EIT Health

EIT Health, promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos de la Unión Europea mejores oportunidades para disfrutar durante más tiempo de una vida activa y saludable, alargando su autonomía gracias a las tecnologías. Para ello persigue identificar y eliminar las barreras a la innovación y fomentar la formación y creación de talento.

La sede central de EIT Health se encuentra en Múnich (Alemania). Hay siete grandes nodos regionales en Bélgica-Holanda, Francia, Alemania, Escandinavia, España, Gran Bretaña-Irlanda e Innostars (que recoge varias regiones en Hungría, Portugal, Italia y Polonia) llamados Centros de Co-Localización (CLC, Co-Location Centers) que representan diferentes ecosistemas geográficos que conectan Universidades, Centros de Investigación y Empresas.

El EIT Health se centra en tres grandes líneas de actuación:

• Fomento de una vida saludable, promoviendo la autogestión de la salud gracias al desarrollo de soluciones y programas de formación que permitan a individuos y a su entorno monitorizar su salud, así como considerar actuaciones de prevención y fomento de vida saludable.
  • Apoyo el envejecimiento activo, desarrollando soluciones para adaptar el entorno al potencial declive funcional/cognitivo asociado a la edad, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar o en movilidad.
  • Mejora del cuidado de la salud, integrando los servicios de salud, especialmente en aquellos pacientes con diversas enfermedades crónicas, proponiendo soluciones para su tratamiento y gestión.

El EIT Health afronta estos retos considerando los tres vértices del triángulo del conocimiento y su integración a través de tres pilares:

• Pilar Campus,donde se recogen todas las actividades de comunicación y formación, tanto hacia el público en general como a estudiantes o profesionales del sector, considerando también a los propios usuarios de las soluciones. Incluye  tanto formación reglada como no reglada.
      • Pilar Aceleración,donde se persigue impulsar aquellas startups o spin-offs para ofrecerles formación, asesoramiento y financiación en sus primeros pasos consolidando sus ideas de negocio.
      • Pilar Innovación,donde se busca acercar los resultados de I+D al mercado, financiando las últimas fases de desarrollo y despliegue de la solución, a través de pilotos, prototipos y validación a escala real.

EIT Health es un consorcio de más de 250 socios procedentes del mundo de la academia, la investigación y la industria de la salud y el bienestar, así como los proveedores de asistencia y atención médica. Esta red fue creada con el entendimiento de que reunir estas diversas perspectivas, habilidades y fortalezas puede impulsar el tipo de innovaciones en el cuidado de la salud que mejoran la vida de las personas.

La Universidad Politécnica de Madrid es “Core Partner” desde el año de fundación de la asociación EIT Health, el 1 de enero de 2015. Además, en Julio de 2017 accedió a la Junta de Gobierno de la Asociación y, a partir de enero de 2019, ostenta la Presidencia de la misma.

Asimismo, la UPM tiene un rol muy activo en lo que a participación en actividades de los tres pilares se refiere. Cabe destacar también la creación y coordinación de la red de Living Labs and Test Beds, y la obtención del “EIT Labelling” para el Master Universitario en Ingeniería Biomédica (Master in Technological Innovation in Health).

CONTACTO EN UPM

• Dirección de EIT Health en la UPM: Enrique J. Gómez Aguilera (ETS de Ingenieros de Telecomunicación).
  • Coordinación Pilar Campus: David Pérez del Rey (ETS de Ingenieros Informáticos).
  • Coordinación Pilar Innovación: Ana Belén Bermejo Nieto (Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado - Oficina de Proyectos Internacionales).

Patricia Jiménez
patricia.jimenez@upm.es