Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

La ETSI Caminos, Canales y Puertos ofrece varias actividades en la XX edición de la Semana de la Ciencia:

• Visita al museo Torres-Quevedo

Podremos conocer los principales inventos realizados por el ingeniero Leonardo Torres-Quevedo (1852-1936) que se encuentran conservados en el museo (la máquina de ecuaciones, el telekino, el autómata ajedrecista, etc.)

Las fechas en las que se realizarán estas visitas son: el lunes 3 y el martes 10 de noviembre a las 11:30 horas; el miércoles 4 de noviembre a las 16:00 horas y el jueves 12 de noviembre a las 19:00 horas.

Para asistir a esta actividad es necesario realizar reserva  enviando un correo electrónico en la dirección que aparece más abajo.

• Visita al museo de Geología

Se realizará una visita guiada a las colecciones de rocas, minerales y fósiles del museo.

Las visitas se realizarán los días 3, 5, 10 y 12 de noviembre de 10:00 a 12:00.

Para asistir es necesario reservar previamente por correo electrónico indicando el nombre, DNI y el día y hora elegidos según el horario establecido.

• Visita al Aula-taller de las matemáticas Pi-ensa
    Aforo completo

Se llevarán a cabo diversas actividades para fomentar la lógica, los juegos y los retos matemáticos.

También, a cargo de la profesora e investigadora Mariló López González, se impartirá la conferencia ¿Para qué sirven las matemáticas? en la que se expondrá la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana.

La visita y actividades se realizarán el sábado 14 de noviembre de 11:00 a 14:00. La conferencia se impartirá ese mismo día de 12:00 a 13:00. Es necesario reservar previamente, bien por teléfono (de 9:00 a 13:30) o por correo electrónico a la dirección indicada más abajo.

Más información sobre el Aula-taller de las matemáticas Pi-ensa aquí.

El Aula-taller Museo de las matemáticas abre el 2º sábado de cada mes.

• Día Mundial de los Materiales: los Materiales de la Ciencia Ficción

El Día Mundial de los Materiales homenajea a Los Materiales de la Ciencia Ficción a través de varias amenas conferencias impartidadas por prestigiosos científicos -Juan J. de Damborenea, José Ygnacio Pastor, Paloma Fernández y Amador M. González Crespo- y la visita a varios laboratorios.

La celebración de este evento será el viernes 6 de noviembre de 10:30 a 12:45 horas.

Las reservas podrán realizarse on line, o a través de teléfono o correo electrónico.

• Taller de Ingeniería del Terreno: Accidentes y Catástrofes

En este taller online se explicarán causas de catástrofes y accidentes en obras de construcción producidos en el terreno, todo ello visualizado mediante ensayos a escala reducida.

El investigador Rubén Galindo será el encargado de llevar a cabo esta actividad, que se realizará el miércoles 11 de Noviembre a las 16:00h. Es necesario realizar reserva previa para participar.

Información y reservas:

Museo Torres-Quevedo
Museo de Geología Aplicada

Consuelo Durán
museotorresquevedo.caminos@upm.es

Ignacio Menéndez Pidal - ignacio.menendezpidal@upm.es

José Ignacio Escavy - ji.escavy@upm.es

Aula Taller Museo de las Matemáticas y Conferencia
Día Mundial de los Materiales Taller de Ingeniería del Terreno: Accidentes y Catástrofes
Mariló López González
marilo.lopez@upm.es