Un Ingeniero de la UPM planea poner en marcha la primera fábrica industrial de Hipoclorito de Sodio (Lejía) en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial podría contar próximamente con una nueva planta de fabricación de lejía, gracias a un concurso de proyectos innovadores en el que participa el exalumno de la UPM, don César Bolobahá Oyó (ETSIME)

14.12.2021

César Bolobahá Oyó es un egresado de la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente de la ETSI Minas y Energía. Se graduó en 2009 como Ingeniero Técnico de Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos. Posteriormente, en 2016, obtuvo el Título Superior de Ingeniero de Minas y Energía.

Actualmente César trabaja como Ingeniero de Procesos en una Planta de Metanol, en Malabo, Guinea Ecuatorial. Sin embargo, su afán de formar parte del cambio y desarrollo que está viviendo su país, le empuja a poner en marcha proyectos innovadores con alto potencial de impacto en su entorno. Su perfil de LinkedIn arroja más información sobre sus proyectos. 

En esta ocasión, el objetivo es poner en marcha la primera fábrica de Lejía en Guinea Ecuatorial, con fondos obtenidos del concurso de BANGE IMPULSA, la primera aceleradora de empresas de Guinea Ecuatorial, destinada a promover soluciones innovadoras a problemas de la sociedad ecuatoguineana.

César, también ha sido finalista del concurso ACTÚA UPM, con su proyecto Situcka.com, ya en marcha. Se trata de un proyecto piloto sobre la implantación de un supermercado online.

El voto Popular será determinante

El Proyecto JÖCHI, sobre la fabricación de lejía “made in Equatorial Guinea”, fue presentado al concurso de BANGE IMPULSA con el único propósito de resolver lo que su precursor considera una injusticia: “los guineanos pagamos, en términos relativos, 7 veces más por la lejía, que los ciudadanos del país que la provee, a juzgar por los niveles salariales en ambos países” – César Bolobahá Oyó (Ingeniero y emprendedor, creador de Situcka.com)

Se invita a los lectores de la universidad a mostrar su apoyo a este proyecto, emitiendo votos online a través del siguiente link:
https://pr.easypromosapp.com/voteme/930809/640502128?lc=eng

El voto deberá ser validado por correo electrónico. El objetivo es llegar a los 1,000 votos, con el fin de asegurar la obtención del 15% de la calificación final. El 85% restante será calificado por el Gran Jurado el día 18 de Diciembre.

El descubrimiento: Analítica de negocios
Esta iniciativa es resultado de la extracción y evaluación de datos de Situcka.com, un proyecto piloto de Bike and Tech S.L. en proceso de validación. Se ha descubierto que la lejía más solicitada online tiene un coste de 1,000 francos por Litro (1.5€/L) y aparece en el Top 10 de los productos más demandados durante la pandemia del COVID19, convirtiéndose así en un producto de primera necesidad.

El problema: pagamos 7 veces más por la lejía

El precio de dicha lejía en los supermercados de España ronda los 590 Francos CFAS (0.9 €). Un precio que ya es inferior al ofrecido en Malabo, 1,000 Francos (1.5 €).

Además, tras evaluar los salarios mínimos interprofesionales en ambos países (129,000 XAF en Guinea y 634,470 XAF en España), se pudo concluir lo siguiente: el coste de la lejía supone el 0.77% del salario mínimo interprofesional en Guinea Ecuatorial, en comparación con el 0.10% correspondiente en España. O sea, relativamente, pagamos 7 veces más por este producto de primera necesidad.

El origen del problema: Faltan fábricas industriales de lejía

El factor que más incide en el precio es la falta de un producto nacional que compita con los productos extranjeros. Este hecho, junto con las dificultades logísticas propias de la cadena de suministro hacen que el precio de un producto altamente demandado aumente su precio de mercado.

La solución: Lejía JÖCHI

“Jochi” en lengua tradicional bubi significa “limpio”; este es el nombre de la futura lejía nacional. Se eligió este nombre con el fin de relacionar culturalmente la marca con la limpieza.

En definitiva, la solución que se propone es la creación de una fábrica de lejía de alta calidad a precio competitivo, capaz de garantizar una limpieza y desinfección efectivas, eliminando el 99.9% de virus y bacterias.

Actúa ahora: es la hora de votar por este proyecto
Como ecuatoguineano interesado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, César Bolobahá solicita el voto de compañeros de la universidad, con el fin de impulsar un cambio real en la sociedad guineana.

Al ofrecernos tu voto, el equipo se compromete a trabajar intensamente hasta conseguir poner en marcha la primera fábrica de lejía a nivel estatal, que permitirá que todos los ciudadanos tengan acceso a este producto de primera necesidad, a precios más asequibles que los actuales.
Vota haciendo clic aquí: https://pr.easypromosapp.com/voteme/930809/640502128?lc=eng .