“En el CSDMM he tenido la oportunidad de desarrollar mi propia colección”

RuiNing Zhen, estudiante de la Universidad de Donghua (China), que realiza una estancia internacional en el CSDMM de la UPM, ha sido la ganadora del concurso “Project Madrid by Hard Rock Café Madrid y CSDMM”, que proponía a los estudiantes el diseño de una camiseta que se venderá a modo de edición limitada.

24.07.19

No sabía español pero tenía clara una cosa: quería estudiar Diseño de Moda y quería hacerlo en uno de los centros líderes en esta materia. Con esa premisa, Rui Ning Zhen, hizo las maletas y llegó a España desde la Universidad de Donghua (China), con la que la Universidad Politécnica de Madrid tiene convenios de colaboración, para cursar parte de sus estudios en el Centro Superior de Diseño de Moda  (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Entonces no podía ni imaginar que uno de sus diseños sería elegido como la nueva camiseta de edición limitada del Hard Rock Café de Madrid y que se vendería en sus tiendas. En esta entrevista, la joven diseñadora nos cuenta cómo ha recibido la noticia de que su diseño fuese el elegido y lo que ha supuesto para ella tener la oportunidad de estudiar en la UPM.

Zhen


Pregunta: ¿Cómo recibiste la noticia  de que tu camiseta fuera la elegida como nueva camiseta del Hard Rock Café de Madrid? ¿Qué supone para ti ver tu nombre en esa etiqueta?

Respuesta: Cuando presenté mi propuesta al  concurso “Project Madrid by Hard Rock Cafe Madrid y CDSMM – UPM” no esperaba que mi proyecto para diseñar una camiseta que se vendería como una edición limitada en  el Hard Rock Café fuese el ganador.  Muchos de los diseños de mis compañeros eran igual de interesantes que el mío y el nivel del resto de estudiantes del CSDMM era muy bueno. Para mí, ganar ha sido una sorpresa, pero también algo que me hace sentirme orgullosa porque supone una aprobación a todo lo que he aprendido a lo largo de este curso.  Ver mi nombre en esa etiqueta tiene algo de surrealista, pero sobre todo es muy motivador.

P.- Música, amor, filantropía, paz… Son solo algunas de las características que definen el espíritu que quiere transmitir el Hard Rock Café. ¿En cuáles de ellas te inspiraste para diseñar tu camiseta?

R.
- Mi diseño se basa en el esqueleto, una constante en la cultura rock, esencial en el Hard Rock Café. La combinación de dos esqueletos con los dos fundadores del Hard Rock y con el logotipo de la marca, que goza de un gran reconocimiento, fue lo que me sirvió de base para confeccionar todo el diseño.

P.- ¿Qué te llevo a escoger el CSDMM como centro en el que proseguir tus estudios?

R.
- De todos los centros con los que la Universidad de Donghua tiene convenios, la Universidad Politécnica de Madrid atrajo desde el principio mi atención.  Siempre había oído que era una gran universidad y no quería desaprovechar la oportunidad de estudiar en ella. Así que en base a ese objetivo me informé  un poco más y descubrí el Centro Superior de Diseño de Moda, que además, es uno de los mejores centros de estudios de moda en España, lo que fue un aliciente muy importante.

El hecho de que varios conocidos hubieran realizado parte o la totalidad de sus estudios en la UPM con muy buenas experiencias y mi fascinación por Europa fueron  otros dos elementos que hicieron que mi decision se inclinase por el CSDMM.


“En el CSDMM te hacen sentirte como en una gran familia”

P.- Como dices, el CSDMM es uno de los mejores centros existentes en nuestro país para estudiar Diseño de Moda, pero, ¿cómo ha sido tu experiencia en la UPM? ¿Ha cubierto tus expectativas?

R.- Lo primero que me ha llamado la atención es que el CSDMM es un centro mucho más pequeño que la Escuela en la que estudiamos Moda en la Universidad de Donghua y eso ha supuesto un ambiente mucho más familiar en el que todo el mundo se conoce. Realmente te hacen sentir en familia, los profesores son muy amables y siempre están dispuestos a ayudar.

Además, el modo en que se estructuran los cursos es muy distinto al que tenemos en Donghua. Aquí, los estudiantes tienen mucho más tiempo para trabajar en un proyecto y explorar sus posibilidades. También he notado que los estudiantes españoles están mucho más abiertos  a compartir sus ideas y a ayudarte.  Para mí, ha sido una gran experiencia que no dudaría en repetir.

P.- ¿Qué es lo que más valoras de tu experiencia en la UPM?

R.
- Todo ha sido muy positivo, pero valoro cómo me  ha enseñado a adaptarme a un entorno completamente diferente y cómo me ha ayudado a encontrarme a mí misma.

Zhen

P.- Comentabas que conoces a otros estudiantes chinos que han estudiado en la UPM. ¿Hay muchas diferencias entre los estudios universitarios de los dos países? ¿Cuáles son esas divergencias?

R.- Conozco a varias personas que han estudiado en la UPM en diferentes Grados. Claramente hay muchas diferencias no solo en cuanto al profesorado y la docencia, sino también en relación a los estudiantes y las instalaciones y servicios.

En China, todo lo referente al diseño se cursa, fundamentalmente, en el tercer año de nuestros estudios y tenemos que desarrollar muchos proyectos a la vez. Esto hace que el nivel de estrés y la presión por sacar adelante esos proyectos sea mucho mayor que aquí.

En el CSDMM los estudiantes podemos dedicarnos por entero a un solo proyecto cada vez. De hecho, hasta he tenido la oportunidad de desarrollar una colección completa. Y otra cuestión muy importante, la parte técnica del diseño está mucho más cuidada y tiene una consideración mucho mayor en el CSDMM que en Donghua.

P.- Tú hablas inglés, pero en el CSDMM las clases se imparten mayoritariamente en español. ¿Has encontrado muchas dificultades en este sentido? ¿Has tenido alguna ayuda de tus profesores, compañeros y de la Universidad?

R.-
No hablar español ha sido una desventaja, pero he tenido mucha ayuda por parte de los compañeros y  profesores. La mayoría de los docentes hablan perfectamente inglés, por lo que eso no ha supuesto un gran problema ya que podía plantearles mis dudas en privado y ellos siempre estaban dispuestos a ayudarme. Lo mismo sucede con los compañeros, muchos de los cuales estaban encantados de traducirme algunas cosas y de ayudarme en todo lo que necesitase.

No obstante, creo que no saber español ha hecho que pierda información que creo que podría haber aprovechado. Por eso siempre que podía solicitaba tutorías o pedía más información en privado a los profesores.  Con el tiempo me doy cuenta de que no solo he aprendido mucho de diseño, sino que también he mejorado mis conocimientos de español.

P.- ¿Recomendarías  a otros estudiantes chinos que viniesen a la UPM? Si es así, qué razones les darías para ello.

R.
- Definitivamente lo recomendaría por varias cuestiones:
- El CSDMM tiene una comunidad de estudiantes y profesores magnífica y siempre dispuesta a ayudar.
- Estudiar moda en un lugar distinto supone una experiencia diferente a todos los niveles.
- Es una experiencia nueva de la que podrás extraer muchas enseñanzas para la vida.
- Es una experiencia que se valora mucho de cara a la realización posterior de un máster.
- Conocerás gente nueva y vivirás nuevas experiencias.
- Experimentarás una nueva cultura y abrirás tu mente
- Aprenderás un idioma.

Camiseta