DOCTORADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Energía Solar Fotovoltaica

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Título Oficial Doctorado en Energía Solar Fotovoltaica (RD 99/2011)
Web http://www.ies.upm.es/Doctorado
Área Doctoral TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES-TIC
Plazas 16
Contacto Antonio Martí
+34 910672535
pd.esf@upm.es
Presentación

El Programa de Doctorado en Energía Solar Fotovoltaica por la Universidad Politécnica de Madrid es una iniciativa orientada a formar expertos en todos los ámbitos relacionados con la Energía Solar Fotovoltaica. En particular, su finalidad es la formación científica y técnica, teórica y experimental, de expertos en las diferentes disciplinas y saberes que constituyen este campo de relativamente reciente y expansivo desarrollo. Así, entre las áreas científicas y tecnológicas que vertebran la actividad del Programa cabe mencionar (listado no exhaustivo): Física y tecnología de semiconductores y dispositivos fotovoltaicos;  Sistemas fotovoltaicos; Instrumentación electrónica e informática aplicada a la energía solar; Radiación solar; Acondicionamiento y control de potencia; Termología aplicada a la energía solar; Óptica solar; Redes eléctricas e integración de electricidad renovable; y Fundamentos sociales para la energía solar.

Asimismo, y como parte indisociable a los aspectos puramente cognitivos del Programa, se da una especial importancia a la adquisición y fomento de destrezas imprescindibles en las labores científica y técnica actuales, bien sea en la industria o en el entorno académico, tales como las capacidades de comunicación y expresión, y la capacidad de innovación. Para ello, el Programa cuenta con actividades formativas específicas sobre metodología y documentación científica, movilidad, asistencia a congresos y elaboración de planes de investigación.

El Programa constituye una evolución de dos anteriores reconocidoscon la Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0667) y con la Mención de Calidad (MCD2005-00354) que han dado lugar a 107 doctores egresados hasta el curso académico 2012-2013. Participan diversos grupos de investigación de la UPM que integran profesores e investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional, pertenecientes al Instituto de Energía Solar y departamentos de la UPM: Electrónica Física (ETSI Telecomunicación), Tecnologías Especiales Aplicadas a la Telecomunicación (ETSI Telecomunicación), Ingeniería de Circuitos y Sistemas (EUIT Telecomunicación), Sistemas Electrónicos y de Control (EUIT Telecomunicación), Electrónica, Automática e Informática Industrial (EUIT Industrial) e Ingeniería Eléctrica (EUIT Industrial). Asimismo, colaboran con el Programa centros educativos de formación superior e investigación de Europa, Estados Unidos, Australia y Rusia, así como empresas y asociaciones empresariales del sector fotovoltaico.


Interuniversitario No
Observaciones La necesidad de Complementos Formativos será determinada por la Comisión Académica y de Calidad en función del perfil de los candidatos: formación y expediente académico, experiencia profesional e investigadora, conocimientos de lenguas extranjeras, carta de motivación y entrevista personal.