DOCTORADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Automática y Robótica

Centro ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Título Oficial Doctorado en Automática y Robótica (R.D.99/2011)
Web http://www.disam.upm.es/~posgrado/doctorado.html
Área Doctoral TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
Plazas 25
Contacto Manuel Ferre Pérez
910 67 69 06
m.ferre@upm.es
Presentación

En este programa se forman investigadores en el campo de la Automática. Los doctores de nuestro área se caracterizan por aplicar las técnica de dicho campo en la resolución de nuevos problemas y retos tecnológicos. Hoy en día, el campo de la Automática comprende un amplio espectro que va desde la automatización de procesos industriales, hasta el diseño de sistemas robotizados para ambientes domésticos, o el reconocimiento de patrones para sistemas de control de calidad.

La contribución de nuestros egresados en estos proyectos de investigación va desde la preparación de propuestas hasta el desarrollo y posterior explotación de sus resultados. Se estima que aproximadamente la mitad de los doctores de este programa trabajan en instituciones universitarias, y la otra mitad continúan su carrera profesional en la industria. En la actualidad, están surgiendo nuevas vías de trabajo para los doctores del programa, entre las que destacan la creación de empresas tecnológicas, tales como spin-offs; y la gestión de actividades de I+D.

Este programa de doctorado proviene de programas impartidos anteriormente en 'Automática y Robótica', desde el año 2003, por el Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Estos programas, a su vez, provienen de otros programas anteriores que tenían su base en el plan de Ingeniería Industrial de 1976, que se impartió en la ETSII de la UPM hasta el año 2000. El actual programa del doctorado de "Automática y Robótica" de la UPM obtuvo la 'Mención de Calidad' en la primera convocatoria que se celebró en mayo de 2003 (MCD2006-00375). Esta mención fue renovada sucesivamente en las siguientes convocatorias que se realizaron, hasta la última convocatoria de 'Mención hacia la Excelencia' a los programas de doctorado de las universidades españolas de octubre de 2011, donde se obtuvo de nuevo dicha mención (MEE2011-0207).

En la actualidad, los profesores e investigadores que integran este programa de doctorado pertenecen al Centro de Automática y Robótica (CAR UPM-CSIC). Este es un centro mixto creado en 2009 por un acuerdo entre la UPM y el CSIC. En nuestro centro existe una gran integración entre los miembros de ambas instituciones y prueba de ello es que entre los avalista aparecen 6 profesores de la UPM y 3 del CSIC. Los miembros del programa están detallados en el apartado sexto donde se indica la afiliación a su institución correspondiente, y todos ellos pertenecen al Claustro del CAR UPM-CSIC. Esta colaboración también se ha puesto de manifiesto en el Máster de Automática y Robótica de la UPM, en el que los miembros de ambas instituciones participan en la docencia de las asignaturas.  

Interuniversitario No
Observaciones IMPORTANTE: CONSULTAR CRITERIOS DE ADMISIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL PROGRAMA.