Proyecto RED4EIT

El proyecto “RED4EIT, Red de Apoyo a la Participación en los 4 EITs de la Universidad Politécnica de Madrid”, es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades correspondiente a la convocatoria de 2018 de Acciones de Dinamización “Redes Estratégicas de Investigación”.

La participación de la UPM en los distintos KICs (Knowledge and Innovation Communities) del EIT (European Institute of Science and Technology) constituye un medio idóneo para fomentar la internacionalización de la universidad a todos los niveles, para promover el talento y su movilidad, fomentar el emprendimiento y ayudar a que los resultados de la investigación lleguen al mercado a través de la transferencia. Al mismo tiempo, cada KIC supone un entorno más que favorable para colaborar con las instituciones europeas líderes en cada una de las temáticas. Es por esto que la UPM lleva realizando desde hace años una apuesta importante por los KIC del EIT, lo cual queda reflejado en el hecho de ser de las pocas universidades europeas que pertenecen a cuatro KICs del EIT: EIT Digital, EIT Health (Salud), EIT Raw Materials (Materias Primas) y EIT Climate (Clima). Adicionalmente, la UPM es Network Partner en el EIT Urban Mobility.

Considerando esa posición privilegiada, la UPM decidió proponer un proyecto para ayudar a fomentar las sinergias entre los KICs con participación española, intercambiar mejores prácticas, y favorecer la difusión y visibilidad de estas Comunidades de Innovación y Conocimiento. Se pretende establecer una estructura robusta y ágil que permita obtener el máximo beneficio de los KICs del EIT, especialmente aquellos en los que está la UPM.

flor Red4EIT

Para ello, se persigue impulsar actividades que fomenten acciones en los tres vértices del Triángulo del Conocimiento (Educación, Innovación y Emprendimiento) entre los miembros españoles que también pertenecen a los mismos KICs que la UPM, promoviendo la complementariedad entre dichas entidades y buscando sinergias que permitan la colaboración público-privada y la transferencia de resultados.

Gracias a la RED4EIT, la comunidad investigadora UPM tiene a su disposición una estructura para conocer en más detalle las oportunidades de participar en los KICs, las capacidades disponibles en los diferentes grupos de investigación de la UPM para buscar colaboraciones interdisciplinares, tendrán a su disposición nuevos canales y foros de comunicación, jornadas específicas para promover el intercambio y la colaboración, se capacitarán en aspectos de internacionalización o protección de la tecnología y dispondrán de los medios adecuados para planificar actividades conjuntas futuras entre ellos.

Más información:

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Universidades), a través de la convocatoria de 2018 de Acciones de Dinamización “Redes Estratégicas de Investigación", con referencia RED2018‐102839‐E.

ministerio de universidadesministerio de ciencia e innovación

hiperEnlace volverVolver