Natalia Rodríguez, Premio Emprendedora 2020

La ingeniera de telecomunicación por la ETSIT-UPM, Natalia Rodríguez, ha obtenido el primer Premio Emprendedora del año 2020 que concede el Ayuntamiento de Madrid.

13.11.2020

El objetivo principal de este premio, que cumple su décima edición, es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores acometidos por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino, así como la generación de empleo e incremento de la actividad económica de la ciudad de Madrid.

El galardón le fue entregado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño. Durante el acto, la vicealcaldesa mostró su reconocimiento a todas las candidatas, y resaltó su decisión de “asumir el riesgo” y de poder llegar a ser “un referente para que las niñas de hoy puedan ser lo que quieran ser mañana”. La vicealcaldesa ensalzó el ejemplo y la valentía de las mujeres que apuestan por emprender y montar sus propias empresas y reconoció que “cada vez hay más mujeres emprendedoras y en puestos de alta dirección, un camino en el que hemos avanzado mucho y en el que no vamos a retroceder”.

Este certamen comenzó su andadura en 2011. Desde hace tres años cuenta con una dotación económica de 18.000 euros, lo que ha propiciado un aumento de solicitudes de participación. En esta edición, para la categoría de Premio Empresa 2020 se han presentado un total de 117 candidaturas.

Reconocimiento a la labor de Saturno Labs

La fundadora y CEO de Saturno Labs cuenta que se presentó al premio porque "una persona de mi equipo vio, a principios de año, un cartel en una marquesina de bus y pensó que podría ser candidata". "Pensamos también -continua Natalia- que además del posible premio económico, era una buena forma de promoción y de refuerzo del trabajo que venimos haciendo este año".

Natalia Rodríguez, que es ingeniera de telecomunicación por la ETSIT-UPM, confirma que no es fácil cumplir los requisitos que se piden para optar a este galardón: "Es necesario ser fundadora y tener una participación mayoritaria en una empresa o en un comité de dirección. Además se valoran requisitos como la experiencia, los resultados (económicos y a nivel de proyectos), el impacto en la sociedad del proyecto (puesto de trabajo creados, mejoras para las personas...), la innovación, la viabilidad o la creatividad. Con todos esos criterios se establece una lista inicial pública por puntos y se empieza el proceso".

La fundadora de Saturno labs cree que este premio "significa un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo este año y por supuesto una gran forma de promoción y de darnos a conocer en determinados foros. Si sale todo bien, vamos a poder cooperar y trabajar a gran escala con el Ayuntamiento en temas de inteligencia artificial (aunque ya estamos trabajando con ellos y es cliente nuestro, porque hemos ganado dos proyectos públicos este año en ese ámbito) y eso al final es lo más importante de los premios, los proyectos que llegan a través de ellos".

Premio UUprizes 2020

Pero esto no es todo, Natalia Rodríguez nos informa que "hace 2 semanas también gané el premio UUprizes 2020 a Startup revelación del año".

Este importante galardón lo otorga la Universidad de Harvard a través de la Harvard Business School, la Singularity University, la Comisión Europea y varias empresas del Ibex: Deloitte, Mapfre, Repsol, Metrovacesa y Bankia.

Este premio no es sólo económico sino que lleva añadido una beca para hacer un programa executive presencialmente en Boston en la Harvard Business School (la escuela de negocio de la Universidad de Harvard); una mentoría y un acceso al Global Summit de Australia de la Singularity University (un evento al que cuesta ir varios miles de euros) y una mentoría personal con los presidentes de las empresas del Ibex: Deloitte, Mapfre, Repsol, Metrovacesa y Bankia.

En su discurso durante la entrega del UUprizes 2020, la fundadora de Saturno Labs aseguró que el fin último de su empresa es "democratizar el uso de la alta tecnología para que llegue a todo el mundo, usándola además en proyectos con impacto social en diferentes ámbitos como la medicina, la psicología, la educación o la accesibilidad. Es decir, hacemos tecnología para ayudar a los demás".

Y en alusión a poder estudiar en Harvard y tener mentorias con presidentes del Ibex, resaltó la "importancia de tener referentes o de aprovechar las oportunidades (y ofrecerlas) para formarse y aspirar a más".