Ingeniería de Producción

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Título Oficial Ingeniería de Producción
Web http://www.etsidi.upm.es/ETSIDI/Estudiantes/EstudiosTitulaciones/ETTitulosPostgrado/ETTitulosOficialesMaster/Master_en_ingenieria_de_Produccion
Ámbito Ingeniería Industrial
Modalidad Presencial
Créditos 60 ECTS
Idiomas Español
Orientación Profesional Investigadora
Plazas 40
Contacto Carmen Martínez Arévalo
carmen.martineza@upm.es
Presentación

El Máster Universitario en Ingeniería de Producción comprende un Título de Máster de 60 ECTS totales.

El principal objetivo es la formación avanzada y cualificación en la aplicación tecnológica y de ingeniería en el ámbito de los procesos de producción. No hace falta subrayar el hecho de que el sector de la producción requiere de profesionales capaces de lograr procesos eficientes para incrementar la competitividad de la industria y trabajar en mercados globalizados.

El programa de este Máster está enfocado a dotar a los egresados de los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar puestos de liderazgo en las áreas de operaciones y procesos de producción de las empresas industriales y de servicios con objeto de mejorar la competitividad de las mismas.

El entorno económico es cada vez más exigente y cambiante, por lo que las empresas se deben dotar de profesionales altamente cualificados que sean capaces de innovar y aplicar las últimas tendencias y herramientas del mundo de la producción para crear ventajas competitivas y diferenciadoras que posicionen sus empresas como líderes del mercado, altamente rentables y pioneras en la adaptación a la demanda de los clientes.

Las áreas de producción tienen cada vez mayor importancia en los planes estratégicos de las empresas. Es fundamental desarrollar con un enfoque de ingeniería simultánea, apoyada en la utilización intensiva de las tecnologías de información, los productos y procesos productivos de la empresa, así como optimizar la planificación y gestión de la producción.

La importancia del Máster radica en analizar y evaluar las diferentes tecnologías asociadas al ámbito de la ingeniería de producto y de proceso que permiten pasar de la “idea” al “producto” en poco tiempo, bajo coste y elevada calidad, optimizando y reduciendo significativamente el tiempo de lanzamiento al mercado.

La importancia de la formación en técnicas multidisciplinares se relaciona con la satisfacción de la demanda y el aumento de la calidad de la producción, la fiabilidad de los equipos industriales y la reducción de defectos mediante un buen diseño, un adecuado control y un programa de mantenimiento eficiente.

La investigación en Ingeniería de Producción tiene especial relevancia en los aspectos considerados en el Plan Nacional de Diseño y Producción Industrial, dentro del Plan Nacional I+D+i. En este contexto y dentro de las grandes Áreas de Ingeniería Industrial y Aeronáutica, la investigación que lleva aparejada el Máster, de acuerdo con sus contenidos, se encuentra directamente relacionada con los principales sectores productivos actualmente asentados en la Comunidad de Madrid. No obstante dichas áreas y las tecnologías de producción aplicadas en las mismas, son de carácter general y su extensión a otras comunidades y entornos es inmediata.

Interuniversitario No