Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales

Centro E.T.S.I. EN TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA
Título Oficial Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales
Web https://www.topografia.upm.es/Docencia/Master/MasterARSTG
Ámbito Ingeniería y Profesiones Afines
Modalidad Presencial
Créditos 60 ECTS
Idiomas Español
Orientación Académica Investigadora
Contacto Belen Benito Oterino
910673962
mariabelen.benito@upm.es
Presentación

El Master en Analisis del Riesgo Sí­smico mediante Tecnologías Geoespaciales tiene cara¡cter academico/investigador y ofrece una formacion altamente especializada en cada una de las materias que se combinan para abordar de forma integral el calculo de este riesgo: Geologia,Sismologia, Peligrosidad si­smica, Vulnerabilidad, Exposicion y Costes. Se ofrece ademas formacion de nivel en las diferentes tecnologias geoespaciales necesarias para relacionar datos de distinta procedencia y efectuar el analisis del riesgo, con una orientacion teorico-practica que lleve a conocer los fundamentos, tecnicas y metodologias asociadas y a dominar su aplicacion en casos reales.

El Master responde a una necesidad social de formar especialistas en la materia, debido al gran impacto que suponen los terremotos en las poblaciones afectadas - que es creciente y que solo puede reducirse conociendo el riesgo asociado-, lo que proporcionara una base salida para definir politicas preventivas y elaborar planes de emergencia. El Master esta alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular con el ODS 11,que promueve la mitigacion del cambio climatico y la resiliencia de poblaciones ante los desastres. También está en consonancia con diferentes marcos normativos, a nivel nacional o internacional, como el Marco de Sendai para la Reduccion del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El Master tiene caracter presencial y se compone de 60 ECTS distribuidos en modulos, materias y asignaturas. Estas se imparten en dos semestres, organizados de forma que en el primero se adquieran los conocimientos mas teoricos - referentes a Fundamentos de Riesgo Si­smico, Analisis Geoespacial, Geologi­a, Sismologi­a, Peligrosidad si­smica y Tecnologi­as Geoespaciales- y en el segundo semestre se pueda abordar todo lo referente a la estimacion y representacion del riesgo de forma practica, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en el primer semestre. En este segundo semestre tambien se realiza el Trabajo fin de Master (TFM).

Los egresados del master tendran competencias para diseñar, elaborar y gestionar un proyecto completo de analisis del riesgo si­smico, a cualquier escala de trabajo y en cualquier zona del mundo, asi­ como para interpretar los resultados y proponer medidas de mitigacion.

Interuniversitario No