Posgrados propios de la UPM

VITICULTURA Y ENOLOGÍA

Web https://masterviteno.es
Impartición 05 de febrero de 2024 - 31 de enero de 2025
Inscripción 01 de junio de 2023 - 12 de abril de 2024
Matriculación 20 de julio de 2023 - 30 de abril de 2024
Créditos 60 ECTS
Se realizará una primera selección de alumnos preinscritos en octubre y una segunda en enero con las plazas disponibles.
Plazas 30
Alumnos del Máster EUROPEO (Vinifera) 5 y del Máster UPM 25
Matrícula 9000 €
Posibilidad de pago fraccionado
Observaciones: 50% al inicio del curso y el resto antes del 30 de mayo
Modalidad - Presencial
Titulación Requerida Titulación Universitaria(Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado)
Objetivos

La titulación actual procede del título que comenzó a impartirse, con carácter anual en 1969 y que llevaba por título Curso de Especialización Superior en Viticultura y Enología, y que fue organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en colaboración con el Instituto de Investigaciones Agrarias.

Desde 1985 se desarrolla con carácter anual el MASTER EN VITICULTURA Y ENOLOGÍA, según la Normativa de Cursos de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid, que otorga una vez realizado el mismo un Título Propio según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades. En el año 2005 el Master en Viticultura y Enología se integra en el Programa Vinifera Euromaster, constituido por un consorcio de universidades de la Unión Europea

En 2009 el Vinifera Euromaster recibe de la UE la consideración de Erasmus Mundus European Master of Science of Viticulture and Enology. El Master en Viticultura y Enología adapta su estructura para recibir a los estudiantes que eligen la UPM para matricularse en el segundo curso (M2) tras recibir el primero (M1) en Montpellier Supagro. En 2012, el Vinífera Euromaster recibe la consideración de Master Erasmus Plus European Master of Science of Viticulture and Enology. Tras 8 exitosas convocatorias del máster europeo y la mención como “Success story” por un panel de expertos de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, en 2018 el “Master of Science of Viticulture and Enology” inició su andadura sin el apoyo económico (becas a estudiantes) de la UE.

El contenido del Máster en Viticultura y Enología está estructurado para proporcionar al alumno:

  • Formación teórica y práctica en viticultura. 
  • Formación teórica y práctica en enología y enotecnia. 
  • Formación en los distintos aspectos de la gestión economía, legislación y comercialización vitivinícolas tanto a nivel nacional como internacional. 

Todo ello con el fin de formar profesionales del más alto nivel que posean una visión completa de la problemática actual, con el objetivo de cubrir las necesidades de las empresas y organismos de este importante sector.

Programa

El contenido del Máster en Viticultura y Enología está estructurado para proporcionar una formación teórica y práctica sobre viticultura, enología y economía, legislación y comercialización vitivinícolas a los estudiantes que lo realicen. La formación abarca tanto la viticultura y enología desarrollada a nivel nacional como internacional, con el fin de formar profesionales del más alto nivel que posean una visión completa de los problemas actuales en estas áreas, que puedan cubrir las necesidades de las empresas y organismos del sector. El Máster tiene una carga docente de 60 ECTS y se estructura en tres áreas independientes, con contenidos teóricos y prácticos, que a su vez constituyen Cursos de Especialización y Experto que permitirán a los estudiantes abordar el título en dos cursos académicos o cursar solamente el área en el que consideren necesario complementar suformación(*). 

MODULODE ENOLOGÍA Y ENOTECNIA. El módulo de enología lo conforman 15 asignaturas que suman un total de 24 ECTS, distribuidas en dos semestres. Algunas de ellas eminentemente prácticas como el control de calidad de mostos y vinos o la microbiologíaenológica aplicada y otras teóricas que permitirán al estudiante avanzar en el conocimiento de los distintos aspectos de la enología general y especial. Este módulo incluye además dos asignaturas que complementan a todas las restantes y de gran importancia para los futuros profesionales del sector y eminentemente prácticas, Análisis Sensorial y Técnicas de Bodega.

MODULO DE VITICULTURA El módulo de viticultura está compuesto por 7 asignaturas que suman un total de 20 ECTS, todas ellas con parte teóricas y partes prácticas que permitirán al estudiante avanzar en el conocimiento de la viticultura para las distintas condiciones climáticas.

MODULO DE ECONOMIA Y LEGISLACIÓN El módulo de economía y legislación lo integran 4 asignaturas que suman un total de 10 ECTS, todas ellas conparte teórica y parte práctica que permitirán al estudiante avanzar en el conocimiento de las principales tendencias globales del sector; estrategias empresariales de diferenciación en el sector del vino, principios de marketing y regulación de los mercados,así como la administración, gestión y toma de decisiones en la empresa vitivinícola. A este módulo se incorporan un número importante de profesionales del sector imcoorporando al módulo estudios de casos de gran interés para los futuros profesionales.

TRABAJO FIN DE MASTER(TFM) Y TRABAJOS DE CURSO(TC). Los estudiantes tanto de máster (TFM) como de cursos de especialización o experto (TC) deberán realizar un trabajo integrador en el área cursada, y defenderlo ante un tribunal compuestos por 3 profesores del másterpreviamente nombrados por la COA.

(*) Siempre dependiendo de la disponibilidad de plazas, alumnos de titulo completo tienen preferencia respecto a los títulos de especialización.

Secretaría Carmen Gonzalez Chamorro
Teléfono 910671108
Email