Introducción: ¿Qué es un edificio y una ciudad?. Tema 2.  El plano, el terreno y la cimentación. Tema 3. Elementos que forman un Edificio.  Materiales, instalación y mantenimiento de edificios. TEma 3.  Accesibilidad universal y tipologí­a. Tema 4. Accesibilidad Universal y tipologia Tema 5. Accesibilidad cognitiva. Tema 6. Itinerarios y pavimentos. Vados y peatones. Tema 7. Escaleras, rampas, pasamanos y ascensores. Tema 8.  Modos y medios de transporte. Accesibilidad y movilidad en medios de transporte. Tema 9. Parques, jardines y plazas. Mobiliario urbano. Tema 10. Señalización e información. Puntos de información. Máquinas expendedoras 

SEMINARIO: Accesibilidad Universal en el edificio y en la Ciudad.

Modulo 4. Practicum Aplicaciónn de los conocimientos adquiridos a un entorno de trabajo real

Modulo 5. Asignaturas transversales Tema 1.Formación y orientación laboral. Tema 2. Igualdad de Genero Tema 3. Habilidades Socio laboral . Técnicas de comunicación. Tema 4. Prevención de Riesgos Laborales Tema 5. Educaciónn Financiera. Tema 6. Tecnologías de la Información y la Comunicación

Secretaría Alfonso Garcia Garcia
Teléfono 670253331
Email
Centro Organizador ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE EDIFICACION
Entidad Colaboradora Fundación Once y Fundación APROCOR
Comentarios En la impartición del Curso se diferenciarán entre “Clases Inclusivas”, en las que participan personas con discapacidad intelectual y alumnos-as de la universidad y las “Clases No inclusivas” dirigidas, exclusivamente a Personas con Discapacidad, donde se formarán en la universidad en la temática teórico y práctica recogida en la programación docente del Plan de Estudios.