DOCTORADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Título Oficial Doctorado en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales (R.D.99/2011)
Web http://www1.caminos.upm.es/muiecm/
Área Doctoral INGENIERÍA CIVIL
Plazas 50
Contacto Jaime Gálvez ruiz
913365350
jaimec.galvez@gmail.com
Presentación

El programa se enfoca a la investigación dentro del área de Ingeniería Civil, en los siguientes campos que dan lugar al nombre del título: a) la ingeniería de estructuras, b) la ingeniería de cimentaciones, c) la ingeniería de materiales.

La ingeniería estructural, la mecánica de suelos y rocas y los materiales estructurales de los que dependen son tecnologías esenciales de las infraestructuras del transporte y de los sistemas de ingeniería civil, orientados a la hidráulica, la energía o los servicios urbanos. La evolución de estos campos tecnológicos está dando muestras de gran actividad en las últimas décadas, impulsada por el avance de las técnicas de computación, de observación y medición, así como de fabricación de nuevos materiales. Se han desarrollado nuevas tipologías estructurales y nuevos procedimientos constructivos que han permitido dar respuesta a nuevos retos sociales. Entre estos cabe citar la aplicación de nuevas tecnologías en la ingeniería civil o nuevos medios de transporte como el ferrocarril de alta velocidad. Muchas de estas tecnologías son generalistas, con aplicaciones en otros campos como la ingeniería mecánica, la ingeniería aeroespacial o naval. Cabe citar también la proyección de estos conocimientos a otros ámbitos de importante repercusión social como la biomecánica y los materiales biológicos y sus aplicaciones en medicina, o la nanomecánica y micromecánica de materiales.

La finalidad del programa de Doctorado es la formación de investigadores al más alto nivel, con la capacidad innovadora e integradora que se requiere para desarrollar una carrera académica en el ámbito universitario o para formar parte de los centros de investigación o de­partamentos de investigación, desarrollo e innovación de las empresas o de la administración.

Se pretende favorecer el desarrollo de líneas de investigación multidisciplinar. Este objetivo es posible gracias a la colaboración existente entre los investigadores del programa con centros e instituciones externas, tanto españolas como extranjeras.

Existe un convenio de colaboración institucional con el IMDEA - Materiales, centro de investigación de la Comunidad de Madrid. Asimismo, hay una tradición de colaboración y codirección de tesis con el CEDEX y con el Instituto Eduardo Torroja (CSIC). Asimismo existen colaboraciones activas de los grupos de investigación con numerosos centros internacionales.

El programa obtuvo mención de excelencia por el ministerio de Educación MEE2011-0215 (periodo 2011-12 al 2013-14), regulado según el decreto RD1393/2007. En el periodo de los últimos cinco años (2008-2012) el número de tesis leídas ha sido de 33, mientras que el número de tesis activas a comienzo de 2013 es de 52.

Interuniversitario No
Observaciones La documentación de los candidatos para solicitar admisión al programa deberá incluir una carta de recomendación de alguno de los profesores de este programa de doctorado por la que adquiera el compromiso de la tutela de su investigación doctoral dentro de su equipo de investigación.