Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) ofrece con motivo de la celebración de la XIX Semana de la Ciencia diversas visitas guiadas y talleres en diferentes fechas.

Jueves 5 de noviembre:

• Visita al aula didáctica de energía solar y a la terraza fotovoltaica. A las 12:00h

Aprenderemos sobre diferentes sistemas fotovoltaicos durante una visita guiada al aula fotovoltaica y a la azotea de la ETSIDI.

La actividad estará a cargo de Antonio Sánchez Esteban.

• Cómo construir una antena casera para satélites de baja órbita y contactar, por ejemplo, con la Estación Espacial Internacional. A las 17:30 h

Los investigadores explicarán qué es una antena, qué es un satélite de baja órbita y cómo podemos hacer una antena para registrar datos de esos satélites. Posteriormente, se subirá a la cubierta de la escuela para ver cómo es la antena. Además, se visitará el laboratorio de Robótica para, con un ordenador personal, programar un registro de señales de un satélite y comprobar cómo leerlo luego.

Estas actividades estarán a cargo de Paula Sandoval, Pablo Quesada y Francisco Santos.

Miércoles 11 de noviembre:

• Proyecto Sonidos del Cielo. De 11:00h a 14:00h

Durante esta actividad, los investigadores Raquel Cedazo León, Miquel Serra-Ricart y Ángel Pérez Navarro darán una charla divulgativa sobre proyectos de ciencia ciudadana y, en concreto, sobre el proyecto Sonidos del Cielo. Despúes, se hará un taller de sonidos con el público asistente.

Colaboran: Instituto de Astrofísica de Canarias y Grupo Kepler.

• Taller de Teatro Documental: ¿Cómo acercarnos a los ODS? De 11:30h a 13:30h

Taller de teatro documental destinado a la comunidad universitara de ETSIDI-UPM en el que se plantea un cuestionamiento individual y colectivo en torno a las necesidades y la aplicabilidad de los ODS

Participantes: Colectivo ES (TU)YO, Ari Saavedra, Efraín Rodríguez y Òscar O. Santos-Sopena (o un representante de los Nodos ODS ETSIDI-UPM).

Viernes 13 de noviembre:

• Visita a los laboratorios de Hidráulica,(acceso al agua)  y LIMIT (infrarrojo). A las 10:30 y a las 12:00

José Antonio Mancebo nos enseñará el Laboratorio de Hidráulica y su contribución en tecnologías, acceso universal al agua potable. En el Laboratorio LIMIT, Juan Mario García de María nos mostrará cómo son las cosas en el infrarrojo y cómo medir la temperatura a distancia.

• Encuentro de Emprendimiento Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible: EPIs sostenibles. De 17:00 a 19:00

Espacio de diálogo entre diferentes agentes de cambio sobre el valor en la fabricación de los EPIs desde el ámbito de la sostenibilidad y del medio ambiente durante la COVID-19.

Participantes: Elisa Hernández de Pablo (o representante de La Casa Encendida Medio Ambiente); Sahar Bencherif Herrero, excoordinador de Coronavirusmarkers Madrid - CircularizatETSII; Ruth Carrasco Gallego, Adjunta a la Dirección para ODS - CircularizatETSII; Òscar O. Santos-Sopena (o representante de los Nodos ODS ETSIDI-UPM).

Para asistir a cualquiera de las otras actividades es necesario realizar reserva por teléfono o por correo electrónico, dirigiéndose a:

Irene Panea
secretaria.ari.etsidi@upm.es