Ayuda ERASMUS+ para la movilidad de estudiantes en los Programas Intensivos Combinados (BIPs) de la semana ATHENS de marzo 2023

Erasmus

La nueva versión del Programa Erasmus+ en materia de educación, formación, juventud y deporte, acordado el pasado 11 de diciembre de 2020 por la Comisión Europea, contempla la financiación de las movilidades de corta duración y, entre ellas, las realizadas dentro de los denominados Programas Intensivos Combinados (BIP - Blended Intensive Programmes).

Durante estos programas intensivos combinados, los grupos de estudiantes realizan una movilidad física de corta duración en el extranjero en combinación con un componente virtual obligatorio que facilite el intercambio educativo colaborativo en línea y el trabajo en equipo. El componente virtual debe reunir en línea a los participantes para que trabajen de manera colectiva y simultánea en tareas específicas integradas en el programa intensivo combinado que cuentan de cara a los resultados de aprendizaje globales.

Por otra parte, la Universidad Politécnica de Madrid pertenece a la red ATHENS, formada por un total de 15 Instituciones Europeas de Educación Superior (una por país), siendo la UPM la única universidad española miembro de la red. En el marco del Programa ATHENS las universidades participantes organizan cursos de una semana de duración (dos veces al año: marzo y noviembre) en los que participan estudiantes de todas las universidades de la red.

Con el objetivo poder financiar las movilidades de corta duración de los estudiantes que participan en estos cursos, algunos de los ofertados combinan la movilidad física con un componente virtual en línea cumpliendo así los requisitos establecidos por el Programa Erasmus+ y siendo por lo tanto las movilidades de los/as estudiantes elegibles para ser financiados por el Programa.

 

 

  • Solicitud on-line plataforma MoveON-UPM - IMPORTANTE: Antes de iniciar sesión para poder realizar la solicitud, deberá inscribirse (si no lo ha hecho en convocatorias anteriores) indicando nombre y apellidos y la dirección de correo electrónico institucional (...@alumnos.upm.es).

 

Cómo obtener el certificado digital de persona física: Puedes ver las instrucciones en la página web de la FNMT. Se recomienda obtener el "certificado software". Como estudiante de la UPM puedes realizar el tercer paso de "Acreditación de la Identidad" para la obtención de este certificado en el Registro General del Rectorado A de 9:00 a 14:00 horas, aportando tu DNI/NIE y el número de solicitud.

IMPORTANTE: Para registrar su solicitud en la Sede Electrónica escriba como "ASUNTO/RESUMEN DE LA SOLICITUD" del formulario:
"Movilidad ATHENS" seguido de las siglas de su Centro entre paréntesis
(ejemplo: Movilidad ATHENS (ETSIST))

Si tienes algún problema para registrar tu solicitud en la Sede Electrónica UPM, consulta este enlace de incidencias más comunes.