DOCTORADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Ciencias y Tecnologías de la Computación para Smart Cities

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
Título Oficial Doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Computación para Smart Cities (R.D.99/2011)
Web https://doctorado.etsisi.upm.es
Área Doctoral TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES-TIC
Plazas 10
Contacto David Camacho Fernández
910673589
david.camacho@upm.es
Presentación

La investigación en Ciencias y Tecnologías de la Computación para Smart Cities es el motor de uno de los sectores tecnológicos con mayores expectativas de crecimiento en la actualidad. Además de contribuir al progreso del propio sector TIC mediante el diseño de sistemas software cada vez más complejos y la implantación de sistemas distribuidos sobre redes dinámicas y móviles, es fundamental en otros sectores implicados en el concepto de Smart Cities como, por ejemplo, las infraestructuras sostenibles de transporte, suministros y energía y el diseño de edificios inteligentes.

En este contexto, el Programa de Doctorado se centra fundamentalmente en tres líneas de investigación:

  1. Diseño de sistemas software complejos y aplicaciones en Smart Cities: Ingeniería del Software de modelos de proceso, arquitecturas de producto y herramientas software para conseguir mejora la calidad del producto software y, de manera relacionada, la de su proceso de elaboración. Aplicaciones de  IT para energía y smartgrids, mejorando la gestión energética (diseño para bajo consumo, reciclado, reutilización e impacto ambiental) y el diseño de sistemas de recomendación en el marco de redes sociales.
  2. Simulación de sistemas y aplicaciones en Smart Cities: Utilización de herramientas matemáticas y de Ciencias de la Computación para el estudio y simulación de sistemas, entre los que se incluyen modelos no convencionales de computación y aplicaciones en el contexto de las Smart Cities. Aplicación de algoritmos genéticos, computación evolutiva, redes neuronales o computación molecular, en sistemas críticos en los ámbitos de la Biología y la Industria.
  3. Simulación y diseño de sistemas distribuidos, redes dinámicas y redes móviles y aplicaciones en Smart Cities: Diseño y análisis de algoritmos distribuidos, tolerancia a fallos en redes y sistemas distribuidos, redes de sensores, redes dinámicas, redes móviles ad-hoc, algoritmos confiables de coordinación distribuida, modelos de memoria distribuidos y sistemas inteligentes de transporte.
Interuniversitario No