Planeamiento Urbano y Territorial - Especialidad en Estudios Urbanos

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Título Oficial Planeamiento Urbano y Territorial - Especialidad en Estudios Urbanos
Web https://duyot.aq.upm.es/master/muput
Ámbito Arquitectura y Edificación
Modalidad Presencial
Créditos 60 ECTS
Idiomas Español
Orientación Académica
Plazas 30
Contacto Esther Higueras Garcia
910675090
ester.higueras@upm.es
Presentación

Este Máster sustituye al actual Máster Oficial en Planeamiento Urbano y Territorial que forma parte del Programa Oficial de Postgrado en Arquitectura del DUyOT de la ETSAM. Dicho Máster Oficial, que sustituyó a su vez al Máster de Título Propio en Planeamiento Urbano, impartido durante los cursos académicos 2005/2006 y 2006/2007. Por tanto se trata de una línea de formación con trayectoria acreditada y un volumen creciente de aceptación en el mundo académico y profesional, como demuestra la evolución de la demanda de matrícula y la creciente implicación de organismos públicos y empresas de carácter público y privado en el programa. El programa ofrece dos especialidades: una profesional a través del itinerario de Planeamiento Urbanístico y una de investigación a través del itinerario de Estudios Urbanos.

Asimismo, la especialidad en Estudios Urbanos permite el acceso al período de investigación organizado de doctorado. En su condición de equivalente al período de formación de tercer ciclo, el título propuesto sustituye al actual Programa de Doctorado "Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana", que cuenta con una fuerte demanda y un amplio reconocimiento internacional.

El Máster se centra en el análisis de los problemas y la identificación de las dinámicas urbanas en curso, atendiendo a las dos dimensiones fundamentales del fenómeno urbano actual: por un lado, el proceso de globalización y, por otro lado, las exigencias que impone la sostenibilidad territorial, económica y social. En ese sentido la viabilidad económica de los grandes despliegues urbanos y su metabolismo se confrontan con modelos más maduros, de forma que al estudio de las técnicas habituales de planificación y gestión se añaden otras nuevas orientaciones que tratan de responder a las demandas de complejidad y sostenibilidad en el ámbito urbano.

En la preinscripción se debe incluir CV y Carta de Motivación.

Interuniversitario No