Centro de Tecnología Biomédica (CTB)

El Centro de Tecnología Biomédica ofrece las siguientes actividades con motivo de la celebración de la XVIII Semana de la Ciencia:

• Visita al Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales

Charla sobre las principales líneas y actividades de investigación del Laboratorio, seguida de una visita a los laboratorios de microscopía óptica y electrónica.
    El Instituto Cajal del CSIC colabora en esta actividad.

La visita se realizará el jueves 8 de noviembre de 10:00 a 12:00 y el viernes16 de noviembre de 16:00 a 18:00

• Huella cerebral: Como identificar la personalidad usando datos neurofisiológicos

Después de una introducción, los participantes pueden ver sus ondas cerebrales en la pantalla del ordenador usando un aparato EEG inalámbrico y probar una interfaz cerebro-ordenador. Para ello contaremos con la colaboración de dos investigadores: Alexander Pisarchik y Parth Chholak.

Esta actividad se realizará el martes 6 de noviembre a las 10:00

• El microscopio de fuerza atómica: una poderosa herramienta para la biología

El investigador Rafael Daza nos hablará sobre cómo la irrupción del microscopio de fuerza atómica en el ámbito de la tecnología biomédica permite analizar estructuras de gran interés biológico.

Entidad colaboradora en la actividad: ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Esta charla se impartirá el jueves 15 de noviembre a las de 9:30 a 11:30

• ¡Gánale la carrera al Alzheimer!

Los investigadores Luis Antón Toro y Jaimesalmer de Frutos trasladarán a la comunidad no científica los resultados de sus investigaciones acerca de cómo la actividad física previene el deterioro cognitivo y promueve la salud de nuestro cerebro.

La Universidad Complutense de Madrid colabora en esta actividad.

Esta charla se realizará el jueves 15 de noviembre de 12:00 a 14:00

• Binge learning: consumo de alcohol y cerebro

Los investigadores Jaimesalmer de Frutos y Luis Antón Toro mostrarán a los jóvenes cómo el inicio del consumo de alcohol afecta a la neurofisiología del cerebro y qué cambios se ocasionan en el cerebro, y en el comportamiento del individuo

La Universidad Complutense de Madrid colabora en esta actividad.

Se podrá asistir a esta charla el martes 13 de noviembre de 12:00 a 14:00

• SpiderMouse: los superpoderes de la seda

Las investigadoras Paloma Lozano Picazo y Rocío Fernández Sierra llevarán a cabo la extracción y caracterización de fibras de seda de araña. Se hablará también de estudios conductuales en modelos animales para la valoración de otros formatos de seda.

Esta charla se realizará el martes 13 de noviembre de 9:30 a 11:30

Para asistir a cualquiera de estas actividades es necesario realizar reserva previa.

Información y reservas, de 10:00 a 14:00, contactando con:

Visita al Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales

Resto de actividades

Montserrat Fernández
montserrat.fernandez@ctb.upm.es
Cristina Heath
cristina.heath@ctb.upm.es

Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM)
Campus de Montegancedo
CTRA. M40, KM 38