Los estudiantes de bachillerato se vuelcan con la ingeniería

La IV edición del concurso “La ingeniería en tus manos”, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y en el que han participado más de 500 estudiantes, concluye con la entrega de premios.

20.06.22

El pasado 17 de junio concluyó la IV edición del Concurso Escolar “La ingeniería en tus manos”, con la entrega de los premios a los ganadores y diplomas a los equipos finalistas. Esta iniciativa, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha contado con más de 500 participantes de 34 centros, organizados en 102 equipos.

De todos ellos, llegaron a la final 39 equipos de 17 centros educativos, con un total de 164 estudiantes de bachillerato. Durante los meses de concurso, los equipos desarrollaron un péndulo actuado por magnetismo y controlado remotamente mediante Bluetooth: “El péndulo hechizado”.

El proyecto ha abarcado todas las fases de su desarrollo: desde la planificación y el diseño hasta la construcción, programación y presentación. Para ello, los alumnos contaron con el apoyo proporcionado por profesores y estudiantes de la ETSII y la UPM.

En total, el concurso entregó cuatro premios:

- Primer premio al equipo ganador absoluto del concurso: otorgado al equipo San Juan Bautista del IES San Juan Bautista de Madrid y dotado de 1.000 euros para el centro educativo. El premio fue entregado por Guillermo Cisneros, rector de la UPM; Mercedes Marín, directora general de bilingüismo y calidad de la enseñanza de la Comunidad de Madrid; y Óscar García, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

- Premio a la regularidad: El galardón recayó en el equipo Proyecto Pistacho, del IES El Palmeral de Vera (Almería), y fue entregado por Julio Lage, presidente del Consejo Social de la UPM.

- Premio al mejor diseño del prototipo: Entregado al equipo TecnoRamiro, del IES Ramiro de Maeztu de Madrid, por Manuel Valcárcel, director adjunto de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial.

- Premio a la mejor presentación en público: Este reconocimiento fue concedido al equipo Spice Tecnogirls del IES El Palmeral de Vera (Almería). Mercedes Marín, directora general de bilingüismo y calidad de la enseñanza de la Comunidad de Madrid, entregó el galardón.

Durante todo este curso, estudiantes de bachillerato de la Comunidad de Madrid y de dos centros de Almería han participado en el Concurso Escolar “La ingeniería en tus manos”.

Esta competición nace con el objetivo de ayudar a los jóvenes a descubrir la aplicación de sus conocimientos de física, matemáticas y tecnología a proyectos reales, permitiendo que estas materias tomen más valor y dotando a los profesores que las imparten de una herramienta más para su trabajo. 

Con sus docentes al frente, tutelados por estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y profesores universitarios, los participantes se formaron, a lo largo del curso, en tecnologías aplicadas como diseño en Autocad, impresión 3D, programación en Arduino o comunicación por Bluetooth, para ir dando forma a su proyecto y finalmente presentarlo en funcionamiento ante los jurados en las pruebas finales el 15 y el 17 de junio de 2022.