SC2015 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, que surge de la fusión de las antiguas escuelas de ETSI Agrónomos y EUIT Agrícola, ofrece talleres e itinerarios didácticos durante la XV Semana de la Ciencia. Por practicidad, se indican las actividades separadas por Escuelas para facilitar el proceso de información y reservas.

• Edafología: la importancia del suelo

Taller en el que se enseñará a medir e interpretar las características de los suelos para aprender, entre otras cosas, a elegir una planta para transplantarla después.
    El taller se realizará el lunes 2 y jueves 5 de noviembre de 10:00 a 14:00

• Recorrido por el huerto

Durante el itinerario por el huerto se explicarán las técnicas agroecológicas de cultivo y el manejo de especies hortícolas.
    Esta visita se efectuará los siguientes días: lunes 2, martes 3, jueves 5 y viernes 6 de noviembre de 10:00 a 14:00

• Recorrido por el Jardín Botánico Mediterráneo

Recorrido por un jardín con vocación de bosque mediterráneo, en el cual se podrán observar los principales ecosistemas vegetales de carácter mediterráneo.
    El recorrido, de una hora de duración, se realizará el lunes 2, viernes 6, martes 10 y viernes 13 de noviembre a partir de las 10:00

• Taller de complejidad: Caos, fractales y redes

En este taller se realizarán distintos experimentos de sistemas caóticos para mostrar cómo a partir de los conceptos de caos, fractales y redes se pueden entender de una manera unificada la complejidad de numerosos sistemas naturales.
    Se realizarán dos sesiones cada día de este taller los siguientes días: el martes 3, jueves 5, martes 10 y jueves 12 de noviembre de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00

• Empleo de la imagen multiespectral e hiperespectral en la agricultura

Se presentarán distintos sistemas de visión (IR, multiespectral e hiperespectral VIS/NIR, etc.) y se darán a conocer los fundamentos de cada uno de ellos y las aplicaciones más destacadas de los mismos en el ámbito agroalimentario. Se realizarán experiencias didácticas con los equipos.
    Este taller se llevará a cabo el miércoles 4, viernes 6 y miércoles 11 de noviembre de 10:00 a 13:00

• Aula Verde Invernadero: las plantas cultivadas que nunca he visto y me gustaría conocer

En el Aula Verde Invernadero nos acercaremos a plantas cultivadas difíciles de ver en nuestro entorno pero cuyas producciones nos resultan muy familiares.
    El taller se realizará el miércoles 4, jueves 5, miércoles 11 y jueves 12 de noviembre de 10:00 a 14:00

• Medición del contenido del agua en el suelo: calibración de sensores

En este taller nos mostrarán el funcionamiento de los sensores instalados en el huerto ecológico de la Escuela utilizados para monitorizar el contenido de humedad del suelo.
    El taller se ofrecerá el martes 3 y el martes 10 de noviembre de 11:00 a 14:00

• Mini-proyecto en equipo sobre el consumo racional

El objetivo de este taller es aprender a trabajar por proyectos. Los participantes, divididos por equipos, deberán ser capaces de completar las fases de formulación de un proyecto.
    Este taller estará disponible durante todos los días de la Semana de la Ciencia.

Para asistir a cualquiera de las actividades es necesario realizar reserva previa.

Información y reservas, de 9:00 a 14:00, contactando con:

Susana Pardo Cabezas

susana.pcabezas@upm.es
Secretaría Subdirección de Alumnos y Relaciones Internacionales
secretaria.ari.agronomos@upm.es

• Juego de luces y sombras: tú iluminas un jardín

En este taller se dará a conocer cómo la iluminación exterior toma cada vez más importancia en los parques y jardines, donde se juega con las luces y las sombras.
    El taller se realizará el lunes 2, martes 3 y 10, miércoles 4 y 11, jueves 12 y viernes 13 de noviembre de 12:30 a 13:30. Además, el martes 3 y 10, y el miércoles 4 y 11, se ofrece también de 10:30 a 11:30

• ¿Cómo es el tractor del siglo XXI?

Este es un taller para conocer el tractor, su motor, el aprovechamiento de la potencia y los avances tecnológicos en este vehículo agrícola.
    Se efectuará el lunes 2, jueves 5 y 12, viernes 6 y 13 de noviembre de 10:30 a 11:30

• Transformando la leche en un sólido. ¿Por qué cuaja la leche al hacer queso o yogur?

En este taller se pretende comprender las propiedades químicas de la leche y entender de dónde vienen los diferentes productos lácteos.
    El taller se realizará los martes 3 y 10 y los jueves 5 y 12 de noviembre de 10:00 a 13:00

• Entendiendo la energía del sol

En el taller se mostrará a los asistentes el funcionamiento de un sistema de energía solar fotovoltaica. Para ello, se explicará el funcionamiento de los distintos elementos que lo componen, desde la célula solar hasta el receptor.
    El taller se realizará el miércoles 4 y el miércoles 11 de noviembre de 12:00 a 13:00

• ¿Quién se come lo que dejo en mi nevera?

En este taller conoceremos y observaremos al microscopio los microorganismos que estropean los alimentos que almacenamos en nuestra casa.
    Se harán dos sesiones del taller, una por la mañana y otra por la tarde, el miércoles 4 de noviembre de 11:00 a 12:30 y de 16:00 a 17:30

• ConCIENCIA frente al cambio climático: el impacto de la agricultura y su poder de mitigación

Jornadas didácticas donde se tratará de concienciar a los alumnos contra la contaminación medioambiental y de los malos hábitos alimenticios. Habrá un taller concurso enfocado a  la vida cotidiana en los países desarrollados en temas como la alimentación y su efecto en la agricultura.
    Estas jornadas se realizarán los miércoles 4 y 11, y los jueves 5 y 12 de noviembre, de 9:00 a 14:00

Los horarios se encuentran sujetos a modificación por motivos organizativos. Es necesario reservar previamente.

Información y reservas, por la mañana y por la tarde, contactando con:

Paloma Martínez
sec.subdireccion.oa.agricolas@upm.es