[04/06/19] Seminarios UPM: Salvar los mares: Investigación para un modelo de producción y consumo sostenible

Pablo Sastrón

El  4 de junio se llevó a cabo la segunda sesión del ciclo de Economía circular y nuevos materiales, en la sala de seminarios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. La sesión consistió en una breve presentación del recientemente creado Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular y en una conversación entre tres expertos del sector, moderada por José Vicente López, coordinador del Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos de la UPM.

CIDEC: un ecosistema de investigación e innovación al servicio de la ciudadanía

Para la apertura del seminario, se contó con tres representantes de las universidades impulsoras del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC): Santiago Atrio, Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Tejada, Vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional de la Universidad Complutense de Madrid y Alberto Garrido, Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid. Los tres vicerrectores reafirmaron el compromiso de estas universidades con el fomento de la innovación para la economía circular.
En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el centro busca conectar la investigación con los diferentes actores de la sociedad para abordar las principales problemáticas relacionadas con la gestión circular de la economía y el cuidado del medio ambiente.

¿Hacia dónde se dirige la innovación en la economía circular?

Seguidamente tuvo lugar el diálogo con los siguientes expertos en economía circular:

• Belén García Fernández, directora de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje.
  • Miguel Ángel Baquedano, director general del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
  • Ruth Carrasco, adjunta a la dirección de la ETSII para los ODS.

El debate se centró en los retos y las oportunidades que conlleva avanzar hacia modelos de gestión circulares.

Belén García Fernández aportó su visión desde la perspectiva científica y tecnológica, y recalcó la importancia de impulsar la actividad en I+D+i en aspectos como el ecodiseño o el uso de biomateriales; esto significa minimizar el uso de materiales en el diseño del producto así como fomentar el uso de materiales que perjudiquen lo menos posible el medio ambiente.

Por otra parte, Ruth Carrasco destacó la importancia de la dimensión organizativa. El estudio de la percepción y de los hábitos de los consumidores puede incentivar el diseño de productos circulares exitosos. Desde el punto de vista de la investigación, Ruth Carrasco hizo énfasis en dos líneas estratégicas de cambio: el cambio en la percepción social y empresarial del residuo y el cambio de los modelos de negocio. Según la investigadora de la UPM, se puede extraer un mayor valor al residuo del que actualmente le concedemos.

A pesar de la importancia que está cobrando el diseño circular y la innovación en nuevos materiales, la gestión de residuos sigue ocupando un papel fundamental. Esta gestión se enfrenta a dos problemas: el volumen de residuos y la mezcla de estos. Por ello, la sensibilización de la ciudadanía cobra una alta relevancia.

Miguel Ángel Baquedano señala como los envases que llegan a su correspondiente contenedor de reciclado suponen un 50% del total de envases que llegan a la planta de Valdemingómez, que gestionó 1.250.000 toneladas de residuos sólo en 2018. Una cifra que refleja tanto el esfuerzo invertido en sensibilización como el trabajo que queda por hacer.

Accede aquí al vídeo del seminario