Geomática aplicada a la Ingenieria y a la Arquitectura

Centro E.T.S.I. EN TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA
Título Oficial Geomática aplicada a la Ingenieria y a la Arquitectura
Web https://www.topografia.upm.es/Docencia/Master/MasterGeomatica
Ámbito Ingeniería y Profesiones Afines
Modalidad Presencial y a Distancia
Créditos 60 ECTS
Idiomas Español
Plazas 30
Contacto Julian Aguirre de Mata
91 06 73912
julian.aguirre@upm.es
Presentación

El Máster en Geomática Aplicada a la Ingeniería y a la Arquitectura responde a la necesidad de la sociedad de formar especialistas con alta capacidad de innovación, de liderazgo en el ámbito profesional y de desarrollar actividades de investigación en el ámbito de la Geomática en general, y en particular en los campos de la Ingeniería y de la Arquitectura. El titulado será especialista en el diseño, desarrollo, implementación, gestión y mejora de productos, sistemas y procesos basados en datos geográficos y en las tecnologías de la información geoespacial. Asimismo, dominará el fundamento teórico y poseerá un nivel avanzado para la aplicación práctica de materias como Geodesia, Fotogrametría, Teledetección y Cartografía. De este modo, será capaz de integrar la Geomática en la gestión de proyectos de Ingeniería y Arquitectura como un factor clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

El Máster en Geomática Aplicada a la Ingeniería y a la Arquitectura tiene carácter profesional e investigador, incluyendo la posibilidad de desarrollar prácticas externas y dando acceso natural a los estudios de doctorado en Ingeniería Geomática. El Máster consta de 60 créditos ECTS, de los cuales 40 corresponden a asignaturas obligatorias, 12 al trabajo fin de máster y 8 son optativos (a elegir de entre una oferta de 20 ECTS de asignaturas optativas y un máximo de 8 ECTS de prácticas externas). El Máster se imparte en dos semestres, con 30 ECTS cada uno. Las asignaturas del primer semestre son todas obligatorias. Las asignaturas optativas y las prácticas externas se realizan en segundo semestre. Los créditos del Máster se distribuyen en cinco materias principales: (1) Adquisición remota de datos, en la que se estudian los métodos y el instrumental moderno para la adquisición de imágenes y datos espaciales, utilizando plataformas fijas y móviles (aéreas y terrestres); (2) Análisis del territorio, en la que se abordan conceptos clave para comprender la percepción espacial del territorio en general y de las zonas urbanas y costeras en particular; (3) Procesado de Geodatos e Información Geoespacial, en las que se estudian los métodos de análisis espacial y de programación de algoritmos para aplicaciones geoespaciales específicas; (4) Representación de Geodatos e Información Geoespacial, en la que se aprende a modelar la información geoespacial y a representarla en mapas, servicios web y modelos tridimensionales; y (5) Ingeniería Geodésica, en la que se estudia el posicionamiento y la medida de precisión en diferentes escalas (en la Tierra, en aplicaciones sobre el terreno y en aplicaciones industriales).

El Máster en Geomática Aplicada a la Ingeniería y a la Arquitectura presenta dos modalidades de impartición, presencial y a distancia, con lo que se busca facilitar el seguimiento del máster por parte de estudiantes en función de su disponibilidad. En ambas modalidades, los resultados de aprendizaje alcanzados por el estudiante son los mismos.

Interuniversitario No
Observaciones En la modalidad a distancia las pruebas de evaluación final son presenciales según figura en la memoria del título.