[26/01/21] Seminarios UPM: Madrid + UPM: Camino a la neutralidad climática

Caren Camiscia


 

El pasado 26 de enero tuvo lugar el decimonoveno Seminario UPM: Tecnología e Innovación para los ODS en el marco del ciclo “Ciudades limpias y saludables”. El objetivo fue generar un diálogo entre representantes representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la UPM, así como otras organizaciones involucradas en el proceso de neutralidad climática de esta ciudad" para compartir visiones sobre el procesos de neutralidad climática de Madrid.

Con apoyo del EIT Climate-KIC y de su programa Deep Demonstrations, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la UPM y otros actores, ha identificado durante 2020 las áreas que servirán de palanca para la transformación: Naturación y salud, Movilidad, Innovación regulatoria y Rehabilitación energética de barrios y edificios. La comunidad investigadora de la UPM dispone de las capacidades técnicas para contribuir a todas ellas. Esta transformación puede suponer un marco estratégico para impulsar una investigación más interdisciplinar, alineada con las necesidades sociales y las prioridades europeas.

La Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez Pérez, dio la bienvenida al Seminario y presentó las Comunidades de Investigación de la UPM. La Vicerrectora hizo hincapié en la importancia del trabajo colaborativo interdisciplinario para alcanzar las nuevas oportunidades de innovación, emprendimiento y docencia que los programas europeos reclaman. En paralelo, se requiere priorizar una investigación más conectada con las necesidades sociales y europeas.

Julio Lumbreras, Vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM, mencionó algunas de las oportunidades que habrá para la comunidad académica en relación a estas temáticas. Destacó la importancia de la conformación de iniciativas como: Campus Sostenible, Nodos ODS y Comité de Descarbonización. Este último pasará a llamarse Comité de Transición Ecológica y permitirá desarrollar iniciativas alineadas con el Ayuntamiento de Madrid a modo de proyectos de experimentación dentro de los Campus de la UPM. Mencionó que se abrirán oportunidades para conectar la docencia con problemas reales de la ciudad. Una de ellas, es el lanzamiento de una convocatoria de TFG y TFM en colaboración con la ciudad de Madrid. También destacó la importancia del proyecto EELISA, alianza de la UPM con 8 universidades europeas, la continuidad del trabajo en binomios ciudad-universidad y las oportunidades que se abren con las misiones europeas.

El Director del itdUPM, Carlos Mataix, sostuvo que hay una palabra muy importante en este proceso: oportunidad. Para poder aprovecharlas hay que estar preparados y la UPM ha empezado a tiempo. Estos seminarios son una herramienta que nos permite acercarnos a estos objetivos. Al conectar profesores e investigadores estamos aprendiendo a colaborar y combinar conocimientos. La UPM tiene una presencia importante en el EIT Climate-KIC, que está cumpliendo una función de vanguardia en articular proyectos de innovación. Para ello, debemos ir más allá de los enfoques transaccionales y cortoplacistas habituales en nuestra sociedad.

Madrid Deep Demonstration como creador de capacidades.

El Subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, Juan Azcárate, presentó la hoja de ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad. Sus objetivos están marcados por el Pacto Verde Europeo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los Acuerdos de la Villa, entre otros. Ofrece la posibilidad de orientar la acción a través de un análisis riguroso donde la investigación tiene un rol esencial. Se ha tomado el compromiso de ir más allá del Pacto Verde y disminuir las emisiones de GEI para 2030 en un 65%. Para lograr esto se requiere trabajar de forma conjunta.

El ayuntamiento lleva muchos años colaborando con la UPM, pero ahora cuentan con un marco más estable de colaboración universidad-ciudad gracias all Madrid Deep Demonstration.

 

Portfolio de experimentación del Madrid Deep Demonstration

A partir de las preguntas ¿Qué significa trabajar en portfolio? ¿Cuales están incluidos en el de de Madrid Deep Demonstration? Fernando Fernández-Monge, representante de Dark Matter Labs, explicó que los retos sistémicos no se resuelven con enfoques lineales, y el trabajo en portfolio habilita innovadoras formas de abordar los desafíos. Definió portfolio a partir de tres palabras: Interconexión, entre todas las iniciativas que se están llevando a cabo para servir de palanca y orientar la transformación. Integración, implica nuevas formas de trabajar, se requiere de la colaboración público-privada-social. Aceleración, que la suma de las iniciativas sea más que el total de cada una de ellas individualmente.

Se presentaron las áreas de experimentación del portfolio de Madrid Deep Demonstration.

Movilidad: de entre las múltiples iniciativas, en la sesión se explicó una de ellas, “Nos movemos, nos cuidamos”, surgida de la incubadora de proyectos transformadores El Día Después Será. Esta busca promover una gestión más eficiente del transporte público en la ciudad de Madrid. Se ha dado comienzo a un proyecto piloto junto a Metro Madrid en uno de los puntos calientes de la red, para luego poder escalar. En esta iniciativa está trabajando también el grupo Transyt de la UPM. Se proyecta que Ciudad Universitaria sea uno de los puntos donde escale el experimento.

Naturación y salud: Delia Rodríguez, de Dark Matter Labs, sostuvo que esta área contiene diversas iniciativas que tienen a la naturaleza y los árboles como pilares claves y con gran capacidad de impacto y escala, pero uno de los problemas es la financiación tanto para la implementación como para el mantenimiento. Esto conllevó a la inclusión de otro gran agente en la ecuación: el sector privado. Se comenzó a trabajar con el modelo de Madrid compensa, iniciativa que puede ser una vía de atracción de empresas y financiación. La UPM también tiene un rol muy importante en estos proyectos sobre todo en relación a la investigación y la la medición de los impactos.

Sandbox regulatorio: Mónica Cid, arquitecta de la Dirección de Planificación Estratégica de Madrid comentó que esta es un área de para la ideación y experimentación conjunta que busca superar barreras que requiere el procesos de descarbonización urbana, como pueden ser las normativas, desarrollar pilotos escalables y una metodología replicable. Para detectar las temáticas en las que trabajar se realizaron una serie de entrevistas y talleres. Ahora se encuentran en el tercer paso que es escoger entre esos temas, algunos a desarrollar en profundidad en base a tres criterios: impacto en la descarbonización y naturación, viabilidad en función de las capacidades y recursos disponibles, y los vínculos con Madrid Deep Demonstration como con la hoja de ruta.


Diálogo con investigadoras de la UPM

En este bloque del seminario se comentaron algunas iniciativas de la UPM relacionadas con la descarbonización de Madrid. Elisa Navarro (CAIT), comentó que han preparado una propuesta de aceleradora temática para EIT Climate-KIC, centrada  en Healthy and Clean Cities y orientada a las prioridades del Ayuntamiento. Esta aceleradora y el Madrid Deep Demonstration correrían en paralelo compartiendo oportunidades de aprendizaje. Este proyecto sería un nuevo punto de unión entre dos centros importantes de la UPM: el CAIT y el itdUPM.

Patricia Jiménez sostuvo que desde la Oficina de Proyectos Internacionales desean reforzar la importancia de proyectos como el Deep Demostration y  las convocatorias Cross-KIC, ya que permiten contar con todos los actores implicados y nos preparan para el tipo de de trabajo que se requiere en las próximas convocatorias: integración, visión sistémica e interconexión. Desde la OPI, ofrecen apoyo a la comunidad de la UPM para la preparación adecuada y exitosa de este tipo de proyectos.

Nieves Mestre, es investigadora principal de Act on NBS, un proyecto que nació antes del Deep Demonstration pero que ahora se ha conectado al mismo. Es un proyecto sumamente interdisciplinar,  relacionado con los ecosistemas de innovación, que se centra en establecer conexiones reales entre demanda y oferta, así como catalizar cambios sistémicos en las estructuras organizativas. Se proponen paquetes de trabajo y promoción de estructuras de interlocución transdisciplinares. En 2019 se realizó un piloto junto a Matadero Madrid y el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), sobre nuevas narrativas y adaptación al cambio climático.

Margarita Martínez ha participado en la iniciativa ‘Ecología a pie de barrio’ del programa Young Innovators de EIT Climate-KIC, una experiencia con jóvenes menores de 18 años. Este proyecto involucra a un grupo de profesores de distintas escuelas, entidades del territorio como asociaciones vecinales y escuelas. El objetivo es proporcionar a los estudiantes herramientas para que se conviertan en los líderes climáticos del futuro. En concreto, se diseñaron sensores sencillos de agua y aire y se enseñó a los jóvenes a interpretar los datos, con el fin de que sean ellos quienes puedan trasladar estos saberes a su barrio. Gracias al Madrid Deep Demostration el piloto tendrá la posibilidad de escalar.

Para concluir, Asunción Gómez Pérez, afirmó que el Deep Demonstration es una gran oportunidad para toda la universidad. La UPM tiene el compromiso de ayudar a la ciudad de Madrid en el reto de ser climáticamente neutral. Los espacios de la universidad son parte de la ciudad y por tanto están al servicio de la misma para aprender y ayudar en este proceso de transformación sistémica. No hay que ver el Deep Demonstration como un proyecto lineal, que empieza y acaba, sino como una hoja de ruta, donde proyectos que ya existen pueden alinearse con una dirección común, ampliar su impacto y tener más posibilidades de continuidad.

 

La OPI y el CAIT en el Seminario UPM “Madrid + UPM: Camino a la neutralidad climática”

La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) y el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) de la UPM participaron del Seminario UPM “Madrid+UPM: Camino a la neutralidad climática”. Ambas unidades compartieron sus visiones sobre las oportunidades que brinda el contexto de colaboración entre la UPM y el Ayuntamiento de Madrid orientado a lograr la neutralidad climática de la ciudad. A continuación se comparten algunas notas que amplían la información compartida durante la sesión.

La OPI busca reforzar la importancia de las convocatorias Cross-KIC, tanto por la propia naturaleza de las mismas y su funcionamiento, como porque suponen una preparación para la participación en programas como Horizon Europe, las Misiones europeas, entre otros. La convocatoria Cross-KIC Sustainable Cities es una actividad liderada por EIT Climate-KIC en el periodo 2020-2022, y que incluye a EIT Digital, EIT Food y EIT Urban Mobility. La UPM ha actuado de mediador y facilitador entre los consorcios ganadores y el Ayuntamiento de Madrid.

En este tipo de convocatorias se identifica un problema, se cuenta con el problem owner y se involucra a los diferentes actores implicados. Luego se hace un llamamiento a distintos KICs para resolverlo. Se trabaja en base a un enfoque multidisciplinario y sistémico.

Asimismo, se resalta la actividad Cross-KIC en general como oportunidad de complementar el proceso del Madrid Deep Demonstration desde otros KICs que tienen encaje y alineamiento adecuado con los objetivos y las áreas de experimentación de Madrid. Más allá de disponer de financiación, la motivación radica en formar parte de un proceso donde las comunidades y las capacidades de varias KICs colaboran y trabajan juntas con una visión sistémica. Para ello, se necesita adquirir un nuevo lenguaje común con el que aprender a comunicarse e interaccionar de manera efectiva y constructiva con agentes nuevos, tales como Administraciones Públicas, iniciativas comunitarias y colectivos sociales, en especial.

Desde la OPI se considera que este tipo de enfoque y forma de trabajar es esencial para los y las investigadoras, donde importan tanto los resultados esperados como el proceso elegido para alcanzarlos. Se anima a toda la comunidad investigadora a integrar esta manera de trabajar ya que, este enfoque sistémico, de transformación profunda y multiactor se utiliza cada vez más en la definición de retos. La OPI se pone a disposición para acompañar y facilitar esta participación y forma de trabajo. Aquí puede acceder a la Jornada de Horizonte Europa organizada por esta oficina el 9 de febrero de 2021.

Desde el CAIT, en 2020, en el marco de la aceleradora de Climate-KIC, se realizó una actividad de gran calado tanto a nivel divulgativo como de conexión con grandes empresas. Organizada por Innovación y Emprendimiento de la UPM junto con Madrid Deep Demonstration Healthy, Clean Cities bajo el título Corporates Day Madrid. Estrategias de colaboración para las ciudades del mañana, tuvo como objetivo introducir a las start-ups de la aceleradora de Climate-KIC en el ecosistema del Deep Demonstration y explorar posibilidades de alianzas transformadoras. En ese enfoque multiactor con instituciones públicas, ayuntamientos, corporaciones, entidades sociales, plataformas, etc. se buscó el involucramiento, colaboración y conexión con otro agente, las start-ups, que también están trabajando para alcanzar la neutralidad climática.

Más allá de las cifras de participación y asistencia, se destaca el trabajo conjunto entre dos centros de la UPM (itdUPM y CAIT) y la OPI. Esto supuso aportaciones más enriquecedoras y de gran valor para el desarrollo de la actividad: además de consolidar el programa Madrid Deep Demonstration, se consiguen indicadores conjuntos, se fomentan relaciones más allá de la actividad, se fortalecen las instituciones y las start-ups. Al mismo tiempo se abren puertas para plantear otros proyectos con las instituciones a partir de estas experiencias.

En 2021, motivado por el cambio de estrategia en términos de emprendimiento en EIT Climate-KIC, se ha realizado una propuesta de aceleradora temática en consorcio con otras instituciones, por un periodo aproximado de 3 años y dirigido a start-ups a nivel europeo. Se ha planteado una aceleradora de proyectos en Healthy, Clean Cities, vinculandola con la temática del Deep Demonstration. Se trata de aprovechar las sinergias, contactos y alianzas existentes, aunque cada uno se desarrollará de manera individual, uno como proyecto de innovación y otro como proyecto de emprendimiento.

Un punto importante a considerar es que sostenibilidad, partnership, revenue model, escalabilidad son conceptos que ya se han debido plantear en esta propuesta. En este sentido, se propone una conexión directa con otros programas de financiación como Green Deal, Next Generation, Horizon Europe e incluso con inversión privada.



¿Qué oportunidades se abren en el ámbito del emprendimiento para los investigadores UPM? ¿Cómo se podría participar de esta iniciativa?


En el caso de que la propuesta de aceleradora temática en Healthy, Clean Cities sea aceptada (actualmente en periodo de evaluación), más allá de la oportunidad que existe para las start-ups que participan (mentoring, training, coaching, contactos, apoyos económicos, etc.), existe un interés bidireccional tanto para estas últimas como para investigadores e investigadoras UPM.

Para la comunidad investigadora, existen determinadas convocatorias nacionales y europeas que plantean como requisito la incorporación de PYMEs o start-ups en el consorcio. Gracias a la aceleradora se amplían los contactos a un ámbito europeo. Otro punto relevante es la red de contactos y networking con instituciones públicas, empresas y entidades vinculadas con la temática y en un entorno europeo, de interés para futuros proyectos.
Para las start-ups, permite canalizar las necesidades de investigación y servicios de apoyo para el desarrollo de nuevos productos o servicios a través de los y las investigadoras UPM. También hay que considerar a estas empresas como un polo de atracción de talento procedente de las universidades para incorporarlo directamente a la industria.

Por último, la ciudad considerada en su conjunto es un reto enorme y existen grandes posibilidades; por ejemplo, en relación a complementariedad directa con otros EITs como Digital, Urban Mobility o Innoenergy, entre otros.