Premios al espíritu emprendedor en la Universidad

Airsign Engine, BioDESCO y SAHP son tres proyectos empresariales promovidos por estudiantes de la UPM ganadores del Premio para el Fomento del Espíritu Emprendedor en la Universidad.

11.07.11

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en virtud del acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la Universidad Politécnica de Madrid parar impulsar las iniciativas emprendedoras entre los estudiantes universitarios.  

Con este objetivo, desde el vicerrectorado de Alumnos y el Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación de la UPM, se convocaron tres premios, con una dotación de 2.500 euros cada uno, destinada a la realización de un estudio de viabilidad de cada proyecto emprendedor seleccionado.

Los premiados

Airsign Engine es un proyecto promovido por estudiantes de la Facultad de Informática de la UPM. Consite en el desarrollo de aplicaciones en realidad aumentada, orientadas a la movilidad, que se  basan en geoposicionamiento e información sensorial.

BioDESCO es una iniciativa empresarial que promueve la reducción de emisión de gases nocivos en la industria energética por medio de la eliminación del azufre en el carbón. Ha sido  desarrollada por estudiantes de la ETSI Minas de la UPM.

También se ha premiado el proyecto SAHP, de la ETSI Navales de la UPM, que desarrolla sistemas de adaptación para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Cada equipo recibirá 2.500 € como premio, destinados a financiar a un estudio de viabilidad de su proyecto.

La convocatoria también ha concedido tres accésits sin dotación económica, como reconocimiento al elevado potencial de los proyectos. Entre ellos, GuardHosp, promovido por estudiantes de la Facultad de Informática UPM, consistente en el desarrollo de un gestor automático de turnos de trabajo adaptable; y Phoenix Mining, propuesta de estudiantes de la ETSI Minas de la UPM, para el reciclado de componentes tecnológicos. A ellos se suma Dordi Camisones Infantiles, desarrollado por una estudiante del Centro Superior de Diseño de Moda de la UPM, y que consiste en el diseño de camisones sanitarios con tecnología textil para detectar cambios de temperatura corporal.