Economía Circular - Especialidad en Minerales y Productos de Construcción

Erasmus Mundus
Centro E.T.S. DE INGENIERIA DE MONTES, FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Título Oficial Economía Circular - Especialidad Minerales y Productos de Construcción
Web https://www2.montes.upm.es/Blogs/mecir/
Ámbito Energía, Edificación, Ingeniería Civil, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Modalidad Presencial
Créditos 90 ECTS
Idiomas Español , Inglés
Orientación Académica Profesional
Plazas 30
Contacto Justo García Navarro
91 0670941
master.ec.constructionproducts@upm.es
Presentación

El Máster Universitario en Economía Circular (MUEC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es un posgrado intercentros con procesos formativos compartidos, de 90 ECTS (un año y medio de duración), con un bloque formativo común y dos especialidades: Consumo y Gestión Sostenible del Capital Natural, y Minerales y Productos de Construcción. La especialidad de Minerales y Productos de Construcción se imparte en español (módulo común del 1er semestre) y en inglés (2º y 3er semestres).

Esta especialidad ofrece asimismo la posibilidad de obtener en dos años una doble titulación con las Universidades de Burdeos (Francia), Nova Lisboa (Portugal) o Miskolc (Hungría) a través del AMIR Master Program, cursando un primer año del Master AMIR en una de estas tres universidades, y el 2º y 3er semestres de la especialidad en España. En esta modalidad todo el programa es impartido en inglés.

El posgrado AMIR cuenta además con un número importante de becas para los alumnos por ser un posgrado reconocido como ERASMUS MUNDUS JOINT MASTER, y acreditado con la EIT Raw Materials Label.

En la especialidad Minerales y Productos de Construcción del MUEC participan la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural, que es el centro administrador del programa; la ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas; la ETS de Ingeniería de Minas y Energía, la ETS de Edificación, la ETS de Ingenieros Industriales y la ETS de Ingenieros Navales.

La estructura del Plan de Estudios se organiza en tres módulos que coinciden con los tres semestres referidos: Módulo Común, de materias comunes y generales relacionadas con la Economía Circular (30 ECTS); Módulo 2, de especialización en Minerales y Productos de Construcción (30 ECTS); y Módulo Prácticum, que incluye Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster (30 ECTS). El programa solamente se puede cursar en el orden establecido, no existiendo la posibilidad de empezar por otro módulo que no sea el común y obligatorio del primer semestre.

Para matricularse de cualquiera de las asignaturas del Módulo Prácticum será necesario que el alumno tenga aprobados al menos 30 ECTS del programa. Con ello se trata de garantizar que los alumnos que realicen sus Prácticas Externas han adquirido el conocimiento mínimo necesario que les permita optimizar el aprovechamiento de las prácticas. En todo caso, el TFM no podrá ser defendido hasta que el alumno no haya superado todas las demás asignaturas del Plan de Estudios (75 ECTS).

El R.D. 1393/2007 establece el crédito europeo ECTS (European Credit Transfer System) como la unidad de medida del cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan de Estudios. Sin embargo, deja libertad para que en cada propuesta se concrete su equivalencia en horas de dedicación del alumno. En este sentido, se considera que 1 ECTS equivale a 25 horas de dedicación del alumno, de acuerdo con el rango establecido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Para las Prácticas Externas, 1 ECTS equivale igualmente a 25 horas de dedicación del alumno, también dentro del rango recogido en la normativa de la UPM para el desarrollo de prácticas externas curriculares.

Interuniversitario No
Observaciones Dado que el MUEC MCP se imparte en español (semestre 1) y en inglés (semestres 2 y 3), los alumnos interesados deberán asimismo acreditar su capacitación con un nivel B2 de inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y certificado del centro examinador.