* Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

La ETSI Industriales ofrecerá varias actividades durante la XXI Semana de la Cienciay la Innovación:

1. ¿Cómo sabemos qué contiene el aire que respiramos?- PROYECTO AIRTEC-CM
    Aforo completo
    Actividad explicativa en la ETSII UPM donde los investigadores enseñarán cómo trabajan y con qué medios para analizar el aire que respiramos en Madrid. En un laboratorio, en una azotea y con drones.

Ponentes/coordinadores de la actividad: Rafael Borge, Ana M. García, Pascual Campoy, Carlos Yagüe y Beatriz Gatóo.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 3 de noviembre de 10.30 a 12.30

Para asistir hay que reservar con antelación enviando un correo a b.gatoo@upm.es

Colaboran en esta actividad:

2. Laboratorio de resistencia de materiales de la ETSII

Aforo completo

Visita guiada al Laboratorio de Resistencia de Materiales donde se llevarán a cabo: una demostración de ensayo de compresión sobre pieza de hormigón normalizada (máquina: prensa hidráuilca de 500Tm) y diversas prácticas monitorizadas:

- Ensayo de tracción sobre polímeros en máquina didáctica
        - Ensayo de compresión sobre latas de refresco vacías
        - Ensayos fotoelásticos
        - Biomecánica: modelos físicos de articulaciones y sustituciones protésicas. Ensayos con extensometría eléctrica

La actividad estará dirigida por Antonio Ros y tendrá lugar el miércoles 3 y el jueves 4 de noviembre. Se realizarán dos sesiones cada día: 1ª sesión de 16:00 a 17:30 y 2ª sesión de 17:30 a 19:00

Para participar es necesario reservar previamente escribiendo un correo electrónico a comunicacion.industriales@upm.es

3. El círculo perfecto. Aprendemos a regenerar para prolongar la vida de los plásticos
    Aforo completo
    Actividad del Laboratorio de economía circular CIRCULARIZATE de la ETSII UPM. En este taller, dirigido por Ruth Carrasco, los asistentes  trabajarán la reutilización y el auto-reciclado de plástico para capturar su valor como residuo y ser útil de nuevo.

El taller se realizará el jueves 4 de noviembre de 11:00 a 13:00

4. La ciencia de la química: experimentar con una patata y descubrir los elementos españoles de la tabla periódica

Esta actividad consta de tres módulos, que consisten en: dos charlas (Las carreras STEAM y la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM y Andrés Manuel del Río, el madrileño que descubrió un elemento químico) y un taller, titulado Preparación de plástico a partir de patata.

Los ponentes y coordinadores de la actividad son Marina P. Arrieta Dillon y Gabriel Pinto Cañón.

Se realizará online el jueves 11 de noviembre de 17:00 a 19:00

Patrocinan esta actividad el Grupo Especializado en Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química y la Obra Social "la Caixa".

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
C/ José Gutierrez Abascal, 2