Estudiantes de la ETSAM, premiados por diseñar un Pabellón de Bonsáis en el Real Jardín Botánico de Madrid

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM han resultados ganadores del Concurso Local de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt del curso 2020-2021.

23.04.2021

Esta semana ha tenido lugar el fallo del jurado del Premio Local del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Este curso 2020/2021, el reto consistía en diseñar un Pabellón de Bonsáis en el Real Jardín Botánico de Madrid, con fachadas de ladrillo cara vista

Tras valorar todos los proyectos presentados, el jurado decidió otorgar el primer premio exaequo al proyecto de Mario Hormigos Martínez y Andrea Vázquez Greciano, y al de Natalia Ávila Caballero y Mónica Alonso Martínez-Laya. En el primer caso, los integrantes del jurado han valorado la “relación geométrica de la estructura de este umbráculo con la del pabellón de Villanueva”. En su opinión, los “muros están definidos de acuerdo a las reglas constructivas del material y las sombras y zonas más iluminadas se cualifican con los elementos de cubrición y vegetación”.

En el caso de Natalia y Mónica, el jurado valora sobre todo la “rotundidad de la pieza y del espacio resultante, dentro del control dimensional de la propuesta. La estructura es al mismo tiempo masiva y grave, pero también permeable para facilitar vistas controladas sobre el Jardín Botánico”.

El jurado también ha otorgado una mención a Olivia Martín Merchán, Silvia Quintas Domínguez y Raquel Pérez Rubio, por su propuesta, en la que destacan las “soluciones que se ofrecen a las características de la zona, que determinan el proyecto. Frente a los desniveles y la topografía compleja, se simplifican los recorridos planteando grandes rampas con ligeras pendientes. Frente a la situación en el Jardín y la presencia del Pabellón de Villanueva, se suceden una serie de muros de celosía con huecos que más que definir un alzado son un telón de fondo”.

Tanto los ganadores como los mencionados de los Premios Locales, participarán en el Premio Nacional del Concurso de Proyectos, cuyo fallo del jurado tendrá lugar el próximo 16 de julio de 2021.