Programa de actividades de la Noche Europea de los Investigadores UPM 2019


INSCRIPCIONES CERRADAS, PERO...¡AÚN ESTÁS A TIEMPO!

Acércate hoy a partir de las 17h, habrá actividades de entrada libre (visita a un parque eólico en realidad virtual, una exposición sobre refugiados...) y otras actividades que aún tienen plazas libres como "Juego de rol: pastor por un día", "ODSeína, un kit de emergencia para el planeta" o "Saber y ganar: ¿cuánto sabes de energía fotovoltaica?"

 

¿Tienes alguna duda? Escríbenos a cienciaysociedad@upm.es



De la huerta a la mesa

Visita/encuentro al huerto urbano de la ETSIAAB donde se hablará del potencial de la agricultura urbana en la sostenibilidad del planeta y de cómo nuestros actos cotidianos pueden construir un modelo alimentario sostenible. Investigadores de la UPM analizarán el impacto medioambiental que supone el consumo de algunos alimentos cotidianos y el cambio que supondría basar nuestra alimentación en productos de cercanía. Se compartirán recetas.  

Horario (2 turnos): 17:30h-18:30h y 19:00h-20:00h
Edad mínima recomendada: 15 años

 

¿Esta agua se puede beber? Herramientas sencillas para medir la calidad del agua

Taller en el que investigadores expertos en instalaciones de agua y saneamiento en contextos extremos, utilizando un kit de medida de la calidad del agua diseñado por ellos mismos que se utiliza en países de África y América Latina, explicarán de manera práctica y con muestras reales cómo se pueden medir distintos parámetros de calidad del agua y enseñarán a interpretarlos. Todo aquel interesado, puede acudir al taller con su propia muestra de agua (100 ml).

Horario (3 turnos): 17:30h-18:00h y 18:30h-19:00h y 19:30h-20:00h
Edad mínima recomendada: 10 años
Actividad gratuita con previa inscripción aquí

 

Desmontando mitos sobre la transición energética

Breves charlas divulgativas breves en las que varios investigadores desmontarán algunos mitos relacionados con la transición energética. Por ejemplo, se tratará el mito de que nuestras ciudades no están preparadas para generar una parte significativa de sus necesidades energéticas a partir de la energía del Sol. Como parte de la actividad, se lanzará el curso “Energía y ciudad: hacia la transición energética”, promovido por el itdUPM.

Horario (1 turno): 17:00h-18:30h
Edad mínima recomendada: 15 años
Actividad gratuita con previa inscripción aquí

 

¿Quieres visitar un edificio inteligente y sostenible?

Visita guiada e interactiva a la sede del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano, itdUPM, en la que los asistentes verán en tiempo real los datos ambientales y energéticos que se monitorizan en el edificio. Conocerán soluciones basadas en la naturaleza para la mejora de la calidad del aire en las ciudades y podrán trastear en un pequeño taller fotovoltaico utilizando los paneles de la cubierta del edificio con el que podrán familiarizarse con esta tecnología.

Horario (4 turnos): 19:00h-19:30h y 19:30h-20:00h y 20:00h-20:30h y 20:30h-21:00h
Edad mínima recomendada: 15 años

 

Saber y ganar: ¿cuánto sabes de energía fotovoltaica?

Concurso a través de una aplicación móvil gratuita con 10 cuestiones habituales que el ciudadano tiene acerca de la energía solar fotovoltaica y alguna que otra cuestión un poco más técnica. Se pretende desmitificar algunos de los prejuicios que la sociedad tiene respecto del uso de esta energía a la vez que “educar” en algún aspecto tecnológico de la misma. ¡Habrá premios!

Horario (3 turnos): 18:30h-19:00h y 19:30h-20:00h y 20:00h-20:30h
Edad recomendada: de 14 a 18 años
Actividad gratuita con previa inscripción aquí

 

Juego de rol: pastor por un día

Juega a ponerte en la piel de un pastor en la actualidad. ¿Cuál es su día a día? ¿Y su futuro? De la mano de investigadores de la UPM se plantea un juego donde los asistentes adoptarán diferentes papeles con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre los desafíos a los que se enfrenta la ganadería extensiva en estos momentos. La actividad forma parte del proyecto SUREFARM, un proyecto financiado por el programa Horizonte2020 de la Comisión Europea que tiene el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de la agricultura europea.

Horario (1 turno): 17:00h-18:30h
Edad mínima recomendada: 15 años
Actividad gratuita con previa inscripción aquí

 

Energía y refugiados – Más que luz

¿Sabes el valor de la energía en contextos extremos como un campo de refugiados? ¿Y su coste? ¿Qué diferencia hay entre estos dos conceptos? En esta actividad, de la mano del equipo de Alianza Shire: energy access to refugees and host communities, se conversará de una forma cercana sobre uno de los grandes desafíos de la actualidad.

Horario (3 turnos): 18:00h-18:30h y 18:45h-19:15h y 19:30h-20:00h
Edad mínima recomendada: 15 años

 

Economía circular: aprende a multiplicar las vidas de los productos

Taller para sensibilizar y concienciar acerca del difícil proceso de reciclado del plástico y el coste ambiental del consumo actual que hacemos de él. Además, investigadores de la iniciativa UPM #CaminosSinPlásticos te invitarán a aplastar tu última botella (de plástico) de una manera muy especial.

Horario (3 turnos): 18:00h-18:30h y 18:30h-19:00h y 19:00h-19:30h
Edad mínima recomendada: 15 años

 

Descubre los árboles de tu ciudad

Visita guiada a los ejemplares más representativos de los más de 500 árboles y arbustos con los que cuentan los jardines de la ETSIAAB de la UPM. De la mano de una investigadora experta en botánica se hará un recorrido con 15 paradas donde se mostrará la importancia que tienen los árboles en el ámbito urbano y su papel en la consecución de varios de los ODS, desde los beneficios que aportan a nuestra salud y bienestar, hasta la lucha frente al cambio climático y la protección de los ecosistemas terrestres.

Horario (1 turno): 17:00h-18:00h
Edad mínima recomendada: 10 años


El banco de semillas, banco de la vida

Taller orientado a conocer cómo se conservan a largo plazo las semillas de plantas silvestres y su importancia como fuente de genes para los mejoradores de plantas. La actividad se completa con la visita al Banco de Germoplasma Vegetal de la UPM y una colección de frutos y semillas procedentes de todo el mundo. En la actividad también se hablará de cómo la conservación de recursos fitogenéticos contribuye al ODS de hambre cero en el mundo.

Horario (2 turnos): 18:30h-19:30h y 20:00h-21:00h
Edad mínima recomendada: 10 años

 

Mamá, papá: me voy a cambiar el mundo (taller ODS para niños)
Actividad en colaboración de IBERDROLA

A través de este taller de sensibilización, logramos informar y activar a los niños hacia el cumplimiento de los ODS de una manera amena, audiovisual y participativa. Gracias a esta actividad, los niños y niñas descubrirán los ODS, reflexionarán acerca del mundo en que vivimos, y realizarán propuestas de acciones cotidianas que pueden llevar a cabo, de manera que entre todos aportemos nuestro granito de arena para construir el mundo que queremos.

Horario (2 turnos): 17:00h-18:00h y 18:30h-19:30h
Edad recomendada: de 3 a 13 años

 

Viaje con realidad virtual al mayor parque eólico marino del Mar Báltico
Actividad en colaboración de IBERDROLA

Una experiencia de realidad virtual donde los participantes podrán visitar Wikinger, el mayor parque eólico marino del mar Báltico. La actividad consistirá en la reproducción de un vídeo de alrededor de dos minutos de duración con gafas de realidad virtual, una experiencia en 360º grados, donde el usuario es partícipe de la construcción y puesta en marcha de un proyecto de ingeniería de enormes dimensiones, pilar en fundamental de la lucha contra el cambio climático, que permite abastecer de energía limpia a 350.000 hogares en Alemania.

Entrada libre sin inscripción previa

 

Tateh Lehbib, el loco del desierto
Actividad en colaboración con ACNUR

Proyección y posterior debate en torno al documental Tateh Lehbib, el loco del desierto, un documental realizado por ACNUR que narra la historia de Tateh Lehbib, un refugiado saharaui que tras, estudiar Energías Renovables en la Universidad de Argel y luego un máster en eficiencia energética en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha diseñado un tipo de refugio hecho con botellas de plástico llenas de arena. Este innovador refugio circular tiene como objetivo mejorar las duras condiciones de vida del pueblo saharaui

Además, en el exterior del edificio del itdUPM se podrá visitar (sin necesidad de reserva) una exposición en la que, a través de siete historias de vida presentadas en paneles, se conectan los retos de ACNUR de protección de los derechos de las personas refugiadas con los objetivos de la Agenda 2030.

Horario (3 turnos): 18:00h-18:30h y 19:00h-19:30h y 20:00h-20:30h
Edad mínima recomendada: 15 años

 


ODSeína, un kit de emergencia para el planeta

Descubre de forma divertida qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y qué puedes hacer para pasar a la acción, a través de este diálogo entre Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano, y Jorge Solana, asesor del Alto Comisionado para la Agenda 2030.

Horario: 19:00h-20:30h
Edad mínima recomendada: 15 años

 

Precariedad ante el cambio climático

Jornada organizada por el Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB UPM) donde con diferentes actividades (charlas, proyecciones, debates…) se reivindicará y visibilizará el impacto del cambio climático en las poblaciones más vulnerables del planeta y a su vez reflexionará sobre el papel de la Universidad, y de la Ciencia, ante este desafío. Con esta actividad, la Noche Europea de los Investigadores de la UPM se une/apoya la Huelga Mundial #PorElClima que se celebra el 27 de septiembre.

¡Importante! Esta actividad tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM. Salón de grados B (cómo llegar)

Horario: 17:00h-20:00h
Edad mínima recomendada: 15 años