La ETSIDI-UPM y el barrio de Lavapiés impulsan proyectos colaborativos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde la Adjuntía a la Dirección para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento creada a principios de 2020 se ha activado una nueva línea de trabajo que implica a la UPM y sus estudiantes en los retos que afronta el barrio.

11.11.20

Situada en Lavapiés desde 1956, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid ofrece enseñanza universitaria dentro del ámbito de la Ingeniería y el Diseño industrial.

Desde la creación de la Adjuntía para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento ETSIDI-UPM, ésta y la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés han emprendido nuevas vías de colaboración en proyectos de Aprendizaje y Servicio que conectan la universidad con las necesidades del barrio desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gracias a estas iniciativas los estudiantes se enfrentan a retos reales de la comunidad y aplican su conocimiento para el desarrollo de iniciativas que promueven el bienestar, la convivencia y la sostenibilidad. También se trabaja desde una perspectiva científica (STEAM) para promover un entorno más participativo y la ciencia en el contexto ciudadano.

Durante esta primera fase se han desarrollado 3 proyectos piloto en los que los estudiantes adquieren un rol principal junto a la Asociación:

CONECTA LAVAPIÉS
: Acciones de mediación cultural en las que se trabaja la escucha, el acceso y trabajo colaborativo con la comunidad. Se está trabajando con el colectivo ES(TU)YO y el proyecto ES NUESTRO ( Teatro Documental, barrio y ODS )

INNOVA LAVAPIÉS: Acciones formativas de digitalización e identidad corporativa impulsadas por los estudiantes en la que son los propios docentes y facilitadores del programa. Además, se están organizando una serie de encuentros de innovación y emprendimiento social en La Casa Encendida, etc. Uno de ellos, el programa "Madrid: Construir barrio en la pandemia. Proyectos seleccionados" con el proyecto de la Adjuntía a la Dirección para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento y dentro del marco del Seminario Permanente para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento INNOVA LAVAPIÉS. Este es un proyecto en colaboración con la estudiante de grado diseño de la UPM, Carlota Muñoz Ruiz, de la Adjuntía y la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés.

SERVICIO LAVAPIÉS: Acciones de Aprendizaje y Servicio para revitalizar el comercio y la restauración del barrio en la que se proponen nuevos canales de comunicación y trabajo. Los estudiantes de la ETSIDI trabajan de forma colaborativa en varios proyectos de diseño junto a los establecimientos de Lavapiés.

ODS

ODS implicados
A partir de estas experiencias piloto, se pretende crear una red de colaboración entre vecinos,
entidades culturales y científicas del barrio que desarrollen soluciones diversas a las principales
problemáticas y retos de la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés a través
de metodologías innovadoras (ApS y STEAM)