Ingeniería de Materiales

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Título Oficial Ingeniería de Materiales
Web http://www.materiales.upm.es/master/
Ámbito Ingeniería y Profesiones Afines
Modalidad Presencial
Créditos 90 ECTS
Idiomas Inglés
Plazas 35
Contacto David Cendón
910672597
coordinacion.ing-materiales.caminos@upm.es
Presentación

La Ciencia e Ingeniería de Materiales es un campo de conocimiento interdisciplinar que abarca el estudio de la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones de todo tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros y biológicos) y engloba no solamente a los tradicionales materiales estructurales, sino también a los materiales funcionales, nanomateriales y biomateriales, además de a los dispositivos fabricados con ellos.

Los Materiales juegan un papel fundamental en las economías de los países desarrollados, como refleja la plena actualidad de áreas como los materiales inteligentes y metamateriales, la nanotecnología necesaria para desarrollarlos, o sensores y dispositivos miniaturizados para generación y almacenamiento de energía. Los ingenieros de materiales son los encargados de desarrollar los materiales que se requerirán para las nuevas aplicaciones, encontrar los procesos que los hagan económicamente viables, mejorar las prestaciones de los materiales existentes, considerar el impacto ambiental y la sostenibilidad de sus productos, ser capaces optimizar la selección de materiales y crear bases de datos precisas que sirvan para predecir sus propiedades y su comportamiento en servicio.

El Máster Universitario en Ingeniería de Materiales tiene por objetivo fundamental la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada en Ingeniería y Ciencia de Materiales. Busca formar ingenieros especialistas en materiales estructurales y funcionales con alta preparación técnica y científica en un campo intrínsecamente multidisciplinar y con una elevada capacidad de adaptación, tanto en investigación, desarrollo e innovación como en la actividad profesional.

Tras la consecución del Título de Máster los titulados estarán cualificados para liderar los procesos de innovación y desarrollo en materiales estructurales y funcionales avanzados que demanda actualmente la sociedad en múltiples aplicaciones con gran impacto social. Tendrán todos los conocimientos, destrezas y competencias necesarios para realizar labores de investigación en centros punteros de investigación en ciencia e ingeniería de materiales estructurales o funcionales, así como en laboratorios o empresas de desarrollo, caracterización, producción y control de calidad de materiales. También tendrán la cualificación necesaria para desempeñar funciones de asesoría o directivas en industrias relacionadas con la ciencia y tecnología de materiales.

Interuniversitario No