Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

 

                                                                                      

 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ofrece varias actividades durante la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación: 

  • Conferencia/taller: Modelos matemáticos para la realidad     

    Conferencia sobre el diseño de modelos matemáticos para la realidad: ciencias sociales, economía, tecnología, etc. y taller para  crear tu propio modelo.

    Estarán impartidos por Carlos Castro Barbero, María Luisa Rapún y Laura Saavedra Lago el día 7 de noviembre de 2022 de 11:00 a 12:15


  • Del cacao al bombón. Taller del bombón

    Taller presencial donde los investigadores Carlos Gilarranz, Alejandro Leo, Juan Arquero y Enrique Bocanegra nos explicarán la historia del bombón, materias primas y tipos, seguido de la explicación de cómo se elabora éste. Seguidamente aplicaremos lo aprendido elaborando bombones.

    La duración del taller es de 75 minutos y se harán dos turnos, de 20 personas cada uno, los martes 8 y 15 de noviembre a las 10:00 y a las 12:00


  • Sistema experimental ABENCOR de extracción de aceite frente al de 2 fases

    Visita a las instalaciones del sistema experimental de extración de aceite ABENCOR acompañados deRaquel Villena Gordo, con explicación de su funcionamiento y comparación con el sistema de extracción de 2 fases.

    La visita, de dos horas de duración, se realizará los días 7, 8, 10, y 11 de noviembre de 11:00 a 13:00


  • Botánica para el desarrollo sostenible: "malas" hierbas que no son tan malas

    Aprendemos de la mano del profesor e investigador Santiago Moreno Vázquez a reconocer los parientes silvestres de los cultivos que nos rodean y su papel ante la amenaza que supone el cambio climático para la seguridad alimentaria.

    El taller se llevará a cabo el día 10 de noviembre de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00; y el día 11 de noviembre solo por la mañana de 10:00 a 13:00


  • SCAPE ROOM: A vigorous escape from linear economy via international collaboration

    Reto en el que equipos de alumnos participarán en diferentes actividades en forma de gymkana o parkour científico, con el objetivo de despertar la curiosidad e interés en torno a la Economía Circular.

    En la actividad, organizada y coordinada por Justo García Navarro (UPM), participan miembros del proyecto EELISA European University de distintas universidades internacionales: Imge Akcakaya - Istanbul Technical University (ITU), Diana Robescu - Universitatea Politehnica din Bucureşti (UPB), Filippo Corsini - Scuola Superiore Sant'Anna (SSSA) y Antonia Pacios (UPM).

    La gymkana se realizará online el viernes 18 de noviembre a las 17:00

    Las inscripciones para esta actividad se realizarán rellenando el siguiente formulario


  • Matemagia

    Actuación a cargo de Carlos Vinuesa en la que se desarollará una serie de trucos de magia relacionados con las matemáticas y sus aplicaciones.

    Esta actividad, coordinada por el profesor Fernando San José Martínez, se realizará el día 14 de noviembre de 11:00 a 12:15


  • Sensórica aplicada al riego inteligente

    Los investigadores Carlos Gilarranz, Alejandro Leo, Juan Arquero y Enrique Bocanegra nos enseñarán en este taller la configuración, implementación y aplicaciones de un prototipo de sistema  IoT de bajo coste.

    La actividad, de 75 minutos de duración, se llevará a cabo en dos turnos de 20 personas cada uno el miércoles 16 de noviembre a las 10:00 y a las 12:00


  • Visita y conoce el patrimonio rural desde tu silla

    Visualización digital (3D) de patrimonio rural aplicando técnicas en digitalización y visualización: el caso del BIC Bodegas Subterráneas de Atauta (Soria).

    La actividad, organizada por Enrique Pérez Martín, Tomás Herrero Tejedor, Serafín Lopez-Cuervo Medina y Juan López Herrera se realizará los días 16 y 17 de noviembre de 12:00 a 13:00


  • Producción Vegetal Sostenible. Biodiversidad: solución adaptativa de las plantas al cambio climático

    La Dra. Eva Miedes Vicente y la investigadora Celia Khoulali nos enseñarán los avance científicos aplicados a la producción sostenible. El estudio de la biodiversidad vegetal de cultivos locales adaptados eficientemente al cambio climático.

    Las siguientes entidades participan en la actividad: Línea de Investigación: Cell Wal Lab, Grupo de Investigación UPM: Biodiversidad y Conservación de Recursos Fitogenéticos y UPM. Cooperación Internacional. EELISA..

    La actividad se realizará el 17 de noviembre de 2022 de 10:00 a 13:00


  • Escape room: el asesino de la ETSIAAB

    Sigue las pistas relacionadas con conceptos de biología molecular para resolver el crimen. ¿Conseguirás salir a tiempo utilizando tus conocimientos científicos? Saca al científico que llevas dentro.

    Esta actividad está organizada por los siguientes investigadores: Carmen Ramírez Castillejo Marta Sánchez Díez Josefa Quiróz Troncoso María Martín del Puerto Raquel González Martos Nicolás Alegría Aravena.

    El escape room se realizará en grupos de máximo 10 personas (dos grupos por día) los días 17 y 18 de noviembre de 10:00 a 14:00


  • Los sistemas complejos en la naturaleza. Taller de caos y complejidad

    En este taller, organizado por Rosa María Benito Zafrilla, Juan Carlos Losada González y Fabio Revuelta Peña, se presentarán desde un punto de vista práctico varios ejemplos de sistemas complejos en la naturaleza, cuya importancia ha sido reconocida con el último premio Nobel de Física.

    El taller se llevará a cabo el martes 8 de noviembre de 10:00 a 12:00 y el martes 15 de noviembre de 10:30 a 12:30


  • Diseño de la iluminación

    Taller de iluminación en el que se explican los parámetros más importantes para el diseño del alumbrado y se maneja el programa Dialux, utilizado en estudios de ingeniería y arquitectura.

    El taller, organizado por los investigadores Alicia Perdigones, Fernando Ruiz Mazarrón y Carlos Javier Porras, José Luis García y José Álvarez, tiene dos horas de duración y se realizará los martes 8 y 15 de noviembre de 10:00 a 12:00


Para asistir a cualquiera de las actividades (excepto para el scape room, cuyo enlace al formulario ya ha sido indicado) es necesario reservar previamente a través de la web www.etsiaab.upm.es 

Para realizar consultas o resolver dudas hay que escribir un correo electrónico a relacionesinternacionales.etsiaab@upm.es

 

 

 

 

 

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Avda. Puerta de Hierro, 2-4
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
www.etsiaab.upm.es

 

 

 

                    

<</body>

<</body>

<</body>

<</body>