Convocatoria Erasmus+ estudios 2021-22

movilidad hacia países del programa (europeos)

Convocatoria múltiple de movilidad internacional Icono PDF

Convocatoria múltiple de movilidad internacional (Extracto Capítulo 1. Programa Erasmus KA103) Icono PDF

 

NOVEDAD IMPORTANTE: DESTINOS EN EL REINO UNIDO

Se ha solicitado a SEPIE la ampliación de financiación del proyecto 2020, por lo que finalmente SI SON ELEGIBLES los destinos en el Reino Unido para el curso 2021/22.

Los destinos elegibles aparecen ya disponibles en la aplicación de solicitud en línea.

Todos aquellos solicitantes que ya hayan finalizado la solicitud y quieran añadir algún destino del Reino Unido, deberán solicitarlo por correo electrónico a la Oficina Internacional de su Centro indicando el destino y la prioridad.

 

Solicitud - (cerrada)
  • Acceso a la solicitud en línea (la aplicación permanecerá abierta desde las 14:00 horas del 25 de enero de 2021 hasta las 14:00 horas del 15 de febrero de 2021)

Recuerde que la solicitud generada por la aplicación deberá ser firmada y presentada en el registro (preferentemente a través de la sede electrónica UPM) acompañada de la documentación indicada en la convocatoria.

Nota acerca del error "ORA-00913: demasiados valores a la hora de hacer la solicitud": Para resolver este error provocado por la aplicación de solicitud, rellene en primer lugar el segundo apartado que corresponde a la elección del destino y posteriormente complete el primer apartado que corresponde a los datos adicionales.

 

IMPORTANTE: Para registrar su solicitud en la Sede Electrónica escriba como "ASUNTO/RESUMEN DE LA SOLICITUD" del formulario:
"Movilidad Erasmus KA103" seguido de las siglas de su Centro entre paréntesis
(ejemplo: Movilidad Erasmus KA103 (ETSIME))

 

Financiación

Dado que el curso 2021/2022 coincide con la transición del programa Erasmus+ 2014-2020 al nuevo programa Erasmus+ 2021-2027, se financiarán las movilidades utilizando 2 proyectos diferentes con reglas financieras diferentes.

Lea detenidamente el siguiente documento para conocer los detalles:

 

Abono de las ayudas y becas

Ayuda de fondos de la UE

El abono de estas ayudas se realizará en dos pagos de acuerdo a lo estipulado en el convenio de subvención.

  • Primer pago (prefinanciación): Una vez recibido el convenio de subvención firmado por el participante y dentro de los 30 días siguientes, siempre que se hayan cumplido los requisitos establecidos en el convenio de subvención, se procederá a la emisión de la orden de pago por un importe igual al 80% del total establecido en el convenio de subvención.
  • Segundo pago (liquidación): Cuando el participante haya finalizado su movilidad y haya cumplido con todos los trámites exigidos por el programa, se procederá a la emisión de la orden de pago por el importe que reste para cubrir el importe total que corresponda a la duración real de su movilidad. Las fechas de inicio y finalización indicadas en el Certificado de Estancia serán las que confirmen la duración real de la movilidad.

Complemento UPM (solo aplicable a movilidades financiadas con el proyecto 2020)

Para el abono de este complemento seguirán los mismos criterios que para el caso de la ayuda de fondos de la UE.

  • Primer pago (prefinanciación): Una vez emitida la orden de pago de prefinanciación de la ayuda de fondos UE, se emitirá una segunda orden de pago correspondiente al 80% de cantidad total que corresponda en concepto de complemento UPM.
  • Segundo pago (liquidación): La emisión de la orden de pago de la liquidación de la ayuda de fondos de la UE, dará lugar a la emisión de la orden de pago por el importe a liquidar del complemento UPM. Se tomará como duración real de la movilidad la misma que para el caso de ayuda de fondos de la UE.

Ayuda adicional UPM

Dependiendo de la disponibilidad presupuestaria y de la aprobación de los presupuestos generales de la Universidad Politécnica de Madrid se procederá al abono de estas ayudas por el método más adecuado en cada momento.

  • Abono en 2 pagos: Se realizaran de acuerdo a procedimientos similares a los descritos para la ayuda de fondos de la U.E, teniendo en cuenta que esta ayuda adicional está limitada a un máximo de 6 meses. 
  • Abono en un único pago: En el caso del abono de esta ayuda en un único pago, éste se realizará al finalizar la estancia y después de emitir la orden de pago de la liquidación de la ayuda de fondos de la U.E. 

Beca Santander Erasmus 2021-2022

Aquellos participantes que hayan sido adjudicatarios de una beca Santander Erasmus 2021-2022 percibirán la ayuda una vez que se haya emitido el convenio de subvención para la ayuda de fondos de la UE y que la UPM haya recibido los fondos correspondientes por parte de Banco Santander S.A.

 

Adjudicación - (finalizada)

IMPORTANTE: Todos los candidatos que aparecen en el Anexo I (Admitidos) deben obligatoriamente registrar su movilidad Erasmus+ en la platforma de gestión MoveOn según se indica en el apartado de "Trámites a realizar por el alumno participante en el Programa Erasmus+" que aparece más abajo.

 

Adjudicación Becas Santander 2021-2022 - (finalizada)

Tras la resolución se actualizará el estado de as solicitudes presentadas en la plataforma Becas-Santander. Una vez actualizada, los adjudicatarios deberán entrar en la plataforma y aceptar expresamente la beca adjudicada.

 

Trámites a realizar por el alumno participante en el Programa Erasmus+
  • Registro de candidatos admitidos en la Resolución Rectoral (proceso finalizado)

Todos los candidatos que aparezcan como admitidos en la Resolución Rectoral de Adjudicación deberán registrar su movilidad Erasmus+ para el curso 2021/22 en la plataforma de gestión MoveOn de la Oficina de Movilidad internacional de la UPM (OMI-UPM) cumplimentando un formulario de registro. Antes de iniciar sesión en la plataforma para poder rellenar el formulario de registro, deberá inscribirse (si no lo ha hecho en convocatorias anteriores de solicitudes de otros programas como Magalhaes o Asia) indicando nombre y apellidos y la dirección de correo electrónico institucional (...@alumnos.upm.es). Aunque el plazo de registro finaliza el 30 de abril, rogamos se realice el registro inmediatamente para agilizar los trámites de gestión.

 

 

  • Portal OMI-UPM

En la "Guía del participante Erasmus+ Estudios 2021/2022" se describen los trámites y documentos que TODO participante el el programa debe realizar. Con el fin de agilizar el proceso de gestión y en línea con la iniciativa EWP (Erasmus without Paper), los documentos que el participante deba enviar a la Oficina de Movilidad Internacional de la UPM, deberá hacerlo a través del Portal OMI-UPM conectado con la plataforma MoveOn. De la misma manera, deberá informar a través del portal, otros trámites que haya realizado a través de otras plataformas que la UE pone a disposición del participante.

El participante deberá autenticarse en el Portal OMI-UPM utilizando la dirección de correo electrónico institucional y como contraseña la que utilizó a la hora de registrar su movilidad en la plataforma MoveOn.

ACCESO AL PORTAL OMI-UPM

 

Documentos

 

Ayudas para estudiantes con NECESIDADES ESPECIALES

Una persona con necesidades especiales es un participante potencial cuya situación física, psíquica o sensorial es tal que su participación en una actividad de movilidad no sería posible sin una ayuda financiera superior o adicional.

Para acceder a las ayudas establecidas en el Programa Erasmus+ para las personas con necesidades especiales en el ámbito de la educación superior, los participantes deberán tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100, así como cumplir con el resto de los criterios de elegibilidad establecidos en el programa.

 

Información IMPORTANTE acerca del Soporte Lingüístico en línea - OLS (Online Linguistic Support)

Los alumnos que realicen su movilidad en el curso 2021/2022 deberán realizar obligatoriamente una prueba de nivel de idioma OLS (Online Linguistic Support) antes de iniciar la movilidad. Consultar la información al respecto del OLS que aparece en la "Guía de trámites del alumno participante en el Programa Erasmus" en las secciones de antes y después de la movilidad.

Una vez que el alumno haya sido dado de alta por la Oficina de Movilidad Internacional de la UPM, recibirá un mensaje de correo electrónico desde la plataforma OLS con la licencia de uso, invitándole a registrarte en la plataforma y a realizar la prueba de evaluación inicial.

 

Posibles problemas técnicos que pueden producirse al enviar las licencias
El principal problema técnico detectado por el SEPIE ha estado relacionado con la recepción de correos automáticos procedentes de los nuevos dominios @eramusplusols.eu y @bnc3.mailjet.com (utilizado para replicar envíos).Pueden ser detectados como spam. Por eso es recomendable mirar en la carpeta de correo no deseado.
Otros problemas técnicos que puedan darse durante la utilización de la plataforma han de ser puestos en conocimiento por los estudiantes con el proveedor del servicio. (Hay un enlace para comunicarlo situado en la parte superior derecha de la página web que tienen que utilizar http://www.erasmusplusols.eu    

Toda la información acerca de las características de la pruebas y los cursos de apoyo puede encontrarse en la página web de la plataforma: http://www.erasmusplusols.eu

 

Información adicional

    Coordinadores y Oficinas Internacionales de los Centros de la UPM