Posgrados propios de la Universidad Politécnica de Madrid (Máster)

GESTIÓN DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA

Impartición 01 de septiembre de 2021 - 31 de julio de 2022
Inscripción 15 de marzo de 2021 - 02 de septiembre de 2021
Matriculación 20 de julio de 2021 - 15 de septiembre de 2021
Créditos 60 ECTS
Docencia compartida con la Universidad Autónoma de Madrid
Plazas 50
25 plazas en formato presencial y 25 plazas en formato online
Matrícula 10000 €
Observaciones: Formato online 7.250,00 €
Modalidad On-line
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

Presentación

Máster impartido de forma conjunta por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo de ENAIRE y el reconocimiento de OACI como programa educativo Trainair Plus.

La OACI define los Servicios de Navegación Aérea como aquellos que se suministran al tráfico aéreo durante todas las fases de la operación y que incluyen gestión del tráfico aéreo, comunicación, navegación y vigilancia, servicios meteorológicos, búsqueda  salvamente y servicios de información aeronáutica.

La formación de profesionales de navegación aérea se encuentra armonizada por laOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el caso de los controladores de tráfico aéreo a nivel mundial. En otras disciplinas técnicas, tales como el personal de mantenimiento de sistemas (ATSEP) o los operadores de información aeronáutica, algunos Estados requieren de programas de formación para alcanzar las competencias que demandan esos puestos, emitiendo licencias o acreditaciones de la formación adquirida para poder desempeñarlos.

Las Universidades imparten una formación que permite alcanzar en el ámbito de  la Navegación Aérea unas competencias técnicas y operativas básicas y de especialización. Pero fuera de ese área técnico-operativa, no existían, hasta ahora, postgrados formativos especializados en navegación aérea para profesionales.

La OACI define los Servicios de Navegación Aérea como aquellos que se suministran al tráfico aéreo durante todas las fases de la operación y que incluyen gestión del tráfico aéreo, comunicación, navegación y vigilancia, servicios meteorológicos, búsqueda y salvamento y servicios de información aeronáutica.

Este Máster, impartido en colaboración entre la UPM y la UAM y con el apoyo de ENAIRE, está orientado a profesionales con experiencia, dedicados a la gestión en los proveedores de servicios de navegación aérea, proporcionando los medios para agilizar y mejorar la adquisición de competencias genéricas por parte del personal del proveedor, reduciendo tiempos y facilitando el conocimiento transversal de los proveedores y susprocesos.

Objetivos.

El Master de Gestión de Servicios Navegación Aérea pretende abarcar, de forma modulada, contenidos necesarios para la formación y capacitación del personal de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSPs) y otras empresas de este sector.

Su objetivo principal es proporcionar las competencias necesarias para desarrollar actividad profesional en servicios de Navegación Aérea, haciendo énfasis en aspectos de gestión,sea esta técnica, económica o de personas e incluyendo habilidades gerenciales.

Programa

Modalidades.


Los estudiantes tendrán la opción de asistir a este programa eligiendo cualquiera de los siguientes formatos:

  • Presencial / streaming: impartición los fines de semana (viernes tarde y sábado mañana). Adicionalmente, las clases magistrales se impartrán en miércoles arde. Aquellos alumnos que no puedan asistir físicamente, podrán seguir las clases por streaming
  • Remoto / En diferido: Los estudiantes tendrán acceso a clases grabadas disponibles en cualquier momento a través de la plataforma de formación

Estructura

El Master se desarrolla en tres módulos diferenciados

1. Módulo I: Fundamentos de Gestión de los SNA

El primer módulo del Master está formado por una serie de materias de carácter generalista que tienen como propósito establecer un entendimiento común de los SNA, de los usuarios y clientes y de los principales procesos asociados a la planificación y gestión. El módulo se completa con una unidad didáctica destinada al desarrollo de las habilidades gerenciales. El primer módulo se desarrolla a través de las siguientes unidades que conforman 18 ECTS:

- Fundamentos de Transporte Aéreo

- Introducción a los SNA

- Marco Legal e Institucional

- Planes y Programas de N.A.

- Planificación de Servicios

- Sistemas de Gestión de los SNA

- Habilidades Gerenciales

2.-Módulo II: Gestión de Servicios Corporativos de NA

La especialización en servicios corporativos consta de 5 unidades didácticas (12 ECTS) y es impartido por la Universidad Autónoma de Madrid.

Las unidades didácticas del segundo módulo son:

- Gestión Organizativa

- Economía del Transporte

- Gestión Económica de los SNA

- Principios de Contabilidad, Inversiones y Financiación de los SNA

- Planificación y Gestión de RRHH

3. Módulo III: Gestión de Servicios Técnico-Operativos

El módulo de especialización en servicios técnico-operativos consta de 7 unidades didácticas (12 ECTS). Las Unidades de este módulo serán:

- Gestión de Operaciones y Espacio Aéreo

- Gestión Técnica de los Sistemas de Navegación Aérea

- Gestión de la Información Aeronáutica

- Seguridad Operacional

- Factores Humanos

- Seguridad Física

- Medio Ambiente en los SNA 

4. Prácticas Profesionales

Una vez finalizados los módulos avanzados, el alumno realizará prácticas profesionales en Departamentos de ENAIRE relacionados con el contenido de los módulos. El trabajo del alumno tendrá como tutor académico un profesor del Máster, además de contar con un tutor profesional de la unidad de ENAIRE. Las prácticas requieren la aprobación previa por parte del tutor. En el caso que el alumno tenga una experiencia profesional previa, que pueda adecuarse a los objetivos del Máster, obtendrá un reconocimiento del periodo de prácticas, realizando un informe profesional relacionado con su actividad profesional.

5. Módulo IV: Trabajo Fin de Master

El Trabajo Fin de Master es el último módulo del programa y tiene un valor de 6 ECTS. Consistirá en el desarrollo de un caso que podrá ser de tipo investigación aplicada o tecnológico operativo, siempre relacionado con la provisión de servicios de navegación aérea. El TFM se defenderá ante un tribunal compuesto por tres profesores del Máster. El alumno presentará el trabajo y el tribunal realizará las preguntas necesarias para aclarar posibles dudas.

Secretaría Rafael Gutiérrez Olivar (ETSIAE. Despacho A-221- UPM)
Teléfono 910675971
Email
Centro Organizador ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
Entidad Colaboradora ENAIRE (Proveedor de Servicios de Navegación Aérea en España) y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)
Comentarios El Máster se imparte de forma conjunta entre la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la colaboración de ENAIRE (Proveedor de Servicios de Tránsito Aéreo en España). OACI y Enaire acreditan el contenido y metodología de enseñanza del Máster como programa educativo Trainair Plus. El Máster se imparte en ingles,