EIT Urban Mobility

EIT Urban Mobility, promovido por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y financiado por la Comisión Europea, es la principal iniciativa de la UE sobre movilidad urbana europea. Se trata de un ecosistema público-privado centrado en la transformación de los sistemas de movilidad urbana para permitir que las personas, los bienes y los residuos se muevan de manera asequible, rápida, cómoda, segura y limpia, y que, al mismo tiempo, permitan que las ciudades reclamen el espacio público de los automóviles para que las ciudades sean mejores lugares para vivir.

EIT Urban Mobility se crea en 2019  y cuenta ya con más de 120 miembros, incluidos ayuntamientos, empresas, universidades y centros de investigación de 16 países europeos. Tiene su sede central en Barcelona y actualmente cuenta con cinco CLC cuyas oficinas están en Múnich, Praga, Copenhague y Helmond.

La UPM participa en EIT Urban Mobility desde 2020, como Network Partner, a través del nodo Sur, situado en Barcelona.
Todas las actividades de EIT Urban Mobility tienen el propósito de lograr tres objetivos de impacto social a largo plazo: la mejora de la calidad de vida en las ciudades, la mitigación del cambio climático y la competitividad de las ciudades. Para ello, se establecieron cinco objetivos estratégicos a través de los cuales se articulan las acciones en el EIT Urban Mobility:

• Crear espacios urbanos más habitables.
  • Desplegar soluciones de movilidad integradas y centradas en el usuario.
  • Acelerar oportunidades de mercado.
  • Promover políticas efectivas y cambios de hábitos.

CONTACTO EN UPM:
• Dirección de EIT Urban Mobility en la UPM: Andrés Monzón (Centro de Investigación del Transporte)

Patricia Jiménez
patricia.jimenez@upm.es